CRONOLOGÍA hasta llegar al nacimiento de la provincia
- División del Territorio. Veinte días de octubre de 1821.
La cuestión de la división del territorio viene desde las Cortes de Cádiz. Y es que en el Título 2º, capítulo 1º, artículo 11, de la 'Constitución de la Monarquía Española' -19 marzo 1812- se establece este mandato: "Se hará una división más conveniente del territorio Español por una ley Constitucional, luego que las circunstancias políticas de la Nación lo permitan".
Los 20 primeros días del mes de octubre de 1821 de la primera legislatura del Trienio se dedican completamente a la división del territorio nacional. Señalamos lo más destacado en relación con La Rioja.
El día 1 de octubre se lee íntegro el 'Proyecto de Decreto' elaborado por la comisión entre los que está el riojano de Arnedo Francisco Javier Argáiz y Eguizábal. Se enumeran las provincias una a una por orden alfabético. Sobre Rioja se escribe: "La comisión ha creído que debe conservarse a esta provincia el nombre que tiene ya muy de antiguo, y señalársele por capital a Logroño, que por su población, situación y otras ventajas parece ser el pueblo más a propósito para ello".
El día 6 de octubre se centró el tema y decidieron examinar las provincia una por una por orden alfabético. Se debate, en tercer lugar, sobre Aragón y fue la discusión una de las más transcendentes para el nombre de las provincias. Se oponen que Aragón sea el nombre de la provincia de Zaragoza y que queden, por tanto, excluidas Huesca y Teruel. Se decide que debe ponerse a todas las provincias el nombre de las capitales. Así que desaparece el nombre de La Rioja.
El día 16 de octubre de 1821 fue el día grande para La Rioja. El Sr. Navas dice que no se haga la provincia de La Rioja porque para ello se "descuardenan a cuatro o cinco provincias". El Sr. Clemencín, miembro de la comisión de división del territorio, recalca que "apenas puede haber una provincia -La Rioja- más demarcada por la naturaleza". Se aprueba el nacimiento de la provincia de Logroño con capital en Logroño. Lo hacen las Cortes Extraordinarias 'ex novo' y por primera vez. El día 26 llega a las Cortes una exposición de la 'Sociedad Económica de La Rioja' "manifestando su gratitud por haber echado los cimientos de la prosperidad de aquella provincia, haciéndola independiente y fijando su capital en Logroño".
-Límites de la provincia de Logroño.
El día 29 de diciembre se empieza a discutir sobre los límites de las provincias. El día 14 enero 1822 se aprueba la minuta total del 'Decreto' sobre la división del territorio y se indican los límites de las provincias. Estos son los de la provincia de Logroño:
"Confina por el N. y N.E. con las provincias de Vitoria y Pamplona; por el E. con las de Zaragoza, por el S. y SO. con las de Soria y Burgos y el NO con la de Burgos".
De manera detallada son los siguientes:
Su límite meridional empieza entre el origen de los ríos Neila y Pedroso, y las lagunas de Campiña y Zumbel por los montes de Urbión, origen del Duero, y por la laguna Negra; continúa desde aquí al O de Monte Negro por la sierras de Freguela, Cebollera y puerto de Piqueras, desde donde, siguiendo siempre la divisoria de aguas, corre al límite, como al SE. por entre Adobero y los Santos, por la cumbre de Gargantilla entre la Ventosa y Castellanos y por la sierra de Alba a la de Oncala. De aquí toma la dirección al E. pasando por el N. de Fuentes, San Pedro Manrique y Sarnago a buscar la sierra de Alcarama: atraviesa el río Alhama un poco al N. de Cigudosa; pasa por Nonegro y corta el río Añamaza cerca de la confluencia de dos ramales que forman una isla, y termina en el límite antiguo de Aragón al 0. de San Martín.
El límite occidental empieza en el origen del Neila; atraviesa por el E. de Huerta de Arriba y O. de Canales hsta encontrar el origen del Nagerilla, desde cuyo punto continúa por el puerto de la Demanda a encontrar el origen del río Tirón, cuya derecha sigue hasta Belorado; y pasando por el E. de este pueblo, Loranquillo, Quintanilla de San Garcia, Valluércanes y Villartilla, va a encontrar las lomas que vierten al Tirón hasta que en Pancorbo encuentra los Montes Ovarenes y por ellos sigue hasta terminar al S. de Nuestra Señora de la Herrera.
El límite septentrional es la orilla derecha del Ebro desde el O. de Tudela hasta cerca de Cantabria, desde cuyo punto, separándose de dicho río, sigue por el E. de Viana, queda en esta provincia, y va por el E. de Moreda y O. de Aguilar a buscar la elevada cordillera de las montañas conocidas con el nombre de Sonsierra por el puerto del Cebrero al portillo de la Población, puertos nuevos de Bernedo, La Guardia y Enderresilla por los altos de Montolla, sierra de Toloño hasta el punto en que la corta el Ebro en Nuestra Señora de la Herrera.
Su límite oriental es el antiguo con Aragón desde las inmediaciones de San Martín hasta el Queiles cerca de Monteagudo; y separándose de este río pasa por el O. de Montagudo, Cascante y Marchante, atraviesa el río de las Minas y concluye en el Ebro al O. de Tudela."
- Los problemas con los límites
Donde mejor se recoge todos los problemas relacionados con los límites de los cuatro puntos cardinales de La Rioja en su nacimiento es en una 'instancia' del Ayuntamiento de Logroño que llega a las Cortes el día 7 de noviembre de 1821 (Actas de las Cortes Extraordinarias, p. 629).
Dice que "no se acceda a la pretensión de la de Vitoria para que continúe en la provincia de este nombre el terreno llamado la Rioja alavesa, ni a la que problamente harán Burgos para conservar Ríotirón, Soria para todos los Cameros y Navarra para continuar en la posesión de los pueblos de la parte acá del Ebro".
Y así sucedió, pero no es este el lugar para aportar los detalles.
- Aprobación definitiva de la provincia de Logroño
Restan aún dos fechas para llegar a la legalizacion de la 'Provincia de Logroño': el 27 de enero de 1822 y el día 30, también de enero del mismo año. Es necesario concretar lo que sucedió en cada una para evitar equívocos.
El 27 de enero de 1822.
Las Cortes Extraordinarias hacen nacer, 'ex novo' y por primera vez, la provincia de Logroño el 16 de octubre de 1821, como ha quedado señalado. Pero aún era necesario convertir esta aprobación en términos concretos de poblaciones integradas en la nueva provincia, y esto es lo que hace el Decreto de la División del Territorio. Ley LIX, ajustado al mandato de la Constitución de Cádiz, y firmado por el Presidente de las Cortes, Joaquín Rey, y los Diputados Secretarios Fermín Gil de Andrés y Lucas Alaman.(Colección de Decretos y Ordenes generales expedidos por las Cortes extraordinarias que comprende desde 22 de septiembre de 1821 hasta 14 de Febrero de 1822. Madrid: Imprenta nacional, 1822. Págs. 186-246).
Esta Ley es firmada por Fernando VII el 30 de enero de 1822.
En las dos fechas -27 y 30 de enero de 1822- se legaliza el nacimiento de La Rioja como Provincia de Logroño. En la porimera se hace por el 'cuerpo' legislativo y en la segunda por el 'Rey Constitucional'. Ambas fechas son válidas para concretar el Centenario y depende la prioridad que se dé a una sobre u otra. NOSOTROS VALIDAMOS EL 27 POR ESTAR EN UN RÉGIMEN CONSTITUCIONAL BASADO EN LAS CORTES QUE SON LAS QUE DECIDIERON Y APROBARON.
Los 'CARGOS'. Cronología y análisis
Con la capitalidad, Logroño consigue un 'estatus' o 'plus' que anteriormente no había conocido. Aquí pasan a residir cargos políticos administrativos y económicos que sólo conocían de oídas y con lo que éstos arrastraban, e instituciones que nunca habían existido, como la Diputación provincial.
JEFES POLÍTICOS DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO en el Trienio Liberal
Los nuevos cargos que llegan a La Rioja intentan empatizar con sus acciones, comportamientos y escritos, y proclaman y halagan a sus vecinos con frases, tales como "éste es de la hermosa provincia de Rioja". De todas formas desconocemos en detalle cuáles fueron sus legados porque pasan por aquí en tiempos de dificultades y con mandatos muy cortos.
Del primer Jefe Superior Político, Manuel Santiago Calderón Fontecha, que llega casi tres meses después de la creación, el 21 de abril de 1822, al menos conocemos su 'saluda' de llegada cargado de retórica y simpatía. De los otros dos posteriores, Ramón Noboa que aparece en 'El Patriota Riojano' del 6 enero 1823, p. 1, y Florentino Arizcun, debajo de los nombres de la primeros Diputados provinciales que incluimos, sólo contamos con algunos detalles.
A Noboa se le alaba en la prensa local por sus trabajos, en consonancia con el obispo, en la nueva restructuración de las parroquias logroñes reduciéndolas a tres. A Arizcun se debe el "El censo de vecindario" de toda la nueva provincia de Logroño elaborado por la Diputación bajo su dirección con fecha de Logroño 3 de marzo de 1823. Lo que es seguro es que los tres completan una larga carrera política antes de llegar al cargo en Logroño, pasando por puestos administrativos destacados -Secretarías de Estado y del Despacho Universal; contadores del ejército; Intendentes de la provincia, ...-; y también que después de la toma de Logroño por los franceses salen precipitadamente hacia otras partes de España y después hacia el exilio.
Los datos biográficos más destacados de cada uno se pueden resumir de este modo:
A Manuel Calderón Fontecha le definen en las Semblanzas de los Diputados a Cortes del Trienio de este modo: "Amabilísimo padre de familia, Diputado juicioso y comedido, pero orador un poquito cansado cuando obtiene la palabra, y toma el trote o pasito de andadura". Lo de 'amabilisimo padre de familia' queda muy bien reflejado en su hijo mayor, Saturnino Calderón Collantes, que sí llegó a ser un destacado personaje de la política posterior llegando a ser Ministro de la Gobernación, Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, Ministro de Estado y Presidente interino del Consejo de Ministros.
Nace en 1775 en el solar de Las Henestrosas de las Quintanillas (Ayuntamiento de Valdeolea)-, que pasaron luego a Reinosa (provincia de Burgos y luego Santander) y Muere en Madrid el 4 de enero de 1844.
Sabemos que se matricula en la Universidad de Valladolid en 1781 y completa dos años de Filosofía, uno de Lugares Teológicos, tres de Instituciones Civiles, primero y segundo de Cánones y el de Prima y Vísperas. El 3 de noviembre de 1787 se gradúa en Bachiller en Leyes y el 6 de mayo de 1789 en Cánones. Y antes de cerrar el siglo XVIII ha realizado en la misma Universidad lecturas, explicaciones y sustituciones de miembros docentes. El 19 de febrero de 1790 hizo oposición a la Cátedra de Vísperas de Leyes en la Universidad de Valladolid. Es recibido como abogado en la Real Chancillería de Valladolid el 11 de mayo de 1795. A partir de este año ejerce de 'letrado' particular en la Villa de Reinosa con "tino, exactitud, pureza y legalidad". Por todos estos méritos llega a 'Corregidor decano' de Reinosa.
Con la llegada de la guerra contra los franceses buscó el modo de armar y de poner en pie de guerra a la gente del Partido de Reinosa y se formó una Junta de defensa y armamento de la que fue miembro y dio pruebas concluyentes de "acendrado patriotismo". Por todo esto fue arrestado y hecho prisionero por los afrancesados durante treinta y cinco días en Burgos y otros noventa y seis en Palencia. El 9 de marzo de 1813 fue habilitado para pretender y obtener 'Varas o Corregimientos de segunda clase".
Con la llegada de 'los tiempos de Riego' retoma de nuevo su actividad política, con tal intensidad como para ser electo como uno de los dos Diputados -el otro fue Manuel Fraile García, obispo de Sigüenza- por la provincia de Palencia en las primeras elecciones del Trienio Liberal. Toma posesión y jura como Diputado el 6 de julio de 1820. No dio excesivas pruebas activas políticas durante las dos legislaturas de las primeras Cortes del Trienio.
Cerrada su etapa de Diputado del Trienio, unos meses después, el 22 de abril de 1822, llega a Logroño como 'Jefe Superior Político' de la nueva provincia nombrado por Decreto del 14 de marzo de 1822. (Gaceta de Madrid, p. 408) Sin duda venía con amplia experiencia y conocimiento de lo que era una 'nueva provincia', porque lo había vivido participado en la creación de su provincia natal, ahora ya en esta fecha Provincia de Santander, desde su villa de residencia Reinosa.
Durante la 'década ominosa' la vida política del trío, Calderón Fontecha, Novoa y Arizcun, se paraliza. Arizcun se establece en el exilio inglés -se dice que fue Secretario de Mina- y muere de tal forma, que en 1837 su viuda Esperanza Planes y Bardají -mujer relevante del liberalismo- solicita ayuda a las Cortes en su favor. Novoa sale hacia Santander, después a Gibraltar, Lisboa y Londres. La vida de Calderón Fontecha se restablece después de la muerte de Fernando VII y en el año 1843 es 'Senador electivo' por su provincia natal de Santander admitiéndose su nombramiento el 23 de noviembre según los documentos, con su "firma temblorosa", conservados en el Archivo de la actual Cámara Alta de Madrid.
PRIMERA DIPUTACIÓN PROVINCIAL de La Rioja
Algunas otras novedosas, desde que Logroño fue capital de provincia, fueron más impactantes. Los primeros componentes de la Diputación Provincial, la manifestación de las mujeres en favor del liberalismo gaditano, la impresión y divulgación de un medio de prensa. Ninguno de los tres se habían conocido antes en La Rioja. Los tres gonzaron de originalidad.
No nos había sido fácil identificar anteriormente los primeros nombres de Diputados Provinciales. Y lo habíamos perseguido con empeño. Pero ahora intensificando la búsqueda hemos dado con ellos. Tampoco nos han aportado demasidas sorpresas pues sus componentes en cierto modo se 'barruntaban'. ¿Quiénes llegan a la Diputación Provincial?. Estos son sus nombres: Eusebio Bujanda, Francisco Marcelino Lizana, Miguel Tros de Ilarduya, Ramón Iriarte, Marqués del Puerto, Manuel Rodrigo y José Argaiz. También está el nombre del Jefe Superior Político de la provincia en esta fecha, Florentino Arizcun. Los tenemos en la lista adjunta tomados de la fuente original.
Entre estos siete Diputados Provinciales hay de todo. Unos sobradamente conocidos en la fecha de su nombramiento (Eusebio Bujanda, Francisco Marcelino Lizana y Marqués del Puerto), otros empiezan ahora y serán destacados en fechas posteriores (Ramón Iriarte y José Argáiz) y dos de los que prácticamente, por ahora, carecemos de datos (Miguel Tros de Ilarduya, Manuel Rodrigo).
Todos, menos uno -Manuel Rodrigo- del que no sabemos nada, pertenecen a las élites políticas de los años precedentes de la creación de la Diputación. Los
'Bujanda' de Cenicero y el
Marqués del Puerto, venían participando activamente en todo lo relacionado con el provincialismo riojano anterior. Y algo parecido debió suceder con
José Argaiz y Francisco Marcelino Lizana, ambos de Arnedo. El eclesiático
Miguel Tros de Ilarduya y Ramón Iriarte ahora empiezan y después compartirán laureles.
El nivel económico-social de los tres primeros Diputados Provinciales de los 'tiempos de Riego' descritos en párrafos anteriores, Eusebio Bujanda, Marqués del Puerto y Francisco Marcelino Lizana es considerable, como también lo es su inquietud y dinamismo por el provincialismo riojano en 1823.
Sabemos que esta primera Diputación Provincial de la Provincia de Logroño se constituyó el 5 de mayo de 1822. Los problemas de funcionamiento de la nueva provincia y los de sus "valedores" económicos y políticos fueron constantes. No sólo por la oposición política de los absolutistas, si no, y sobre todo, porque las agregaciones de algunos pueblos a la nueva provincia, supusieron cierta inconformidad.
"El patriótico sexo femenino"
La mayor novedad se encuentra en la página de género que aportan las
mujeres logroñesas implorando al rey en favor de la Constitución. Y firman, nada menos, que ochenta y una mujeres. La inmensa mayoría que hemos identificado están emparentadas con los grandes protagonistas del 'liberalismo gaditano'. Comulgan con las ideas de sus maridos o sus hijos y se unen con ellos en perseguir un ideal. Es un ejemplo a nivel nacional -escasamente comentado- de la participación de la mujer en la vida política. En este caso de las mujeres logroñesas. En la historia contemporánea española debe ser un ejemplo a tener en cuenta. No lo olvidemos, por muy localista que sea el caso.
'El Patriota Riojano'
También se crea un periódico en Logroño: '
El Patriota Riojano'. La pena es que nos han llegado muy pocos números originales, aunque sus citas en la prensa nacional, amplían su radio de acción entre el viernes 18 de octubre de 1822 hasta el 16 de abril de 1823, última referencia que aparece en la
'Gaceta de Madrid'. Se publica, pues, durante medio año. En total, 78 números. El 'Trienio Liberal' le marcó con un estigma.
Durante la 'década ominosa' la vida política del trío, Calderón Fontecha, Novoa y Arizcun, se paraliza. Arizcun se establece en el exilio inglés -se dice que fue Secretario de Mina- y muere de tal forma, que en 1837 su viuda Esperanza Planes y Bardají -mujer relevante del liberalismo- solicita ayuda a las Cortes en su favor. Novoa sale hacia Santander, después a Gibraltar, Lisboa y Londres. La vida de Calderón Fontecha se restablece después de la muerte de Fernando VII y en el año 1843 es 'Senador electivo' por su provincia natal de Santander admitiéndose su nombramiento el 23 de noviembre según los documentos, con su "firma temblorosa", conservados en el Archivo de la actual Cámara Alta de Madrid.
REPRESIÓN EN LA DÉCADA OMINOSA. Haga clic
DESAPARICIÓN DE LA PROVINCIA. Otra consecuencia de la 'ominosa' década
Esta experiencia de 'autonomía provincial' dura veinte meses: entre el 27 de enero de 1822 (Decreto de las Cortes) y el 1 y 9 de octubre de 1823 (Decretos de Fernando VII), aunque antes, desde el 28 de abril de 1823, cuando las tropas francesas de la Santa Alianza invaden La Rioja en apoyo de Fernando VII, ya había dejado de ser operativa.
De cualquier modo la experiencia, aunque corta, no fue valdía ni infructuosa.
Quedó en la 'memoria' de los riojanos y en especial de los logroñeses, así como también en algunos estamentos nacionales, en espera de mejores tiempos, que llegaron una década después en 1833. Fueron diez años que, como en otras muchas cosas, resultaron "ominosos" para La Rioja como Provincia autónoma.