1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Los golpistas cambian los nombres de las calles
12

"BERMEMAR.COM. Grupos musicales en La Rioja"

Bandas civiles históricas

Banda de Muriente - Finales siglo XIX


 Banda Murientes
El 'voz pública' del Ayuntamiento de Logroño, Genaro Murientes, tiene una larga trayectoria dedicada a los espectáculos.

Rondalla Calleja - Principios siglo XX


Rondalla Calleja El 'grupo' es heterogéneo. Adultos, jóvenes y niños forman 'La Rondalla Logroñesa' de finales del XIX y principios del siglo XX.

Banda Municipal de Logroño en la IIª República


Banda LogroñoEl 'gran grupo', con sus instrumentos, de 'La Banda de Logroño' a principios del siglo XX. Fue una de las formaciones musicales animadora de las festividades de la ciudad.

Banda municipal de Haro - Año 1927


Banda de Haro
Una de las Bandas de La Rioja más tradicional y con más antigüedad es la de la ciudad de Haro.

Banda Santo Domingo - Años veinte


Banda de Santo Domingo

Banda de Alcanadre - Años veinte


Banda de Alcanadre

Banda civil de Logroño - Años treinta


Banda Logroño 1920

Banda de Hormilla


Banda de Hormilla

Banda de Aguilar de Río Alhama - 1920


Banda de Aguilar

Banda de Viniegra de Abajo


Banda de Viniegra

Banda del maestro Ábalos en la IIª República

Banda Ábalos 1931

Primer grupo musical que crea y organiza el Maestro Ábalos. Trabaja en festividades locales y en cafés y organizaciones de la ciudad.

Banda de Alfaro

Banda Ábalos 1931

Otra de las 'Bandas' históricas,. En este caso la Banda de la ciduad de Alfaro.

Banda de la localidad de Casalarreina

Banda Ábalos 1931

Otra de las bandas de La Rija Alta. En este caso la de la población de Casalarreina.

Banda de Cervera del Río Alhama

Banda Ábalos 1931

Otra de las bandas de La Rija Alta. En este caso la de la población de Casalarreina.

Banda de la localidad de Enciso -1914

Banda Ábalos 1931

Otra de las bandas de La Rija Alta. En este caso la de la población de Casalarreina.

Generalidades

Hemos logrado reunir quince documentos gráficos de Bandas musicales de La Rioja de los distintos puntos cardinales. Los hay de La Rioja Baja, la Alta, la Media y también de la Sierra. Todas, sin embargo, reúnen un grupo de rasgos que las unifican. En primer lugar, los grupos son muy heterogéneos en edad. Hay jóvenes -incluso niños-, adultos y más mayores. Dominan los conjuntos uniformados y cubiertos y se acompañan del instrumental.

Brillan, por su ausencia, los componentes femeninos. En los ejemplos no hemos encontrado ni una mujer. Sin duda, huelga dar explicaciones de los motivos de esta falta. Pero es un dato destacable. Llama también la atención la seriedad con la que posan. Hemos repasado las caras de las fotografías y no existe la más mínima concesión, ni siquiera mueca, a la sonrisa. Miren detenidamente los documentos y saquen ustedes sus conclusiones. .

Orquestas y orquestinas históricas

Orquestina Maipú Jazz - Años veinte y IIª República

Orquestina Maipu

Una de las muchas orquestinas existentes en la ciudad de Logroño. Recordamos también al 'Cuarteto Vallés', integrado, además de por el Sr. Vallés, por Florentino Lacalle -violín-; Genaro Zárate -clarinete- y Tiburcio Obregón -contrabajo-; o el cuarteto dirigido por Demetrio Bergasa.

Orquesta Ábalos-More en los cuarenta

Sexteto More

Formada por siete profesores en el año 1938. Trabajó en los jardines de 'El Café Suizo'; en el 'Círculo Logroñés', en el 'Restaurante los dos Leones' y en 'Gran Hotel'.

Cuarteto Alonso - 1908

Sexteto More
Debuta en los jardines del Café Suizo al comenzar el verano de 1908. Su repertorio se basa en pasodobles, vals, 'potpourri', ...

Sexteto de cuerdas

Sexteto More
Guitarras, bandurrias y otros instrumentos de cuerda forman un sexteto de los muchos existentes en Logroño y su provincia..

'Maestros' e intérpretes históricos

HIPÓLITO RODRÍGUEZ
Hipólito Rodríguez
Natural de Logroño se forma en Conservatorio de Madrid. Se establece en su ciudad natal a partir de 1892, siendo uno de animadores de los cafés-teatro. Trabaja de director musical del 'Teatro Principal' y vive como empleado de la Sucursal de Correos. Se traslada a Zaragoza donde muere en 1936.
'ASUNCIÓN GRANADOS'
Asunción Granados
Riojana de Cihuri, de la comarca de La Rioja Alta, próxima a Haro. Su carrera de concertista de guitarra española recorre la dictadura de Primo de Rivera, la IIª República y la posguera de la dictadura franquista. Su éxito arranca en España para después actuar en sales de todo el mundo. Muere en la Argentina.
BONIFACIO PINEDO
Bonifacio Pinedo
'Boni' nace en Logroño en ¿1853?. Haciendo la mili en Barcelona inicia sus actividades escénicas. Del 'género chico' se pasa al 'género grande' como barítono. Es uno de los 'riojanos conocidos' al arrancar el siglo XX.
'MAESTRO LOPE'
Maestro Lope
Santiago Lope Gonzalo es de Ezcaray. Logra, muy joven, una larga carrera musical como director de Bandas -la de Valencia-capital- y compone el pasodoble torero 'Gallito', una de las composiciones que más suenan en las Plazas de Toros'.
LUCRECIA ARANA
Lucrecia Arana
Nació en Haro el 23 de noviembre de 1867. Muere en Madrid el 9 de mayo de 1927. Es una de las grandes intérpretes de la zarzuela a finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracterizó por su saber estar y su gran temperamento.

BASILIO TORRES - Bajo
Basilio Torres
Cantante riojano nacido en Calahorra el 16 de febrero de 1908. Hizo los estudios de su carrera en Madrid bajo la dirección del eminente fisiólo vucal Don Manuel Cruz Torres. Destacó como un bajo extraordinario.
ESTRELLA SACRISTÁN - Pianista
Estrella Sacristán
"Espíritu selecto y afinada sensibilidad" ... Logroñesa. Destacada instrumentista musical de piano y profesora de música de muchas generaciones de logroñesas/es de la posguerra. Trabaja en la 'Sociedad de Conciertos de Logroño' y resucita la 'Sociedad Filarmónica de Logroño' a finales de los cuarenta.
FRANCISCO CALLEJA
Francisco Calleja
Hijo de uno de los grandes animadores de la música en Logroño, Felipe Calleja, llegó a ser una figura destacada dentro de la música de 'cuerda'. Triunfó en América y también en el territorio nacional.
CELSO DÍAZ
Maestro Ábalos
Presente durante los años veinte, la República y el altofranquismo en la música de La Rioja. Empezó siendo 'un niño prodigio' que se formó en Madrid y en Paris. Recorrió prácticamente todo el territorio nacional.
MARÍA LEJÁRRAGA
Hipolito Rodríguez
María Lejárraga destacó en todo. Fue autora de obras de teatro, periodista, escritora de distintos géneros, ... También participó en el feminismo y en la vida política. Aquí enlazamos con su trabajo en el campo de la música.
ArribaSubir BajarBajar
Validada XHTML 1.0 | Validado estilos CSS | NOVEDADES | SUGERENCIAS |Curriculum | Agradezco | Publicaciones | Arriba