Espartero hacendado riojano
|
Becesitas instalar o habilitar FLASH
Familia riojana
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
José Gutiérrez de la Concha
José G. de la Concha
Formación y carrera militar
Se formó en la Academia de Artillería. Sus primeros ascensos en la carrera militar, como sucedió con otros militares españoles del momento, se dieron en la primera Guerra Carlista, en la que fue ayudante de los generales en Jefe del Ejército del Norte, Valdés, Córdoba y Espartero. Este último le nombró Jefe de los escuadrones de su escolta, además de Coronel, y le relacionó con la que sería su mujer: la hermanastra de la propia mujer de Espartero.

El fusilamiento, por Espartero, en 1841 de su compañero de armas y amigo, general Diego de León, le llevó al retiro, y sólo se reintegró cuando Espartero partió para el exilio en 1845. En los años de la "década moderada" pasó desde Brigadier hasta Teniente General, desempeñando distintos cargos militares, tales como Capitán General de las provincias vascongadas (1845), comandante general de las tropas destinadas a sofocar la rebelión de Galicia (1846), Director General de Caballería (1847 y 1853), Capitán General de la Isla de Cuba (1850). Durante todo el año anterior al bienio progresista intrigó contra el Gobierno por lo que tuvo que partir para el exilio, aunque fuera por poco tiempo.

El gobierno del Bienio le nombró de nuevo Capitán general de la Isla de Cuba desempeñando el cargo hasta 1859, lo cual le supuso la concesión del título de Marqués de la Habana en 1857.

Cerró su carrera militar en 1867 ascendiendo a Capitán General.

Finalmente, en abril de 1874, fue por tercera vez nombrado Capitán General de la Isla de Cuba.

Concha imágenesImágenes: colección de grabados y fotografías por orden cronológico de José Gutiérrez de la Concha, más tarde Marqués de la Habana.

Hijos políticos; Conde de Torrejón y Conde de Xiquena.
MARQUÉS DE LA HABANA
Militar que alcanzó el grado de Capitán General, Marqués de la Habana, y cuñado de Espartero.
José Gutiérrez de la Concha (Museo de La Rioja)

Datos biográficos

Nació en Córdoba de Tucumán el 4 de junio de 1809, cuando su padre, marino de guerra, estaba destinado en las colonias americanas.

Su madre, Petra de Irigoyen, era riojana, natural de Alesón, y su padre, Juan, cántabro. Este fue fusilado por los independentistas en agosto de 1810, por lo que su madre vuelve a España en el año 1814.

Murió en Madrid el 5 de noviembre de 1895.

J. G. de la Concha

Carrera politica

Inició su carrera política como Diputado a Cortes por el Distrito de Logroño en 1845, siendo Vicepresidente del Congreso de los Diputados en 1847. Fue Ministro interino de Ultramar y de Marina en 1864 y Ministro de la Guerra en 1865, así como Presidente del Consejo de Ministros, además de Ministro de la Guerra e interino de Marina, en los momentos previos a la revolución de septiembre de 1868. Se exilió durante el Sexenio.

Después del golpe de Pavía se reintegró a la vida política y en 1877 fue nombrado Senador Vitalicio. Cerró su carrera política dentro del partido fusionista llegando a ser Presidente del Senado en dos ocasiones (1881-1883 y 1886).

Escritos sobre la Isla de Cuba.

Sus tres mandatos como Capitán General de la Isla de Cuba le hicieron un especialista en este tema. Su primer libro impreso en 1853 lo hace con el título de Memoria acerca del estado político, gobierno y aspiraciones de la isla de Cuba. Después de su segundo mandato como Capitán General de Cuba publicó en 1859 Ensayo sobre la situación política de la Isla de Cuba. Su tercer mandato se cerró con la publicación de Memoria sobre la guerra de la isla de Cuba.
Valido XHTML 1.0 Strict|CSS válido| curriculum | publicaciones | CONTACTOS | © copyright | arriba |