PRENSA RIOJANA

Periodistas históricos riojanos

 

Presidente de la Diputación

Cuando Logroño y su provincia viven los difíciles momentos de las replantaciones del viñedo, tras la tragedia de la filoxera, y las tendencias políticas liberales y progresistas deciden organizar "La Junta de Alianza Liberal" para controlar la Diputación Provincial y poner algún remedio, no dudan en incluir a Francisco Martínez Zaporta en la candidatura como Diputado independiente. Y es más, cuando los resultados dan el triunfo a la Alianza, y consiguen las mayorías en la Diputación, le eligen como Presidente de misma, siendo el único riojano, que sin ser miembro de un Partido Político, llega a este cargo.

El Sr. Zaporta se quedó en el empeño, pues su independencia fue sufiente para que fuera atacado por todos y, en consecuencia, presentó su dimisión a primeros de mayo de 1911. Su mandato no había llegado al año y medio.

Bajo su mandato se crea la "Caja Vitícola Provincial", aunque con bases ya pasadas de tiempo al haber sido discutidas y aprobadas en 1903.

Muere el 2 de noviembre de 1916.

El tiempo y la historia hizo justicia a la encomiable labor política desarrollada por este periodista independiente durante estos meses.

Francisco Martínez Zaporta

El periodismo: La Rioja

Francisco Martínez Zaporta, es el segundo miembro de la larga saga familiar de periodistas logroñeses de la familia Zaporta, Directores del diario logroñés centenario "La Rioja".

Sus cualidades profesionales y criterio político estaba sobradamente justificado después de décadas de trabajo junto a su padre D. Facundo en el periódico, como después lo hará su hermano Felipe..

El Teatro Moderno

Pero además del periodismo, él y su familia, se ocuparon de otras muchas actividades relacionadas con la cultura. La más destacada, después de la publicación periódica diaria, fue la creación, en el año 1913, de un Salón, conocido posteriormente con el nombre de "Teatro Moderno", dedicado al teatro, cine, varietés, ... y todo tipo de géneros de espectáculos.

Aún hoy sigue en pie, después de diferentes reformas y dedicaciones.