Sucesos en La Rioja. 'El año de la piedra'
1951
Las desgracias nunca vienen solas. Las tragedias del campo.
En un mundo tan ruralizado, como el riojano, y tan sometido al racionamiento como el español de los años cincuenta, perder "la cosecha" era sinónimo de miseria y emigración. Cuando las plagas atacaban el campo, como sucedió en 1920 en el término municipal de Agoncillo y poblaciones cercanas con la langosta, o la climatología era terríblemente adversa, cambiaba la vida de los habitantes de las poblaciones rurales, y en especial del campesinado. Y esto es lo que sucedió en el año 1951.
Monumento al labradorEscultura de Rubio Dalmati
Fue en los primeros ocho días del mes de julio, con la cosecha de cereal sin recoger y las viñas, las hortilizas y los frutales por "buen camino". En la misma semana, el 4, miércoles, y el 8, domingo, sendas tormentas dejaron el campo riojano como un erial y a los campesinos sin recolección.

La primera tormenta había afectado fuertemente a La Rioja Alta y la segunda al resto de la provincia. El granizo, la piedra y el vendabal que acompañó al aparato electrico fue de dimensiones desascostumbradas, hablándose de piedras de hasta 300 gramos, y las consecuencias paralelas a estas proporciones.

Así lo describía, henchido de retórica, un corresponsal de Nueva Rioja aplicándolo a la población de San Asensio:

"Los trigos y cebadas hincaron sus desgranadas espigas en el fango, vencidas por el huracán y la pedrea; las hortalizas, abatidas y tronchadas, vieron huir los jirones de sus hojas hurtodos por el viento enfurecido; las viñas, golpeados y rotos su pámpanos y racimos, muestran hoy sus cepas desnudas, despojadas de sus penachos verdes. Todo lo que ayer era alegría es hoy dolor".

Y efectivamente, 1951 pasó a ser el "año de la piedra". Las pérdidas se contabilizaron por las instituciones agrarias del momento, la Cámara Oficial Sindical Agraria, las Hermandades Sindicales y el Servicio Nacional del Trigo. Los perdedores fueron los campesinos que engrosaron, una vez más, la miseria y la emigración, un "suceso" extremadamente frecuente.
Tragedia Torremontalvo | La filoxera | Indice  sucesos | Lás páginas con este logo están validadas para HTML 4.01! | Validado estilos CSS | publicaciones | Sugerencias | Arriba