CULTURA: "LA BARRACA" EN EL MODERNO
El Teatro Moderno


"El Teatro Moderno" de Logroño es uno de los proyectos de cultura y ocio creado por la familia González Zaporta.


El 31 de octubre de 1912 entra en el Ayuntamiento de Logroño la instancia de Francisco Martínez-Zaporta solicitando la construcción de una casa y un Salón Teatro en la plaza y calle de la Imprenta y en la del Marqués de San Nicolás. El proyecto está firmado por el arquitecto Quintín Bello el 28 de octubre de 1912.

Un año después, pocos días antes de San Mateo, el Teatro llamado, según el proyecto, "Gran Teatro Zaporta", empezó a funcionar. Hoy todavía existe, aunque su estructura arquitectónica original está muy modificada, como también se han alterado sus funciones.
 

Otros datos sobre el Teatro Moderno

Información

Orígenes e inauguración del Teatro- 1913

El Teatro Moderno en los años treinta, después de la reformas en las que se hace una galería cerrada en la segunda planta.

 
La única cabecera de prensa centenaria que existe en la actual Comunidad Autónoma de La Rioja es la del periódico diario "La Rioja".

Fue creado este periódico por el patriarca de la familia, D. Facundo Martínez Zaporta, en el año 1889, teniendo como precedente otro periódico con el título de "El Comercio".

Su línea editorial se mantuvo inalterada hasta la Guerra Civil, que como sucedió con el resto de la prensa nacional, pasó a ser controlada por la nueva ideología franquista, hasta tal punto que incluso pasó a ser nominada como "Nueva Rioja", por considerar que era con anterioridad un periódico de "izquierdas".
Toda una barbaridad de análisis.

L
ogroño, como otras muchas poblaciones de la geografía española, se benefició de la expansión de la cultura en general, durante los años de la II República Española.

S
e crearon nuevas escuelas e Institutos. Se ampliaron las plazas de maestros y profesores. Se empezaron a dignificar los sueldos. Se aportaron materiales pedagógicos de todo tipo, se ensayaron nuevas formas de renovación pedagógica. Y otras muchas cosas en el campo de la enseñanza.

E
n nuestro sitio incluimos algunas de estas novedades. Hemos elaborado una página sobre las Misiones Pedagógicas que recorren las zonas más deprimidas cultural y económicamente de la provincia en diferentes años.

A
quí, en esta página, recojemos la noticia del paso y actuación, en uno de los Teatro de la ciudad, "El Moderno", del
"Teatro Universitario La Barraca"
Nos hemos molestado en teclear la crónica -modélica por otra parte- del periódico "La Rioja". Nosotros no podemos superar sus resultados. Se lo aseguramos. Léanla.
TEATRO UNIVERSITARIO


Logroño, 1 de septiembre de 1933

"Nos vimos ayer gratamente sorprendidos con la presencia y actuación en el Teatro Moderno de esta capital, de la entidad artística Teatro Universitario "La Barraca" (U. F .E. H.), la cual viene cumpliendo la misión de, a la manera de la antigua farándula, dar a conocimiento de los vecindarios, especialmente rurales, las más destacadas obras de nuestro Teatro Clásico.
De las excelentes cualidades del espectáculo son garantía los directores artísticos, el inspirado poeta Federico García Lorca y Eduardo Ugarte.
Como el paso de "La Barraca" había de ser rápido y era necesario encargarse de la organización del acto teatral, auxilió a los directores artísticos en este menester, el presidente del "Ateneo Riojano" don Gonzalo Cadarso quien, con varios miembros de la Junta, procedió activamente para lograr que el espectáculo contara con un público tan nutrido que llenó el teatro con exceso y en gran parte muy selecto.
Los comediantes del Teatro Universitario, alumnos que se preparan en invierno para actuar durante las vacaciones en la escena de "La Barraca", interpretaron una ontología, acertadamente hecha por Federico García Lorca, del drama de Lope "Fuente Ovejuna", y también "El Retablo de las Maravillas" de Cervantas
La representación de una y otra, es original y cuidada. El decorado de la primera parte pertenece a Alberto y el de la segunda es debido a Manuel Angeles Ortiz, y los dos merecen sinceros elogios.
La parte musical del drama fue muy grata al auditorio, tanto que "el baile de las agachaditas" hubo de ser repetido.
Por lo que toca a la ejecución, serían pocas todas las alabanzas. Los escolares han sabido compenetrarse con los personajes a su cargo y, como tienen perfectamente aprendida la letra de los papeles, la incorporación escénica es por parte de cada uno de ellos, aunque, naturalmente, en proporción a la importancia del cometido, sencillamente admirable.
El público manifestó frecuentemente, con grandes aplausos, la excelente impresión que le producían el espectáculo y los comediantes, y al terminar la función hizo objeto a "La Barraca" de los pronunciamiento más favorables, reconociendo el valor cultural de sus actuaciones.
Unimos nuestro aplauso a los que ayer se prodigaron al Teatro Universitario y hacemos partícipe de él al "Ateneo Riojano" por la solicitud con que, como tiene por costumbre, prestó su colaboración para organizar la exhibición en Logroño de una tan alta y simpática manifestación de arte y de cultura"
"La Rioja", 2 de septiembre de 1933
 
Otros enlaces Cultura: Indice|Los libros
|El teatro|Prensa