|
PATRICIO SÁENZ SAN MARTÍN
Buscar

OBITUARIO
(1812-1897)

Alos ochenta y cinco años de edad y de un modo casi repentino, ha fallecido esta madrugada nuestro querido paisano don Patricio Sáenz y San Martín.

Fue el señor Sáenz el servidor de confianza del general Espartero: con él sufrió los rigores de las campañas y disfrutó de las dulzuras del triunfo, con él rrecorrió gran parte de aquella accidentada vida del Príncipe de Vergara, y con él descansó en su retiro de Logroño. Cuando faltó aquel gran corazón y aquel político sincero las lágrimas de su antiguo asistente fueron las más abundantes y las flores que él depositó en su tumba, las últimas que se secaron.

La memoria de Espartero ha sido sagrada para el señor Sáenz hasta que éste le ha seguido al sepulcro, y el relato de sus hazañas, su conversación favorita.

Hombre sano y robusto, llevaba sin gran trabajo sus ochenta y cinco años, y había pocos labradores que le dedicasan más atención que él a las rudas faenas del campo.

Su caarácter franco y expansivo, su exquisita honradez y constante tranquilidad de ánimo, le hacían simpático a cuantos de trataban y no es extraño que en Logroño contase el número de sus amigos por el de habitantes.

Descanse en paz el venerable y querido anciano y reciba su apreciada familia el testimonio de nuestro sincero dolor."

FUENTES: La Rioja (1897); Ilustración Española y Americana (1879); y Catálogo Exposición Nacional Agrícola de Madrid (1857)



Asistente del general Espartero
Agricultor innovador

Cuando Espartero se retira de la vida política activa definitivamente en el verano de 1856 y se instala en su Casa-Palacio para vivir una dilatada jubilación, junto a él está don Patricio asistiéndole en el laboreo de sus viñas, olivares y restantes plantaciones de la hacienda ducal. Junto a él, igualmente, participa en la exhibición de los productos agrícolas del Duque de la Victoria y también en los cosechados en sus propios campos.

E n Madrid se celebra una Exposición Nacional de productos aquícolas en 1857 en la que Espartero es el gran triunfador consiguiendo dos medallas de Oro y otra de Plata. El señor Sáenz particpa también y lo hace innovando. Es la primera vez que La Rioja muestra algunos lotes de productos en conserva. Son estos: pimientos y tomates. Por ambos se le premia con Mención Honorífica.

Asistente del
general Espartero.

Sáenz San Martín perteneció en la primera guerra civil (carlista) al regimiento de Soria. Asistente de Espartero desde 1833 a 1841, volvió al servicio de su general desde la vuelta de éste a la patria después de la emigración de 1848. Desde entonces no ha abandonado a su antiguo amo cuya muerte ha producido en el viejo soldado un dolor indescriptible.

N uestro artista especial, Sr. Muños, ha podido hacer del natural el retrato que de este fiel servidor damos" en la parte central de esta página.

Palacio de la Exposición Agrícola de 1857 en Madrid.


General Espartero
Tomasa Abecia - Calahorra
Exposición Agrícola 1857