Cultura
Página de teatro
INTRAHISTORIA RIOJANA

Teatro clásico griego: aficionados 1986

Grupo de aficionados de 1986
los ochenta

Participaron en "Electra" de Eurípedes, entre actores, auxiliares y directores un total 36 personas.

El grupo es muy amplio y representa un momento en el que la cohesión y la convivencia social se consideraba como un logro. El teatro de aficionados, así como los coros, fomentaron las relaciones sociales y la amistad.

Es una década para el recuerdo. Por ello la incluimos en nuestra Galería de A L A [Actores Logroñeses Actuales].

Identificaciones

Con las máscaras y los vestidos "unisex" que llevan puestos resulta muy difícil saber quiénes son. Pero no hay problemas. Para eso está el programa de mano.
Los nombres de los que integran este coro llegan hasta 16. No. No vamos a escribrirlos todos.
Los que sí vamos a mencionar son los que hacen el papel de los grandes protagonistas. Gracia Gómez Urdañez es Electra, José María Lander es Orestes y Mercedes Pérez-Caballero interpretó Clitemnestra.

La historia de la imagen:

La fotografía es del 25 de abril de 1986. Está sacada en el Salón de Actos del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño. Nos ha sido cedida por uno de los principales animadores que hizo posible la representación, al cual estamos muy agradecido, porque es una forma de mantener la memoria gráfica de tiempos no tan lejanos.

El drama se resume así: "Agamenón, rey de Argos y de Micenas, regresó a su patria tras la guerra de Troya con una cautiva, después de haber sacrificado a su hija. Durante la contienda, Clitemnestra, su mujer, vivió públicamente con Egisto. Electra y Orestes, hijos de Agamenón y Clitemnestra, vengan la muerte de su padre matando a los amantes."
En la ardiente oscuridad: 1971
Contra el NODO: 1961
El rey que rabió: 1951
IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN DE ELECTRA: