Volver
ESPECIAL PELOTA [Archivos temporales]
Si haces clic vas a la portada del sitio
Pelota en La Rioja
Mapa pelotazale español: 1947

Campeo-
natos
Nacionales
de pelota
mano

- I -



comienza
barberito
y la polémica


1946

1º Navarra
La Rioja
resto
problemas

V campeonato


La primera eliminatoria es con Navarra a un único partido y en el Beti-Jai. La pareja primera seleccionada fue Mundi y Sacristán, pero éste es retirado para alejar el profesionalismo, y sustituido por Cachumbo. Los dos de Baños eliminan nada menos que a Dufur y Ochoa por 22 a 19. Primer éxito de la pelota riojana en los campeonatos nacionales.

En la siguiente ronda se enfrentan a Álava a doble partido por máximo tanteo. Mundi y Cachumbo, ganan en Vitoria por 22-15; y aunque se pierde en el Beti-Jai, como es por 22-20, se clasifica La Rioja por tanteo.

En la tercera eliminatoria La Rioja debe enfrentarse a Valencia, pero ésta se retira y pasa a semifinales, en las que de nueve debe enfrentarse a Álava que ha vencido a Cataluña.

La eliminatoria es a un único partido y en Vitoria. Mundi es sustituido por Barberito que juega con Cachumbo. Se celebra el partido y ganan los riojanos por 22 a 15. Y aquí se encendió la polémica que acompañó siempre a Barberito. Los alaveses reclamaron porque Barberito no estaba en la lista de los seleccionados riojanos y debía anularse el partido. La solución fue la repetición del mismo y otra vez en Vitoria y con Barberito y Cachumbo: Esta vez perdieron los riojanos por 22 a 19, pero desde esta tarde La Rioja empezaba a ser alguien en el mundo de la pelota nacional.


1947

El ‘doblete’
riojano


VI campeonato


La planificación del VI Campeonato se hizo en cuatro grupos que recogían las 17 Federaciones Provinciales existentes en España en el año 1947. A saber: Grupo A: Vigo, La Coruña, Asturias y León. Grupo B: Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Grupo C: Burgos, Rioja, Soria, Valladolid y Castilla. Y Grupo D: Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra. Juegan las semifinales los vencoderoes del grupo A contra el grupo C; y los vencedores del grupo B contra el grupo D. Y la final, en Barcelona, los vencedores de las semifinales.

La Rioja presenta el siguiente equipo: pelota a mano Abel San Martín Campos (Barberito), Ángel Campo Jadraque (Cachumbo), Edmundo Loza Alonso (Mundi) y Armando Alonso, los cuatro de Baños de Río Tobía; Augusto Ibáñez Pérez (Titín) de Tricio; Julio Pastor Sáenz de Jubera de Murillo de Río Leza; Ignacio González Sánchez de Santo Domingo de la Calzada; Fidel Pérez Chando (Pili) de Ausejo e Ignacio Arriola Zabaleta del Club Aviación de Logroño. Los pelotaris de pala y pala corta son éstos: Javier Adarraga Gorrochategui, Juan Palacios Brioso, Antonio Díaz de Greñu Martínez, Domingo Alonso Verona y N. N. Lozano.
Fidel Pérez Chando - PILI

En la primera eliminatoria con Soria, sólo en parejas, se gana tanto en el Beti-Jai de Logroño (Barberito y Titín - 22 a 8), como en el frontón de Educación y Descanso de Soria (Pili y Pastor - 22 a 5). En la eliminatoria -sólo individual- en el frontón del Club Deportivo Bilbaíno, Barberito gana a Aguirre por 18 a 10 y en el Beti-Jai, aunque Barberito pierde por 14 a 18, se clasifica por tanteo. En San Sebastián la pareja riojana formada por Pili y Titín pierde por 14 a 22, mientras que en el Beti-Jai la pareja riojana de Barberito y Titín ganan a la guipuzcoana por 22 a 18. Los riojanos, no obstante, juegan la semifinal por tanteo superior.

Están clasificados Barberito y la pareja que se enfrentan con los triunfadores gallegos. En manomanista Barberito vence en Madrid a Flórez Lazcano por 18 a 7. La pareja también gana en Bilbao a los "gallegos de Ortigosa" -ver IV Campeonato- Pedro y Ricardo Rubio por 22 a 12.

En la final manomanista en Barcelona Barberito derrota al navarro Dufur por 18 a 9. Y Barberito y Titín en pareja triuntan también sobre los vizcaínos Bengoechea y Hormaechea por 22 a 15.

La Rioja ha conseguido el doblete en el Campeonato de 1947. Barberito se convierte en un nuevo "as" de la pelota nacional.

Espectáculos en los cuarenta

un sexenio para
crear un ‘AS’: 1942 - 1947

El análisis de los Campeonatos Nacionales de Pelota de Aficionados nos descubre el nivel del deporte de la pelota, primero en toda la geografía española, y después en la provincia de Logroño en los años que examinamos. Aquí nosotros indagamos sobre el primer sexenio del campeonato, que cubre el período que va desde su nacimiento (1942), hasta que el riojano de Baños de Río Tobía, Abel San Martín Campos, Barberito, triunfa por partida doble en el año 1947.

Nos centramos principalmente en las Federaciones Provinciales con las que se enfrenta La Rioja, en los pelotaris riojanos seleccionados para cada uno de los Campeonatos y en los resultados de los partidos. Profundizando en las informaciones existentes sobre el tema se pueden establecer otras muchas conclusiones que desarrollaremos en posteriores entregas. En esta página están puestas las bases para mayores ampliaciones.

Años de fracasos


1942: Aragón, Navarra, La Rioja

I campeonato

José San Martín Azofra - Barberito padre
Las primeras eliminatorias se hacen contra los representantes de Navarra y Aragón. Quien gane más partidos se clasifica. Se juega sólo por parejas a mano. Los seleccionados riojanos fueron Felipe Martínez y José San Martín (Barberito padre), ambos de Baños de Río Tobía.

En Zaragoza se pierde por 22 a 17 y en Pamplona también por 22 a 19. En el Beti-Jai de Logroño ganan los navarros por 22-19. La pareja de Baños es eliminada en la primera ronda sin ganar un sólo partido.


1943: Aragón, Navarra, La Rioja

II campeonato

Los representantes riojanos fueron: en parejas, Felipe Martínez, Cachumbito y César Garnica, que sustituye al anterior cuando se tiene que ir a la mili a África, los tres de Baños, así como Ignacio González Sánchez de Santo Domingo de la Calzada. En manomanista Ignacio González y Marino Ruete de Galilea.

Ángel Campo Jadraque
En parejas Felipe y Cachumbito pierde en Pamplona por 22 a 3; en Zaragoza Ignacio y Cachumbito pierden por 22 a 20; y en el Beti-Jai de Logroño Felipe y César pierden también por 22 a 2.

En individual a mano en Pamplona Ignacio pierde por 22 a 16; en Zaragoza Marino Ruete gana por 22 a 6; y en el Beti-Jai pierde Ignacio ante Navarra por 22 a 5.

De nuevo no se pasa la primera ronda.


1944:Aragón, Navarra, La Rioja

III campeonato

A pelota a mano por parejas son presentados Pablo Sacristán de Tricio, Julio Pastor de Murillo y Edmundo Loza (Mundi) de Baños.

En Pamplona Sacristán y Pastor pierden por 22 a 8, mientras que en Zaragoza ganan por 22 a 10. Al estar clasificada Navarra, por ganar también a los aragoneses, en el partido del Beti, en Logroño, la pareja navarra juega con todo el trío riojano y éste gana por 22-15.

Información prensa 1941: Barberito y Cachumbo
Programa de mano: Ignacio de Santo Domingo
Nuevas fórmulas


1945: 1º: Burgos La Rioja

2º:Navarra, Aragón y ganador 1º

IV campeonato

Para pasar a enfrentarse con Navarra y Aragón La Rioja debe hacer antes una fase clasificatoria previa con Burgos. Los seleccionados son los Hermanos Pedro y Ricardo Rubio de Ortigosa, aunque nacido en Salta (Argentina), Mundi (Baños) y Heredia (Murillo), que forman las parejas, y como manomanistas Marino Ruete de Galilea y Ricardo Rubio.

Ricardo Rubio López
En la eliminatoria con Burgos se pierde en esta ciudad tanto en parejas (Hrnos. Rubio: 22-8) como en individual (Ruete: 18-3); se gana en ambas en el Beti-Jai (pareja Mundi - Heredia: 22-8; e individual Ricardo Rubio: 18-6). En el partido de desempate en Vitoria La Rioja se clasifica para la siguiente ronda al vencer los mismos del Beti (parejas 22-9 y manomanista: 18-7).

En la segunda ronda, tanto en Pamplona como en Zaragoza, se pierde. En el Beti-Jai sucede lo mismo ante Navarra y se gana en mano a Aragón.

Los problemas surgidos durante el campeonato terminan en suspensión durante tres meses a Mundi y en amonestación a Pablo Sacristán.

Resumen de un "Sexenio"
L os pelotaris aficionados de Baños de Río Tobía son los grandes protagonistas de los primeros seis años de enfrentamientos interprovinciales, para bien y para mal. La generación de los padres inician las representaciones riojanas saliendo a las canchas de otras provincias y adquiriendo experiencia, pero no consiguen unir a su popularidad regional, los triunfos, y se consideran unos fracasados. Pero esto no les desanima, sino todo lo contrario.

En el pueblo Felipe Martínez, sobre todo, y Barberito padre, van formando una escuela con sus descendientes y familiares que muy pronto, aún unos mocetes, tomarán el relevo de sus mayores. Ponen todo su saber, entusiasmo y afición al servicio de los más jóvenes, y ahora sí alcanzan el triunfo.

No se entiende a los Mundi, Cachumbito, la saga de los Barberito I, II y III, Pedrín, Landi, ... sin esta influencia de los protopelotaris de Baños que se apuntaron al I Campeonato Provincial con dos parejas formadas por César Garnica, José San Martín, Ángel Campo y Felipe Martínez, representando a Educación y Descanso de la población. Ellos llevaron a su pueblo a la vanguardia de la pelota riojana en los durísimos años de la primera posguerra, bien como entrenadores, bien como progenitores. Hasta que no triunfaron sus retoños, no les dejaron "ni a sol ni sombra".