Volver
ESPECIAL PELOTA [Archivos temporales]
Si haces clic vas a la portada del sitio
Pelota en La Rioja
Mapa pelotazale español: 1947

Campeo-
natos
Nacionales
de pelota
mano

- I I I -




1954

empieza
Moisés

Moreno
del Val


XIII campeonato


Desde el invierno de 1954 Moisés Moreno del Val se convierte en uno de los pelotaris del esqueleto principal de la selección de La Rioja para los Campeonatos de pelota de Aficionados de España. Se inicia como acompañante de Ocón, que tan buena temporada había hecho el año anterior con el II de los Barberito.

Así, el día 21 de febrero, juega con Ocón en el Beti-Jai contra Guipúzcoa y ganan por 22 a 19. En individual sin embargo Alberdi pierde con Atano X por 18 a 9.

En Bilbao, el domingo siguiente, Ocón y Moi vuelven a ganar (22-13), mientras que Sotelo de Alberite pierde en manomanista por 18-8.

En Vitoria, el 14 de marzo, fue un desastrre, perdiéndose tanto en parejas como en indivicual (aquí con Esteban Gil de Villamediana) por 22-3 y 18-4 respectivamente.

Gil, no obstante, triunfa en Beti-Jai contra Navarra (18-14), mientras que la pareja pierde por 22 a 17. A partir de ahora se encadenan una derrota tras otra en ambas especialidades. Es doble en San Sebastián con Gil (18-3) y la pareja Moi con Amador Torrecillas (Zapatero) de Entrena (22-12). También en el Beti-Jai, vuelven a perder el 4 de abril Gil (18-5) y Ocón y Moi (22-14) y lo mismo dos domingos después cuando Gil es derrotado por Ochoa por 18 a 3 y la pareja, ahora Olagary y Moi por 18-5.

En Pamplona, en el última ronda de partidos, se cierra la mala recha de manera parcial, encendiéndose una luz cuando en individual se alinea Moisés Moreno del Val y gana por 18 a 3 al navarro Alegría. Olagaray y Ocón, sin embargo, en parejas fueron también derrotados por 22 a 7.

La Rioja no se clasificó en ninguna de las especialidades.


1955


‘Llegó’ otro
triunfo


XIV campeonato


Es el año de Moisés Moreno del Val. La Rioja sigue integrada en el GRAVN.

En el Labrit de Pamplona arranca el campeonato con Picote como manomanista al estar Moi con gripe, y pierde por 18-2. El duo de las parejas lo forman Amador Torrecillas (Zapatero) y Narro, ambos de Entrena, que ganan por 22 a 21.

Moisés Moreno del Val: 1955


Moreno del Val es el manomanista riojano de todos los partidos hasta el final del campeonato, como lo es también de la final en Barcelona, en la que se proclama Campeón de España. A lo largo del campeonato se confirmó que Moreno del Val es "un muchacho de excelente planta, manos fuertes y brazos potentes. Exhibió una izquierda elegante y poderosa y una gran intuición para el juego".

La historia de la pareja no es tan brillante, pero no descepcionante. Zapatero y Narro pierden contra los vizcaínos en el Beti-Jai por 22 a 20; en el Gros de San Sebastián con los guipuzcoanos por 22 a 5; en el Beti contra Navarra por 22-15; y vuelven a perder en el Beti también contra Guipúzcoa. Ganan a los alaveses en los dos partidos, en el Beti, por 22-12, y en Vitoriano por 22-9; y también en Bilbao a los vizcaínos, por 22-20, sustituyendo a Narro, Moi, que con la victoria sobre los navarros en primer enfrentamiento, se suman cuatro triunfos.

En total la pareja suma cuatro derrotas y cuatro triunfos. No se clasifica.

Espectáculos en los cincuenta

‘Barberito’s, ‘Moi’
y más: 1952 - 1955

El análisis de los Campeonatos Nacionales de Pelota de Aficionados nos descubren el nivel del deporte de la pelota, primero en toda la geografía española, y después en la provincia de Logroño en los años que examinamos. Aquí indagamos sobre los primeros años cincuenta, un período que cubre desde el año 1952, cuando otros Barberito integran la selección riojana, hasta que Moisés Moreno del Val consigue ser campeón de aficionados (1955), ahora por partida doble, nacional y del mundo.

Nos centramos principalmente en las Federaciones Provinciales con las que se enfrenta La Rioja, en los pelotaris riojanos seleccionados para cada uno de los Campeonatos y en los resultados de los partidos. Profundizando en las informaciones existentes sobre el tema se pueden establecer otras muchas conclusiones. En esta página presentamos lo que sucede en la absorvente dictadura de mediados del siglo.

insistiendo en Baños


1952: La Rioja

contra Aragón, Valencia, Cataluña y GAVN
XI campeonato

La Rioja juega cuatro eliminatorias en este campeonato.

La primera contra Aragón. En Zaragoza la pareja formada por José María San Martín (Barberito III) de Baños y Jesús Zabala de Oyón ganan a Crucetas y Oroz por 22 a 6. En el Beti-Jai logroñés José Luis Huergo Soto de Navarrete, como manomanista, hace lo mismo por 22-5.

En Valencia Huergo gana también por 18 a 6 y pasa a las semifinales. La pareja riojana Barberito III y Zabala se enfrenta a la de Cataluña a doble partido: en el Beti-Jai ganan por 22 a 7 y repiten triunfo en el Chiqui barcelonés por 22-9. También pasan a las semifinales.

Al manomanista Huergo le toca la peor parte al tenerse que enfrentar con "el huracán de Bernedo", Ogueta, y es eliminado con 18 a 2 en el Beti-Jai. Sucede exactamente igual, aunque con un resultado más decoroso, 22 a 16, con la pareja, que es derrotada por la de Guipúzcoa.


1953: La Rioja en el GRAVN

XII campeonato

La selección riojana se integra para jugar este campeonato en el GRAVN (es decir, las cuatro provincias vascas: (G)uipúzcoa, (Á)lava, (V)izcaya y (N)avarra, más la R de (R)ioja). Es un paso adelante, pues así los representantes riojanos juegan a un nivel de mayor calidad y en un número más amplio de partidos. El calendario iba desde el 15 de febrero hasta el 19 de abril, en una liguilla, y en la que jugaban todos contra todos a doble partido, clasificándose en cada especialidad los que acumularan más triunfos, que pasaban a la final, y los segundos jugaban las semifinales con los campeones de las demás Federaciones del país.
Pedro Narro Blanco
Félix Zapata - "Cuco"
Esteban Gil Sarabia
Alfredo Ocón Esteban

En la primera ronda (15 febrero), La Rioja juega fuera: en el frontón del Club Deportivo de Bilbao. En individual, Pedro Martínez, Pedrín de Baños, pierde por 18 a 8. La pareja formada con Alfredo Ocón de Murillo y otro Barberito, el II, Miguel San Martín, sin embargo gana por 22 a 19. Navarra se retira del campeonato por discrepanacias.

El 1 de marzo, el domingo anterior había descansado, La Rioja juega en casa: en el Beti, contra Álava. En individual se pierde por 16 a 18, siendo ahora el seleccionado "Cuco", o sea, Félix Zapata de Albelda. La misma pareja, sin embargo, vuelve a ganar por 22 a 16.

Como se ha retirado Navarra, el 8 de marzo no se juega. El día 15 se hace en el Gros de San Sebastián. Miguel Picote de Albelda es el nuevo manomanista, que pierde por 18 a 15. La pareja sigue consechando triunfos, ya es el tercero, y ganan con un 22 a 17.

Otra vez en casa, en el Beti-Jai, el día 22 de marzo contra Vizcaya. La pareja vuelve a ganar por 22 a 15 y también Picote, por 22 a 10.

En Vitoria, el 5 de abril, pierde la pareja por primera vez y por la mínima, 22-21; Picote también contra Ochoa por 18-7.

Finalmente en el Beti-Jai se juega contra Guipúzcoa. Picote deja en uno a su contrincante. La pareja, en esta ocasión no juega Barberito II, que es sustituido por "Cuco", gana igualmente por 22 a 14.

La pareja riojana (Ocón y Barberito II) juega la final el 17 de mayo en San Sebastián pero pierde contra los vizcaínos Bengoechea y Ormaechea, por 22 a 4. Fue una ocasión perdida, pero se estuvo a un paso del triunfo.

Miguel San Martín Campos -  Barberito II
José María San Martín Campos- Barberito III
La alianza de los tres valles
E l valle del Leza y el del Najerilla forman la base de las selecciones riojanas de los primeros años cincuenta para actuar en pareja en los Campeonatos Nacionales de Pelota Vasca. La gran escuela de pelotaris de Murillo retoma el protagonismo de décadas anteriores, mientras que la de Baños de Río Tobía insiste con la familia San Martín, ahora con los hijos siguientes de la saga, José María y Miguel, Barberito III y II, respectivamente. Cuando éstos se profesionalizan les suceden los de Hervías.

Cuesta mucho más encontrar un manomanista fiable. Pero los efectos de la "vuelta al campo" derivados de la política del franquismo, sin embargo, dinamizan a otras poblaciones con menor cultura pelotazale, y van llegando nuevos pelotaris del valle del Iregua (Albelda -Miguel Picote-, Alberite -Sotelo-, Villamediana -Esteban Gil-), así como también de poblaciones situadas en las altiplanicies próximas como Entrena (Amador Torrecilla "Zapatero" y Pedro Narro) y Navarrete (Huergo, continúa Olagaray), e incluso de poblaciones de otras provincias como Oyón (Jesús Zabala).

Así que estos primeros años cincuenta fueron la época de las pruebas hasta llegar a encontar a un manomanista seguro que representara a la región. Se inicia con la tradicción: buscando en Baños, con Pedrín; y en Albelda, con "Cuco"; pero al final se ensayan diferentes opciones, hasta que al fin se encontró la solución: Moisés Moreno del Val, de Hervías. Los tres valles -tal vez el segundo apellido del campeón fue una premonición- terminaron por coaligarse.