La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
"crisis de fin de siglo"
Buscar

Ocio espectáculos
  década
  1889-1899
98"año del desastre": Arana y Benlliure "pareja de moda"
Vista de la plaza de Haro, población natal de Lucrecia Arana
Una pareja de artistas
Lucrecia Arana -en la caricatura inferior- había nacido en la población riojana de Haro en 1871. De origen muy modesto pasó a Madrid mecenada por el industrial jarrero creador de las Bodegas Rafael López de Heredia. Aquí inició su carrera artística después de estudios previos..

Lucrecia Arana:Caricatura de "El Nuevo Mundo"

La caricatura superior es de Lucrecia Arana y aparace en el año 1898 en la revista gráfica madrileña creada por José del Perujo "Nuevo Mundo", como signo de ser una de las tiples más populares que trabajan en el área de los espectáculos, en especial en las zarzuelas, del Madrid finisecular.

La caricatura inferior corresponde al escultor valenciano Mariano Benlliure, y también está publicada en la misma revista y en el mismo año de 1898, obviamente por la fama y méritos artísticos de que gozaba ya en esta fecha.

Mariano Benlliure, caricatura en "El Nuevo Mundo"

Esta circunstancia, casual o no, une a ambos artistas en el año del "desastre" en las páginas de la revista gráfica madrileñna más de moda también en aquellos y posteriores años.

La afectividad les unirá posteriormente para formar una pareja de artistas famosos y respetados en la vida real y matrimonial.

Mariano Benlliure

Mariano Benlliure en una fotograffía de 1897, también de "Nuevo Mundo", cuando empieza a desracar y a aparecer en los "Ecos Sociales" de la capital del reino.

En esta página nos ocupamos de la atriz, Lucrecia Arana, pues es el tema al que están dedicados estos apuntes. Ademasm sólo de las actividades desarrolladas con anterioridad al nuevo siglo, que es el espacio acotado de la presente sección.

Imágenes Lucrecia Arana

El nivel de popularidad, en el siglo XIX, lo marcan fundamentalmente la prensa periódica y las revistas especializadas. Si las crisis de final del siglo -agrícola, la guerra de Filipinas, y sobre todo la Guerra de Cuba con los norteamericanos- completan infinidad de galeradas relacionadas con la vida politica del reino, las revistas especializadas en espectáculos hacen lo mismo con los fetejos más demandados en aquellas fechas. Toros y teatro -en especial la zarzuela y el "género chico"- acumulan el mayor número de cuestiones de actualidad. Una de las parejas que más atraen, y se frecuentan, en relación con el mundo del arte, es la formada por la tiple Lucrecia Arana y el escultor Mariano Benlliure. Fueron, sin duda, la "pareja de moda" del 98, "el año del desastre". A ellos está dedicda esta página.

"Carrera artística de Lucrecia Arana hasta el "desastre" del 98"

Nuestra artista debuta muy joven en un papel secundario de la obra "La mascota" en el Teatro Circo Príncipe Alfonso de Madrid. Era el año 1887. Progresivamente, y a lo largo de la última década del siglo, fue afianzándose hasta alcanzar protagonismo en la escena y en la vida social, y al terminar el siglo se había convertido en una primera atriz del mundo de la zarzuela madrileña.

Sus actuaciones primerizas fueron en la Compañía de Julián Romea recorriendo distintas ciudades del país, y en una de estas giras, en el año 1890 actúa en su ciudad natal, Haro, interpretando "El Alcalde interino" y "Tío yo no he sido", entre otras obras, en las Fiestas de la Virgen de la Vega. (La Rioja, 4 septiembre 1890) Uno de sus primero éxitos, y en Madrid, corresponde con al papel de soldado realizado en la obra "El husar" puesta en escena en el Eslava en el año 1893, integrando la compañía con la Srta. Romero y los actores Castilla, Riquelme, Sigler y García Vaquero.

En el Tatro de Zarzuela
de Madrid




En el año 1896 Arana está en el Teatro de la Zarzuela en la obra "El Gaitero", y al año siguiente estrena "La viejecita" de Echegaray y el maestro Caballero, interpretando el personaje de Carlos de tal modo, que puede considerarse como el comienzo del éxito de su carrera posterior.

Lucrecia Arana: Una de sus primeras fotos

Lucrecia Arana en "Nuevo Mundo" - Año 1896.

Los triunfos en la Zarzuela

Antes de cerrar el siglo XIX las actuaciones de Lucrecia en este teatro fueron sonadísimas, como la benéfica del año 1898 cantando con el tenor Biel "El dúo de la Africana" e interpretando "El cabo primero". Pero sobre todo son sus grandes éxitos los estrenos de "La Viejecita" en 1897 y de "Gigantes y Cabezudos" en 1899,

No debe, pues, extrañarnos que una revista tan unida a la actualidad de cada día, "Nuevo Mundo", incluyera en sus páginas una caricatura de la actriz.
Lucrecia Arana
Lucrecia Arana
Lucrecia Arana


Lucrecia Arana caracterizada de distintos personajes correspondientes a obras anteriores al siglo XX presentadas en el Teatro de "La Zarzuela" de Madrid.
"Los tipos" de Lucrecia
La carrera artística de Lucrecia Arana está llena de grandes creaciones de "tipos" con caracteres especiales y muy diversificados. "El travieso Carlos de "La viejecita"; "la tozuda Pilarica de Gigantes y Cabezudos"; "la Isabel de la "Balada"; "la Trinidad de "El Guitarrico"; "la Roldán de "El Barbero"; "la Matilde del "El husar de la guardia"; "la Antonia de "La rabalera"; Lisistrata,... y tantos otros.

Todos estos personjes, y algunos más, la situaron a la cabeza de la escena española en los finales del siglo XIX y los ocho primeros años del siglo XX. Nunca falta en la nómina de "grandes tiples" analizadas por las revistas especializadas de la época. "Nuevo Mundo", "El Arte de El Teatro", "Actualidades" incluyen en sus páginas muchas de sus escenas.

Fragmento de la partitura de la Jota de la Pilar, en "Gigantes y Cabezudos" - 1899
"Lucrecia y las jotas"


Los aragoneses creían que Lucrecia Arana era su paisana sencillamente porque cantaba las jotas como nadie. Contribuyó a este error el enorme éxito alcanzado en la "Jota de La PIlar" de "Gigantes y Cabezudos", cuya fotografía se incluye en la partitura que publica "Nuevo MUndo" en un número dedicado a la región de Aragón en el año 1899.

Sin embargo desde sus primeras apariciones en la escena siempre era solicitada para que cantara una jota. Y solía complacer a su público. Sus cualidades para el género eran tan sobradas que el maestro Caballero escribió "La riojanica" expresamente para ella.
Los coetáneos


Moisés Iglesias, "otro riojano" de los espectáculos
M. Iglesias
Benlluire con Sagasta en 1901
Mariano Benlliure y Práxedes M. Sagasta en 1901
Por el "estudio" de Mariano Benlliure pasaron muchos personajes del final del siglo XIX. "Artistas, escritores, donnas de alta alcurnia, hasta políticos,.. sí políticos de perspicacia tan sutil como Sagasta y Silvela, Navarro Reverter y López Domínguez; todos de consuno acudian como secreto llamamiento. ¿Para qué?. No es difícil averiguarlo". Aquí se encuentra con Sagasta en un descanso al modelar su busto un par de años antes de morir el político. Estuvieron otros riojanos y la que será su mujer.