La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Teléfonos en La Rioja por poblaciones - 1934

Munilla Munilla Albelda de Iregua Bañares Nájera Briñas Ollauri Cárdenas Gimileo Torremontalbo Casalarreina Tirgo Herramélluri Tormantos Ochánduri Leiva Rodezno Baños de Río Tobía Rincón de Soto Cuzcurrita de Río Tirón Villamediana de Iregua Alberite Badarán Navarrete Alcanadre Cenicero San Asensio Fuenmayor Nájera Briones Aldeanueva de Ebro Santo Domingo de la Calzada Haro San Vicente de la Sonsierra Aguilar del Río Alhama Quel Logroño 745 Autol Arnedo Calahorra Cervera del Río Alhama Alfaro TudelillaTudelilla
Pase el puntero sobre los municipios coloreados. Se indica el nombre el municipio y el total de teléfonos.
Mapa Rioja


OBSERVACIONES


Pasando el puntero sobre los términos municipales en azul aparece el nombre de la población y el total de teléfonos. Si se muestra la mano en el municipio es que éste tiene un enlace y se explica lo relacionado con los teléfonos. Si no aparece la mano es que no están instalados los teléfonos.

Portada original de la Guía de Teléfonos de 1934

Todos los datos están tomados de la Guía Oficial (y original) de la Compañía Telefónica Nacional de España en la que se recogen todos los teléfonos del norte de España y está editada en el año 1934.

CIFRAS GLOBALES

Hay en la provincia de Logroño en 1934 un total de 1.773 teléfonos distribuidos del siguiente modo: en Logroño capital 943 y en el resto de la provincia 830 procedentes de un total de 37 poblaciones.

♦ El servicio telefónico en Logroño ciudad está automátizadoo siendo una de las primeras capitales de provincia que se ajusta a esta modernidad tecnológica, pese a que en el contrato de la CÏA anivel nacional no se obligaba a hacerlo.

♦ En el resto de las poblaciones de la provincia sólo superan el centenar de teléfonos dos: Calahorra (172) y Haro (162) y otras tres están por encima de los cincuenta: Alfaro (50), Nájera (72) y Santo Domingo de la Calzada (70).

♦ A la inversa existen cinco que únicamente tienen central de la Telefónica (Briñas, Gimileo, Rodezno, Tirgo y Torremontalvo) y no hay abonados particulares

♦ La Sierra riojana en general está totalmente aislada. Ni siquiera llega el teléfono a Torrecilla de Cameros, ni a Ezcaray. Es una más de las deficiencias estructurales que se dan en todas estas comarcas de la provincia de Logroño.

♦ Son las poblaciones del valle del Ebro las principales beneficiarias de la llegada del teléfono, como ya lo había sido en el caso del ferrocarril y de las infraestructuras viarias. Y sucede así tanto en La Rioja Alta, como en La Media y La Baja

>> Guía de teléfonos de Logroño del año 1924

>> Censo de teléfonos de Logroño del año 1931






¡Válido HTML! | Curriculum | Publicaciones | Legalidades | CONTACTOS