La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|

Espacios de espectáculos en La Rioja

Buscar

Teatro Moderno. Fachada años treinta.
El Moderno y los Zaporta

"El Teatro Moderno" de Logroño es uno de los proyectos de cultura y ocio creado por la familia González Zaporta.



Felipe Zaporta

La familia Martínez y González Zaporta al completo -Francisco, Felipe y Moisés, junto con Leandro Sáenz Cabezón y Marcelino Sáenz Benito- crean en el año 1913, pocos días antes de San Mateo, una Sociedad Anónima con el nombre de "La Cervantina" con el objeto de dar funciones de teatro en "El Moderno".


Leandro Sáenz de Cabezón

Así, con una inversión pequeña, de 2.500 ptas. en acciones de 25, pero con una destacada base publicitaria en el periódico de su propiedad, inician las programaciones del teatro el 18 de septiembre de 1913 con la presentación de la Compañía de Francisco Fuentes y Antonia Arévalo


Marcelino Sáenz Benito

Al mismo tiempo se anunciaba el Abono a diez funciones de noche para obras de Benavente [cinco], Martínez Sierra [Madam Pepita], Valle Inclán, Linares Rivas y Joaquín Dicenta.

Teatro Moderno de Logroño

"El Teatro Moderno" fue construido en la plaza de la Imprenta en los años de "La Bella Época".Francisco González Zaporta solicita el 31 de octubre de 1912 en el Ayuntamiento de Logroño la construción de "una casa y un salón teatro" en la calle de la Imprenta y en la calle Marqués de San Nicolás, a la vez que presenta los planos del proyecto realizado pore el arquitecto Quintín Bello.

El Salón Teatro consta de tres plantas: baja, entresuelo y principal, con fachada y entrada principal a la Plaza de la Imprenta. En la planta baja está el patio de butacas dividio por un pasillo central en dos partes con 19 hileras de de trece butacas cada una -494 localidades-; más la base del escenario precedio de un espacio diseñado para situar cómodamente a la orquesta. En el entresuelo se sitúan 23 palcos con cinco asientos cada uno, con un total de 115 entradas. Y en la planta superior hay tres espacios: enfrentado al escenario la general con 18 filas de asientos corridos -125 en total-, alrededor del patio de butacas inferior hay 18 medios palcos -54 asientos- y detrás de ellos una fila de butacas --60 asientos- El teatro cuenta en total con 849 entradas.

La Rioja. Cabecera de 1900

El proyecto empresarial de editar un periódico diario en Logroño, iniciado en 1889, e incluso unos años antes con "El Comercio" y el 'Logroño Cómico' , por D. Facundo Martínez Zaporta, aún sigue en pie, aunque bajo otras influencias y empresarios.

La saga familiar supo mantenerle a flote a lo largo del siglo, y más aún, situarle como cabecera informativa indispensable y de máxima tirada.  

González Zaporta es periodista.

Fue uno de los logroñeses más influyente en las décadas finales del XIX y las primeras del siglo XX.

Sus crónicas y editoriales en el periódico diario de la capital: La Rioja, del que es Director y propietario, orientaron la política, la economía y la vida social de la ciudad durante muchas décadas.


Francisco González Martínez-Zaporta