|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

Alberto Ruiz y Royo. Líder Republicano
1863
En este año de 1863 muere Ramón Ortigosa Valdés, fundador del Partido Democrático de Logroño, y le sucede en el liderazgo Alberto Ruiz y Royo. Hasta años después de desaparecida la República fue el líder indiscutido e indiscutible del republicanismo provincial de La Rioja.
Simbología sobre la República

SÍNTESIS TRAYECTORIA POLÍTICA

Líder del movimiento insurreccional logroñés contra los borbones en la "Revolución Gloriosa" de 1868 y Presidente de la Diputación Provincial de Logroño en la Iª República. En febrero de 1873 fue electo Alcalde de Logroño. Es elegido también Diputado a Cortes en mayo de 1873 por el Distrito de Torrecilla de Cameros. Es uno de los tres participantes en el Pacto Federal Castellano en representación de la provincia de Logroño (1869), junto con José Sáenz de Santamaría y Tirso Crespo. Eliminada la República, en los años de la Restauración, será uno de los líderes republicanos históricos de La Rioja, junto con Juan Manuel Zapatero y Carlos Amusco. Vivió de una tienda de comestibles, "La Tecla", situada en la Plaza de "El Coso", que adquiere con el dinero que le tocó en la loteria.

VER LIBRO Iª REPÚBLICA
La vida de Alberto Ruiz y Royo está marcada por "tragedias' del pasado, por causalidades del destino y por el esfuerzo y entrega absoluta al 'ideal republicano'.

1º Se cuenta en su 'obituario' que desde muy joven se integró en la milicia urbana de Logroño y con ella participó en la primera guerra carlista. En uno de los enfrentamientos, actuando junto a su hermano, éste fue herido de máxima gravedad, de tal forma que murió en los brazos de su hermano menor, Alberto. Esta tragedia le marcó durante toda su vida y le reforzó en favor del liberalismo y los movimientos políticos 'avanzados'.

2º Otro aconteciento, en este caso positivo, le sitúa en la comodidad económica. En uno de los sorteos de la Lotería Moderna nacional celebrado en España 'tocó' el mayor premio en Logroño. Se escribió sobre el asunto -se comentó que le había tocado a Espartero, que desmintió- y el que sí recibió el premio fue nuestro protagonista, Alberto Ruiz y Royo. Esto supuso una forma de vida despreocupada y una dedicación militante, activa y constante a la política. Desde su tienda y sala de espectáculos en 'El Coso', 'El Tecle', mantuvo su vida sin preocupaciones, sólo manifestadas al final de su vida.

3º Durante la larga década (1863-1873) que se hizo cargo de la Presidencia del Partido Democrático y del Partido Republicano Federal de la provincia de Logroño para dirigir y organizar la democracia riojana parece que no pensó en otra cosa. Estuvo en todos los empeños, incluso con las armas en la mano, como sucedió en la 'Peña del Cura' en septiembre de 1868; también en todo tipo de Asambleas, reuniones y conciliábulos; en la prensa, publicando el periódico local de su Partido, 'El Sol de la República' y mandando comunicados e informaciones a la 'prensa amiga' nacional; ... y en los cargos públicos de Alcalde y Diputado a Cortes. Estuvo en todos los frentes. La política fue su vida para bien y para mal.

4º Alberto Ruiz y Royo vive, después de terminada la Primera República, casi un cuarto de siglo más (de 1873 a 1897), y continuó activo -e incluso en primera línea- en la vida política y social de La Rioja.
Desde el primer momento de la Restauración -1875- dominan las discordias entre los republicanos provinciales. En este mundo involucran, o se involucra, Alberto Ruiz. La primera polémica fue por un escrito publicado en 'El Imparcial' en el otoño de 1878. La segunda por un Manifiesto en 1880.
En el verano de 1889 -19 de Julio- se realiza en 'los salones de 'El Liceo' una reunión con 77 congregados de las principales fuerzas republicanas de la provincia y la preside Alberto Ruiz que defiende la unión de todas las tendencias. En ella se manifiestan las discrepancias entre los zorrillistas -líder provincial Juan Manuel Zapatero Castillo- por boca de Carlos Amusco, y los federales, con intervenciones de Juan Marrodán, Sr. del Hoyo y Sr. Zabala. Al final no se llegó a ninguna solución.
Sigue siendo Presidente del Comité zorrillista en el año 1891, junto a él están: de Vicepresidente Félix Garrido, Juan Marrodán -representante del Comité del distrito-, un tesorero y seis vocales. Secretario Ángel Pons. Votan para formar este Comité 215 electores.
Muere el 2 de octubre de 1897 triste y solo en Logroño después de una prolongada e intensa vida dedicada por completo a la República. Es, sin duda, una de las principales figuras del republicanismo riojano de todos los tiempos, en su caso durante la República del 11 de febrero de 1873. La memoria y la historia ha sido muy pobre con su figura.