La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Los golpistas cambian los nombres de las calles
12
Los golpistas cambian los nombres de las calles
13
Cabecera
Movimientos culturales logroñeses en los años veinte
Cabecera de este periódico obrero.
Cultura obrera
EL ATENEO RIOJANO - AÑOS VEINTE Y II REPÚBLICA

Fundación

Lo cuenta de manera "minuciosa y sentimental" Paulino Masip en un reportaje publicado en el Heraldo de Madrid en 1928.

El Ateneo Riojano actual, o "resucitado", nació para llenar la actividad lectora de muchos logroñeses. Por noviembre de 1922 se dieron los primeros pasos para su creación, y a mediados del mes siguiente se reunieron en los locales del Café Dos Leones unas sesenta personas.

"Era un reunión pintoresca". Había tres o cuatro abogados, dos o tres profesores, dependientes de comercio, empleados de correos, unos cuantos sindicalistas (entonces había sindicalistas) y algún vago aspirante a literato. En la reunión predominaba "un matiz francamente izquierdista". Esta marcada dirección política de los reunidos hizo que se buscara la manera de integrar a personas de distintas categorías y actividades sociales, y "especialmente" de diferentes tendencias políticas. Se consiguió todo lo anterior, menos la estampación de la firma de un clérigo en el Manifiesto de su constitución.

El 6 de enero de 1923 se discutió el Reglamento y nació la primera Junta Directiva. Se presentó en el Registro de Asociaciones el 12 de enero de 1923 y quedó constituido el 16.

El primero: "Ateneo Logroñés"



Diploma del 1er Ateneo


A mediados de los ochenta del siglo XIX se crea en Logroño el primer Ateneo. Aquí presentamos uno de los Diplomas concedidos en un acto organizado en su centro sobre "Juegos Florales" en el año 1885, en el que se encuentran estampadas las firmas de los miembros más destacados pertenecientes a la Sociedad. Su análisis nos muestra la calificación de los grupos sociales e ideológicos que formaron esta primera institución ateneísta en la ciudad.

Los miembros

La primera Junta


Su primera Junta se formó con trece personas de variadas profesiones, aunque políticamente escoradas hacia el republicanismo burgués de izquierdas. Por ejemplo, un buen número de los electos para su Junta Directiva, constituirán la base de los principales promotores de las candidaturas antimonárquicas de abril de 1931, e incluso alguno de ellos será líder destacado durante la República del anarcosindicalismo de la capital. Algunos otros dirigirán sus pasos, con gran acierto, hacia el periodismo nacional, como es el caso de quien utilizamos en estos previos datos sobre el Ateneo, el destacado escritor y guionista de cine, Paulino Masip.

Nombres de la primera Junta
Presidente Mariano Cañada Abogado
Vicepresidente Concepción Majano Profesora de la Normal
Secretario Jesús Ruiz del Río Abogado
Vicesecretarios Félix Macua
José Rosel
Abogado
Comerciante
Contador Eugdulio Loma Contable
Tesorero Pablo Sáenz Industrial
Vocal Arte Arquitecto
Vocal Ciencias Francisco Sanz Profesor de la Normal
Vocal Sociología José María Mato Laboratorio Municipal
Vocales acción Luis Pancorbo
Manuel Sánchez
Periodista
Ingeniero Agrónomo


Actividades del Ateneo

Las principales actividades del Ateneo fueron la organización de conferencias de todo tipo. Unas impartidas por convecinos de la ciudad, otras por distinguidas figuras nacionales. También se organizan conciertos, funciones teatrales, exposiciones, ... y en especial, se fue formando una destacada biblioteca y una especie de 'Club de lectores" con servicio de préstamos de libros.

Los socios

En los seis primeros años de vida sus socios rondan el millar de personas en una ciudad de 30.000 habitantes, y se mantienen en parecidas cifras hasta la Guerra Civil, que es disuelto y ocupados sus locales.

Ateneístas

Primer Presidente del Ateneo

Mariano Cañada Nadal

Mariano Cañada Nadal. Abogado

Primer Presidente del Ateneo Riojano. 1923


MODELO DE ATENEÍSTA
Agustín Cadarso García-Jalón


"Junto con su hermano Gonzalo realiza los estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Madrid y trabaja en Logroño a finales del primer decenio y las décadas siguientes del siglo XX. Algunas de sus obras son el Frontón Beti-Jai y el edificio del Círculo Logroñés, inaugurados respectivamente en 1912 y en 1916. El estilo del segundo es muy ampuloso, con un fuerte academicismo ecléctico tanto en el interior como en el exterior, y una gran profusión de molduras de yeso con motivos vegetales, orlas y espejos. Posteriormente pasa al Servicio del Catastro Provincial de Logroño.

Pero Agustín Cadarso une a su profesión, inquitudes culturales que practica activamente desde la tribuna del Ateneo Riojano, al que perteneció y fue uno de los socios fundadores, integrando su primera Junta como Vocal de Arte.
 
Cultura | Rioja Industrial