|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

Nuevas generaciones republicanas
Nuevas generacionesEl estudio y análisis de los nuevos 'cuadros' y líderes republicanos de la provincia de Logroño de la última década del XIX y de los años de la 'Bella Época' nos descubren un relevo generacional por edad y por enfoques de la ideología republicana. Son 'las nuevas generaciones' que nacen y se forman después de la 'Restauración' monárquica y que conocen la República de manera tangencial y no como protagonistas.
Juan de Dios Ortigosa. Padre de Ramón
Se asocian con algunos históricos que brillaron u otros que viven la Republica pero que hasta ahora no alcanzaron 'altos cargos'. Francisco Zuazo Quintanilla es el más activo. Con él se alían Francisco de Paula Marín, Donato Gómez Trevijano, los Ulargui, Maguregui, Pío Remírez, Hermenegildo Uliverri, Pedro Montero, Justo Trifol, Joaquín Redón, Azpilicueta, ... y otros. Y en especial las "Juventudes Republicanas"

En otras páginas están las biografías de Francisco Zuazo, Francisco de Paula Marín, los Ulargui y Donato Gómez Trevijano y el 'trabajo' de la Juventudes. Aquí resumiremos, brevemente, algunos datos sobre los demás citados.

Román Maguregui Nájera. Comerciante
No hay negocio que se le resista, para lo que realiza una intensa y constante promoción en la prensa local de sus productos. Anuncia artículos de "pasamanería, paquetería, mercería, quincalla" en unos almacenes que arrancan en la última década del XIX y donde, a medida que corre el nuevo siglo, pone a la venta los más variados objetos novedosos.
Comercio Maguregui
Participa en varias asociaciones recreativas llegando a ser Tesorero del 'Círculo Logroñés' en 1894; más tarde se pasa a 'La Amistad' donde desempeña el cargo de Presidente, para retornar a la primera en 1907. Está también en 'La Cruz Roja' como Tesorero; pertenece como Vocal a 'La Cámara de Comercio'; y está en la 'Junta de La Caridad Logroñesa' como contador.
En política participa en distintos comités y llega a Concejal republicano del Ayuntamiento de Logroño en los años 1894 y 1895. Siendo Concejal desempeña el cargo de 'Alcalde interino' en 1902.

Pío Remírez Santolaya. Comerciante de abonos.
Anuncio Pío RemírezBasa su vida económica en la venta de 'productos para la agricultura'. En Logroño está domiciliada, en la C/ de Las Delicias, su casa central como "almacén y fábrica", y cuenta con dos filiales, una en Madrid y otra en Salamanca.
Su vida social se reparte entre el 'Círculo de 'La Amistad', el 'Círculo Republicano' y la 'Cámara de Comercio' donde ocupa cargos representativos en sus Juntas, especialmente en la Cámara.
Republicano de toda la vida ocupa puestos de responsabilidad en el partido desde principios de los noventa: Vocal del Comité de 'Unión Republicana' 1892; el mismo cargo en el Comité 'Democrático Progresista' en 1893; está en la comisión de propaganda y organizadora de la venida de Salmerón a Logroño en 1903 ; también es Vocal en el nuevo 'Partido Republicano Español' en 1905; y en 1907 es el 'jefe' del Comité Provincial de los republicanos a la vez que pertenece a la 'comisión ejecutiva' del semanario republicano 'Unión Republicana''. Muere en Salamanca en 1924.
En paralelo con los cargos en el Partido llega al Ayuntamiento de Logroño como Concejal en distintas ocasiones: en 1897; en el período que es Alcalde el republicano Francisco de Paula Marín (año 1902 y 1903); en 1909 y 1910, cuando es mayor la presencia de republicanos en las bancadas del Ayuntamiento.

Hermenegildo Uliverri. Procurador y artista.
Único miembro de la familia Uliverri que trabaja primero en su tierra como Procurador de los Tribunales de Justicia para salir más tarde en busca del triunfo en el "arte" hasta la capital del Reino para ocuparse como violinista en el 'Teatro Variedades'. Mientras vive en Logroño participa muy activamente en los movimientos políticos de signo republicano perteneciendo a sus Juntas Directivas en los años de dominio de este Partido en la localidad y en las Cortes en los años puente entre ambos siglos XIX y XX. Es miembro declarado de las 'nuevas generaciones' que vive de niño la proclamación de la primera Républica en Logroño en 1873. Cuenta, en 1911, que es republicano desde hace "38 años y hoy cuenta con 43, que unido a los niños de la Beneficencia, cantó el himno, escrito por su padre, para conmemorar tan fausto acontecimiento". Pero donde destacó fue como "agitador cultural". Gran organizador, promueve y dinamiza "beneficios, orfeones y orquestas" en la ciudad; y crea composiciones musicales para piezas líricas auxiliado por letristas locales del momento como Cesáreo Sáenz Balmaseda o Zóximo Notario, entre otros, además de frecuentar otros géneros. Es inimaginable un 'banquete del 12 de febrero' sin su concurso. Algunas de sus creaciones tienen estos titulos: "Adoración" (fantasía para piano); "Los grajos" y "Cupido" (música para representaciones de género lírico). Son extrenadas en locales y teatros de la ciudad.

Justo Trifol Ruiz. 'Conspirador recalcitrante'.
Así le define el periodista logroñés Isaac Abeytua, asentado en Madrid, a mediados de los años diez. Y es que su vida se define por moverse, casi siempre, en el 'ala' izquierda del republicanismo logroñés.
Aparece por primera vez formando parte del 'Comité Republicano' en el verano de 1892, pero muy pronto, un par de años después, pasa al comité de los "republicanos revolucionarios de la izquierda" con otros de las poblaciones de Cenicero, Lardero, Navarrete y el barrio de 'El Cortijo'.
El Partido de "Unión Izquierdista Revolucionaria" había nacido en una asamblea celebrada el 8 de febrero de 1895 y se inscriben en la fracción del Dr. Ezquerro. (1) Conmemora el nacimiento de la Primera República el 11 de febrero de 1896 en el 'Salón del Teatro' (treinta y tantos comensales) en el que sus oradores atacan a los "falsos republicanos que son logreros de la poltrona municipal o de cualquier destino lucrativo"; recuerdan a Alberto Ruiz; y consideran que sus diferencias con el resto de republicanos son "rencillas de familia" a causa de los "republicanos de levita" (2) Hasta la primavera de 1897 siguen siendo autónomos y Trifol es secretario del partido. Estos republicanos revolucionarios se unen con el Partido Republicano Español para formar el 'Partido Único Republicano Español' en marzo de 1897.
En esta 'fusión' estuvo "el simpático Trifol' hasta el otoño de 1909 y mientras tanto fue vocal de 'Fusión Republicana', y se le incluyó como candidato a Concejal del Ayuntamiento de Logroño siendo elegido en noviembre de 1905 y estando en el cargo hasta el otoño de 1909 cuando renuncia por enfermedad. Mientras tanto representó al Ayuntamiento en distintos actos, como por ejemplo, en la 'Fiesta del Trabajo' el 1º de Mayo de 1907 o en la cena para conmemorar el 'el 11 de febrero' de 1909 y más tarde, en el año 1921.
Pese a esta fusión, que se supone suaviza su ideario, aún el día de Reyes, el gacetillero de 'La Rioja' Ochavito, escribe en verso lo que Trifol ha pedido a los Magos:

"Siete te-as incendiarias
y petróleo a por mayor,
cuatro bombas, cuarenta fusiles,
y además de un Hontoria, un Anstromg
un Anstromg,
un Anstromg,
un Anstromg,
porque saben los Reyes que puede
arreglarnos la Patria, Trifol"

Después, a partir del año 1910, ingresa en el recién creado 'Partido Radical', y junto a un puñado de jóvenes republicanos que habían alimentado 'las juventudes' republicanas en los años iniciales del siglo XX, forma parte de su comité y sigue con su ideario republicano sin dar un minuto de tregua a los monárquicos.

Félix Azpilicueta Martínez. Industrial bodeguero.
En las primeras décadas de la Restauración llegan a La Rioja un grupo de navarros de las poblaciones más cercanas al entorno de la ciudad de Logroño, para trabajar en distintos sectores, bien como empleados o bien como ayudantes de familiares, que a finales del siglo y en años posteriores terminan incluyéndose en los grupos burgueses riojanos más dinámicos e influyentes.
El caso de Félix Azpilicueta Martínez es uno más, como lo es también el de Saturnino Ulargui.
En el año 1881 funda su propia Bodega registrando la marca "Bodegas del Romeral", para progresivamente irse asentando en la industria local de la población de Fuenmayor, y también en algunas otras de la provincia, como en Alfaro, donde invierte con otro socio en el área de las conservas.
Participa en la vida política de Fuenmayor como republicano, siendo Alcalde de la población en 1883 y da el salto a la política provincial en la última década del siglo para ser electo como Diputado Provincial republicano en 1892. En esta misma década pertenece al Comité del Partido republicano, como uno de los Vicepresidentes.
Sigue como republicano durante toda su vida, pero aligera su participación en los cargos del Partido, centrándose más en sus empresas e inversiones económicas, no sin conflictos con sus obreros.