La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Pelota Historia
12
ECONOMIA RIOJANA

El sector financiero en La Rioja

BANCOS DE ESPAÑA EN LA RIOJA
1885

Banco de España de Logroño capital

El 26 de enero de 1885 se inauguró la Sucursal del Banco de España en Logroño con la clasificación de 3ª categoría. Su único Director durante todos los años del siglo XIX fue Julio Morga Íñiguez. Pertenecen al Consejo de Adminstración las personas más destacadas de la economía y la política de la ciudad: José Herreros de Tejada, Amós Salvador Rodrigáñez, Felipe Fernández Urrutia, Antonino Castroviejo, Saturnino Íñiguez Bretón, Melitón Herreros Hidalgo, Ildefonso San Millán, Gregorio García Escudero.

El número de acciones de la Sucursal de Logroño ronda el millar durante los años finales del siglo XIX. El número de accionistas crece a medida que nos acercamos al nuevo siglo y entre ellos están las familias y personas más conocidas de Logroño en el momento. Encontramos a banqueros destacados o herederos de Casas de Banca anteriores, ahora desaparecidas, (Pedro Etcheverría, Leopoldo Moreno, Herrero y Riva, José María Herreros de Tejada); a herederos de políticos destacados en la España isabelina (hay Olózagas, Gurreas, Orovios,, Manso de Zúñiga); apellidos de la burguesía emergente de la ciudad (Ulargui, Íñiguez Carreras, Quemada, Aragón, García Jalón, ...)

La Sucursal tuvo en sus tres primeros años un esperanzador desarrollo. 1887 es el más brillante en todas sus operaciones. En años posteriores fueron debilitándose paulatinamente, hundiéndose a partir de 1892, cuando se crea la Sucursal de Haro.

El total de activo de la Sucursal de Logroño ronda los seis millones hasta por lo menos el año 1892, y llega a doblarse en los primeros años del nuevo siglo. No obstante el activo se debe a las desorbitadas cantidades de encaje, tanto en metálico como en billetes, que alcanza en 1892 nada menos que un 83%. A partir de este mismo año de 1892 encontramos que la Sucursal sólo funciona como un Banco de depósitos, ya que su actividad financiera es muy reducida.

Banco de España de Haro

1892 Haro fue una de las pocas ciudades españolas que no siendo capital de provincia tiene Banco de España antes de finalizar el siglo XIX. La pujanza económica después del "boom" de la viña y el vino durante los años de la invasión de la filoxera en Francia dio lugar a acumulación de capitales de manera acelerada, tal como ponen de manifiesto los informes de los inspectores del Banco de España antes de su creación. Esto hizo que se creara en Haro en 1892 una Sucursal que supuso el traslado de los fondos de los jarreros que estaban en la de Logroño a la casa de su ciudad. La duplicidad dio lugar al debilitamiento de las dos Sucursales instaladas en La Rioja. En especial en los momentos de la 'crisis de la filoxera'.



Alzado del Banco de España de Haro
Primer Banco de España de Logroño

Subsectores Banca
Caja Zaragoza, Aragón y Rioja

Cajas de Ahorro
Banca Ferrer. Santo Domingo


Casas de Banca
Banco HispanoAmericano de Logroño


Bancos