Buscar
San Caralampio
Remedio confesional contra el cólera
Santo
Siempre se vuelve al pasado, para bien y para mal. No es una 'noticia falsa', ni un 'bulo'. Es la imagen de 'San Caralampio' sacada en procesión hoy en pleno siglo XXI. ¿Para qué?

♦ Se sabía que que este santo griego había sido 'suplicado' para que las pandemias del cólera durante el siglo XIX desaparecieran.

♦ Parece que fue una práctica general en el siglo XIX
. en todo el occidente europeo y en España
. nosotros nos referiremos a La Rioja por la especialización de nuestro 'sitio'.

Oración
La imagen. Oración a San Caralampio

La imagen superior se encuentra en Imagen: Archivo Histórico
Provincial de La Rioja
Imprenta de Zaldierna.
Haro. s/f
el Archivo Histórico de La Rioja, -gracias Micaela-. Nosotros la conseguimos hacia principios de este siglo -XX- cuando estábamos trabajando sobre la invasión del cólera en La Rioja y la incluimos en nuestro sitio para documentar la respuesta dada a esa pandemia por los grupos confesionales católicos. Hoy -2021- la presentamos de nuevo con más detalle por la que está cayendo' con 'eso' de la COVID.

Haro. Imprenta Zaldierna

No vamos a escribir sobre 'la oración' porque existe una amplia bibliografía y documentación sobre la misma. Ni tampoco sobre el 'santo', por lo mismo. Nos interesan otros detalles.

Como vemos en el pie de imprenta de la 'Oración a San Caralampio' el documento lleva el nombre de Ip. Zaldierna: Haro. Está impreso, pues, en nuestra provincia con lo que suponemos que tenía 'demanda' en la región como sucedía en otras muchas partes de la nación.
San Caralampio

Sabemos poco sobre esta imprenta localizada en la ciudad jarrera. Hay algunos datos sobre ella, por lo menos, desde los años sesenta del XIX, y entonces se titulaba 'Imprenta y Litografía Zaldierna', pero no mucho más.

Tampoco sabemos la fecha de su impresión, aunque suponemos que debe coincidir con algunas de las invasiones del cólera. Posiblemente con la última de los años ochenta -la más sueva-. De cualquier modo tampoco nos intesa en demasía. Lo interesante es que se imprima en una imprenta de nuestra provincia y de una localidad en estas fechas en máxima expansión económica por el 'boom' de la etapa prefiloxérica al quedar destruidos los viñedos franceses.

Las 'inquietudes' de la ciudad de Haro, como vemos, llegan a todos los campos, y en este caso también al impulso confensional católico, esperando que la intervención 'santífica' solucione sus problemas sanitarios.

Todo esto 'casa' muy bien con lo que ocurre en nuestros días -2020 y 2021- con la pandemía de la COVID. Los recursos actuales han mejorado en relación con lo de 'antaño' pero algunos se han repetido, como los confinamientos, las polémicas psuedocientíficas, los temores, las noticias falaces y los 'odios'. Y es posible que también las 'oraciones'. Esperemos que las 'vacunas' -sin trucos y engaños, e intereses-, según dicen, solucionen 'todo esto'. La esperanza, según 'el dicho', es lo último que se pierde. Esperemos que así suceda para el bien de todos. No sigo, porque me pongo 'meláncolico'.