PRENSA RIOJANA

Periodistas y redactores históricos de "La Rioja"

"La Rioja": escuela de periodistas

Prospecto al nacer


Han sido más de cien años saliendo a la calle todos los días de cada mes para informar a los riojanos. Esta larga historia la han protagonizado muchos periodistas de casi cinco generaciones, pero especialmente aquellos que han sido sus Directores. "La Rioja", por ello, ha sido una auténtica escuela de periodistas durante más de un siglo. Aquí recordamos a cuatro de ellos.

Zoilo Zorzano: "Fray Cirilo"

En la última dêcada del siglo XIX "Fray Cirilo" se ocupa de varias secciones de "La Rioja": Avisos y Noticias, Menestra, y en especial escribe sobre "El Teatro". Es una delicia, aún hoy, seguir sus crónicas llenas de saber, picardía y buen humor. Un gran ejemplo del periodismo riojano "de la crisis del fin de siglo".

Felipe Martínez Zaporta


Felipe Martínez Zaporta, es el tercer miembro de la larga saga familiar de periodistas logroñeses de los Zaporta, Directores del diario logroñés centenario "La Rioja".

Sus cualidades profesionales estaban sobradamente justificadas después de décadas de trabajo junto a su padre D. Facundo y su hermano Francisco en el periódico.


Leandro Sáenz de Cabezón - "Montemar"


Uno de los más inquietos periodistas logroñeses, formado y desarrollado en La Rioja, es Leandro Sáenz de Cabezón. Sus trabajos fueron firmados con el pseudónimo de MONTEMAR.

En el diario se ocupó de todo, pero además desarrolló una intensa vida cultural y profesional desde "La Cervantina" y la Asociación de la Prensa.


Miguel González Carrere - "Migueliyo"

Miguel González Carrere nace en Orduña (1885) de padre militar gallego y madre navarra de Estella. Se forma en Logroño -donde está destinado su padre- en el Colegio Privado de "Valvanera". Desde muy joven trabaja en "La Rioja".

La importancia social y cultural del espectáculo de los toros en la primera mitad del siglo XX, hace que en este periódico se mantenga una sección, prácticamente diaria, dedicada a este mundo. Durante décadas "Migueliyo" es su redactor con un estilo ameno y ágil que alimenta la imaginación de todos los taurófilos riojanos y logroñeses.