Volver
ESPECIAL PELOTA [Archivos temporales]
Debe instalar FLASH
Los deportes
Si haces clic vas a la portada del sitio

Deportes: la pelota

Ramón Narvaiza Salsamendi en el "Frontón Logroñés":
propietario para todo



  VISOR IMÁGENES

Galería de imágenes sobre pelota



ZabalaArtamendiAtano III


Bojas IICoronoCartel San Mateo 1928

Pase el ratón por las imágenes

El vecino de Mondragón, Ramón Narvaiza, compra el antiguo Frontón existente en la C/ Norte de la ciudad de Logroño en el año 1921, cuando era un espacio descubierto y estaba en unas condiciones muy precarias para la práctica del juego de pelota. La inauguración del "Beti-Jai", en los San Mateos de 1912, hizo que la afición, especialmente en el primer lustro de su existencia, se concentrara en el remonte, en detrimento de la pelota a mano, que quedó reducida a escasos partidos y casi en la práctica a desafíos entre pelotaris locales o regionales.

Lo primero que hizo Narvaiza fue encargar un proyecto de remodelación al arquitecto logroñés Fermín Álamo con la finalidad fundamental de cubrirlo y ampliar la capacidad de espectadores. Con esta mejora de las condiciones físicas, y la renuncia del Beti-Jai a la práctica de la pelota -se dividió en dos mitades: una para cine y otra para salón de baile- elaboró una programación esmerada con los mejores pelotaris vascongados y un cuadro de los más destacados riojanos. Y fue todo un éxito, que se incrementó aún más con la implicación directa de sí mismo, participando en partidos de desafío y organizando hasta disputas entre los propios retoños de los pelotaris locales y de su hijo.


Los Narvaiza

Los años de Narvaiza [1921-1927] fueron, sin duda, la primera época gloriosa de la pelota riojana en afición y en cohesión social.