Logo || Novedades || CONTACTOS || Agradecimientos || Currículo || Créditos || HistoriaRiojanas contemporáneasLibroRiojanas contemporáneas
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPARTERO
enero
¿Espartero fue esclavista?
¿Vendió esclavos Espartero cuando estuvo en América? Las dudas nacen de la 'fortuna' que acumula durante una década en las colonias. En Logroño, al casarse, declara que contaba con 700.000 reales, más otros 300.000 que mantenían sus banqueros en Arequipa. Es muchísimo dinero para un 'brigadier', a lo que se añade que de su estancia en Perú le debe el Estado -según su testamentaría- 100.437 pesetas (1880). Afirmaban sus 'fieles' que lo ganó en el juego. Se buscaron otras causas. Y se llegó a pensar que "vendió 'algo' de más valor". ¿Y por qué no esclavos? ¿Es así? Ni lo afirmamos, ni lo negamos.

junio 2018
¿Vivió Espartero en 'La Reja Dorada'?
Sí.
Vivió poco más de un mes. Pasó la primera noche después de la boda y las semanas inmediatas hasta que salen de viaje de novios a París. Vivió los primeros momentos más íntimos de sus relaciones afectivas con 'su chiquita'.

Esta casa, aún hoy en pie, era la residencia de la abuela paterna de Jacinta, María Guadalupe Ruiz de la Cámara, y en ella vivió la mujer de Espartero durante toda su niñez al quedar huérfana tanto de padre como de madre.

De 'La Reja Dorada' salió hacia 'La Redonda' para casarse.
febrero
¿Cuándo y cómo se conocieron Espartero y Jacinta?
No hemos encontrado documentos sobre estas preguntas. Tuvo que ser entre el invierno de 1826 y el verano de 1827. Sólo se han formulado hipótesis sobre el cómo. Una 'irrisible' dice que se conocen y enamoran al final de la Guerra de la Independencia. Otra 'imposible' que se conocen en los 'Baños' en Francia. Una tercera que lo hacen en un viaje de Jacinta a Pamplona con sus abuelos. Nosotros pensamos, como más posible, que se conocieran en Logroño cuando Espartero pasó por la ciudad por asuntos financieros y consultó en la 'Casa de Banca' de su abuelo. Cada cual elija la que más le interese anulando la 'irrisible'.
Rágina enlace Sinsentido
agosto 2018
¿Espartero era una persona inculta?
Sus enemigos 'politicos' calificaron, con relativa frecuencia a Espartero, de "inculto", además de otros calificativos peyorativos. Espartero había estudiado en el 'Estudio General' de los dominicos de Almagro el 'Bachiller en Letras' y también unos cuantos cursos en la 'Academia Militar' de San Fernando. Además, si se consulta la Biblioteca que tenía en Logroño, no da para hacerle inculto. ¿Son acusaciones de sus enemigos? Nosotros creemos que su formación para la época fue más que suficiente. Desde luego, no era la común. Y también algunos testimonios de logroñeses coetáneos apoyan sus inquietudes culturales.
septiembre 2018
¿Cómo llegó a Espartero 'La Fombera?
La 'joya' de las posesiones rústicas de la familia Baldomero y Jascinta es 'La Fombera'. Es una 'herencia vinculada' de su padre D. Ecequiel, que a su vez había recibido de sus familiares. En el centro de la finca había 'una casa' donde Espartero llevaba a sus visitantes y sus más allegados.
Estaba en la margen izquierda del Río Iregua, antes de cruzarlo hacia el Barrio de Varea, de 42 fanegas (8 hectáreas, 82 áreas, 44 centiáreas) y un olivar junto a ella. La finca se distribuye en: a) Arboleda, caminos y pastos: 3 ha. 40 á. 26 ca.(16 f. 3 cel.); b) Balsas y ríos: 87 a. 19 ca. (4 f. 2 cel.); c) El resto -la mitad- para recreo.
Una semana
¿Espartero se olvidó de 'La Mancha'?
Desde luego parece que Baldomero no se pasó muchas veces por su pueblo. Hay algunos recuerdos -de historia oral- de que sí lo hizo en algunas ocasiones. Pero de lo que no hay duda es que sí que se acordó, y de casi todos sus familiares, en el momento de redactar su 'Testamento'.

Dejó legados en dinero 'efectivo' a una cuarentena, entre hermanos, sobrinos y nietos. Así que desde Logroño tuvo en su mente, por lo menos, a sus familiares manchegos, a los que deja en herencia algo más de 37.000 ptas. de aquellos tiempos.
febrero 2018
¿Qué pasó con la herencia de Espartero y Jacinta?
Mueren sin descendientes. El millón y medio de pesetas que dejan al morir se reparte en dos partes iguales. Una, en especial el dinero en efectivo, fue para la sobrina de Espartero, Eladia Fernández Espartero y Blanco, hija de su hermano Francisco vecino de Granátula. La otra, principalmente los bienes muebles e inmuebles, fue para su hermanastra por parte de madre, Vicenta Fernández de Luco y Santa Cruz. Cada parte legó, según testamento y disposiciones judiciales, a otras personas distintas mandas.
Una semana
¿Cuantos años vivió Espartero en la ciudad de Logroño?
Espartero estuvo empadronado en Logroño en torno a medio siglo. Desde la boda (1827) hasta que muere en 1879. De estos vivió directamente en la ciudad treinta y dos justos en tres estancias. Lo hemos dejado escrito en la página dedicada al 'Bicentenario del nacimiento de Espartero'.

Los tres períodos de convecino son: el 'Trienio rosa' (1827-1830); el calificado como el de 'Espartero el Nuevo Cincinato' (1848-1854); y el del 'jubilado activo' (1856-1879).
Validada HTML 4.01 | Validado CSS! |