Dominó durante demasiado tiempo la incultura y el analfabetismo. Durante la Restauración, y en especial en la IIª República, se fue recortando el segundo, pero la primera no pudo ser limada tan fácilmente.
Este era uno de los fines perseguidos por Las Misiones Pedagógicas ideadas por el riojano Manuel Bartolomé Cossío.
Los misioneros, junto a las obras clásicas y las más destacadas de la literatura española del momento, transportan consigo, los más novedosos inventos del espectáculo moderno: el cine, los gramófonos, ... y los ponen al servicio de la cultura.
Con todo ello, fomentan, sobre todo, un "ideal" que humaniza y civiliza. No se limitan a las propuestas escénicas, a la lectura de poemas, a entonar el cancionero popular, a poner películas, o a la entrega de bibliotecas para las escuelas de las poblaciones visitadas, sino que además impulsan la higiene, la simbología de progreso, tanto en los niños como en los adultos.
Los misioneros fueron 'sembradores de semillas'.
Hoy, año 2018, existe un buen trabajo monográfico en la revista 'Piedra de Rayo', nº 51.
Se realizaron dos:
La primera entre los días
11 y 16 de marzo en los Barrios de la población de La Rioja Baja de Cervera de Río Alhama.
La segunda del 22 al 25 de junio en "El Camero Vijeo", en las poblaciones de Vadillos, Hornillos, Lasanta y Trebuajantes.
Los misioneros fueron enviados desde Madrid y colaboraron con ellos los profesionales de la enseña de La Rioja.
Se realizaron tres:
La tercera desde el día 29 de abril al 4 de mayo en las poblaciones del Valle alto de San Millán, entre ellas San Millán de la Cogolla, Berceo, Ollora, Lugar del Río, Estollo, Villar de Torre, Cañas y Torrecilla sobre Alesanco.
La cuarta los días 14 y 15 de mayo en las Tierras de Jubera, en las poblaciones de Robres del Castillo, San Vicente, Jubera, Santa Engracia, Santa Cecilia y Zenzano.
La quinta se relizó desde el 24 de junio en las aldeas de Ezcaray de Urdanta, Zaldierna, Posadas, Azárrula, San Antón y otras aldeas.
Las tres, así como en la del año 1936, fueron realizadas por misioneros avecindados en La Rioja y con el material de existente en la provincia.
Antes del 'golpe militar' de julio se organizan otras dos misiones, en ambos casos en los Cameros.
La sexta recorrió durante el mes de marzo las poblaciones de "El Camero Nuevo" de Almarza, Pinillos, Gallinero, Aldeanueva, Lumbreras, San Andrés y Pajares.
La
última misión, la séptima, visitó en julio poblaciones de 'El Camero Viejo', entre ellas San Román y en Santa María.