La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Riojanas contemporáneas
En los 'Tiempos de Riego'
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA : P.V.P 14.99 €
Principales líderes del provincialismo
Riego

En estos 'tiempos' (1820 a 1823) se acumulan los protagonistas en favor de la independencia y autonomía de La Rioja como provincia como nunca había sucedido antes. Aquí escribiremos brevemente de los principales líderes.

Se conforma un trío de corrientes de opinión que obedecen al municipalismo (los Ayuntamiento por la provincia); los Comisionados a las Cortes (los influyentes y creadores de opiniones electos) y el grupo de la Sociedad Económica (los residentes en la Corte con larga experiencia 'provincialista').
Nuestra selección se acomoda a los más destacados, que vienen a ser una veintena en total -pocos más o menos-, dando por supuesto que detrás de ellos están otros muchos que no podemos ampliar en este medio.

Líderes de municipalismo

El MUNICIPALISMO inició sus trabajos políticos muy pronto, a poco más de un mes de jurada la Constitución por el Rey. Comenzó en "una reunión patriótica de vecinos de Logroño" que elaboraron un escrito bajo el encabezamiento de Señores del Ayuntamiento Constitucional de ... Cinco destacadas figuras políticas logroñesa lo firmaron el 25 de mayo de 1820 y se lo enviaron a los Alcaldes de las cabezas de cada Partido. Son estos: José de Andía, Manuel Careaga, Sebastián Sáenz Santa María, Fausto Zupide y Bernardino Arias. Repasamos algunos de los datos biográficos de este quinteto.

'Los Andía' han desempeñados cargos militares desde 'antiguo' a nivel nacional. José de Andía es coronel del cuerpo nacional de Artillería.
Bernardino Arias, es un activo logroñés que empieza a moverse ahora en ambientes liberales y que en el reinado de Isabel II ocupará Regidurías municipales como progresista y cargos de 'Depositario' en la 'Excma. Diputación Provincial', de 'suministros' a la ciudad e incluso para controlar los caudales de las suscripciones públicas de 'homenajes' a 'figuras' del momento, como es en el intento de levantar un monumento al General Espartero en el otoño de 1840. Se le define como 'del comercio de la ciudad de Logroño' y cuando a principios de 1850 se hace la reforma contributiva de Mon aparece como contribuyente como propietario de rústica y urbana con una cantidad señalada de 538 rs. y como 'mercader al por menor de géneros de lencería" con otros 534 rs. Y en el plano de la economía de los particulares 'modera y administra' los bienes de 'pudientes' como sucede con las propiedades en Logroño del Marqués de Someruelos.
El apellido Sáenz de Santa María en La Rioja tiene amplio predicamento. Sebastián Sáenz de Santa María es empleado de correos.
Fausto Zupide es un escribano que trabaja en Logroño y cuyos 'Protocolos' se encuentran en el Archivo Histórico de La Rioja.
Finalmente Manuel Careaga y García de Tejada es abogado y gran propietario y en política Regidor del Ayuntamiento de Logroño durante el 'Trienio'

Por ello aquí comienza, en esta última década del reinado de Fernando VII, ese concepto histórico, tan generalista como escasamente explicado y conocido, de "La Rioja liberal", o del "liberalismo de la margen derecha del Ebro". Y es que la ideología liberal se había demostrado para los propietarios riojanos en el período constituyente y legislativo gaditano y en el Trienio Liberal, no sólo exenta de "pecado", sino fructífera y de significado interés, en especial, y lo reiteramos, para las grupos más acomodados y poderosos. Y esta imagen aún seguiría acrecentándose cuando las necesidades bélicas de la Guerra civil carlista posibilitaron a estos grupos aún mayores frutos, especialmente, en la acumulación de "tierras de manos muertas".

Camilo Batanero y Tundidor vrs. Justo Patrio de España

El camino hacia la nueva provincia de La Rioja tuvo sus problemas. Aquí escribimos de los relacionados con Soria.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria escriben una protesta sobre cómo se estaba tratando en las Cortes el tema de la división territorial relativo a su provincia. En contestación, 'Justo Patricio de España' -pseudónimo de Martín Fernández de Navarrete- escribe una larga 'Exposición' (66 páginas) con el título de 'Carta a un Señor Diputado a Cortes', que cierra con un apartado muy despectivo. Esta recibe la respuesta con una obra de 272 páginas escrita por el ' numantino' Camilo Batanero Tundidor -también Pseudónimo- con el título 'Cartas satírico, crítico, verídicas' cargadas de crispación y desprecio.
Así se cierran Las Cartas: "Es Vd. un majadero, chismoso e impostor, con no sé si algún otro ribete más" y tal vez se crea ser 'el gran Tostado'.

'Comisionados a las Cortes': 1820

Dn. Francisco Sales de Andrés, Canónigo de la Sta. Iglesia de Plasencia y Colector Gral. de Espolios y vacantes, Dn. Mateo Baldemoros, individuo que fue de la Junta Provisional de Gobierno hasta la instalación de las mismas Cortes, Dn. Manuel Arbizu y Alaba, Ministro del estinguido Consejo de las Indias y Asesor de las tropas de la Casa Real y Dn. Vicente Virto, Caballero Maestrante de la Real de Ronda, residentes en la villa y Corte de Madrid, y especial comisión al referido Licenciado Dn. Santiago Estefanía

La figura más destacada de este quinteto es Mateo Baldemoros. Natural de Alfaro, se forma como jurista en la Universidad de Zaragoza y con unos cuarenta años empezó su carrera política y administrativa que no cesó hasta su muerte en Valls (Tarragona), el 5 de agosto de 1821.

Cuenta con una dilatada carrera administrativa. Corregidor de Guadalajara (1797). 'Ministro agregado' de la Real Hacienda de Mallorca (1904 a 1808). 'Alcalde de Casa y Corte' (1807). Está en la Audiencia Territorial de Madrid. Fue 'Jefe Político de Mallorca' (1813). 'Jefe Político de Valencia' (1813 cuando los 69 'persas'). En 1820, después de la jura de la Constitución por Fernando VII es de la 'Junta Provisional' para la gobernación del Reino y miembro del Consejo de Estado. El 1 de marzo de 1821 es Ministro de Gobernación. Con este currículo sus paisanos le consideran un gran 'influencer' -como se dice ahora- y le nombran 'Comisionado' para tratar de los asuntos de 'nuestra tierra'.
Galdós escribe sobre él en el 'Episodio Nacional' 'El Gran Oriente' (1875)

Santiago Estefanía nace en Navarrete en 1784. En Zaragoza es 'Bachiller en Leyes' y estudia en la Cátedra de Práctica y Retórica. En 1812 es Vicepresidente de la 'Junta de Burgos' contra los franceses por lo que es hecho prisionero en Soria y condenado a la "conducción a Francia y encerrado en un castillo hasta la pacificación". Se fuga de la cárcel pagando un soborno. Desde junio de 1821 fue magistrado trabajando lejos de su tierra.

Nanuel Arbizu y Álava está profundamente relacionado con Nájera y con un grupo familiar 'ilustrado' de Vitoria. Estudia en la Universidad de Oñate llegando a 'Bachiller en Leyes' (1789) y a la abogacia en 1807. Ingresa en el ejército donde es auditor del ejército de Navarra y oídor de la Audiencia de Valencia (1813-1814). En 1818 es Ministro del Consejo de Guerra y termina como 'Ministro togado' del Consejo de Indias y como 'Consejero Real de España e Indias'.

Francisco de Sales de Andrés es un presbítero que desde 1806 trabaja como Archivero de la Casa del Sr. Inquisidor General y es canónigo de la Iglesia Colegial de Plasencia. En 1808, siendo canónigo, pertenece a la Junta Local de Armamento y Defensa de la población, además de ser custodio de la plata de la Colegial. El 8 de febrero de 1816 es admitido como 'Académico Honorario de la Lengua' (en la Real Academia) que lee su discurso de entrada el 23 de abril de 1816 sobre el tema del 'artículo'.

Finalmente Vicente Virto Huici. Natural de Alfaro es un propietario medio con tierras y edificios urbanos por el que se considerado a principios del siglo como 'cosechero'. Es 'Caballero Maestrante de la Real de Ronda' desde el año 1797. Participa muy tempranamente en relación con el nacimiento de la provincia de La Rioja por lo que es considerado como uno de los 'probos' que perteneció a la 'Real Comisión' por el territorio de Calahorra.
Muere cargado de deudas y empeños tras un proyecto económico desastroso. ¡Por qué? Sus coetánemos opinan que debido 'Al buen vivir del Maestrante'. Es el 'mensajero' al Ayuntamiento de Logroño de que las Cortes han aprobado la creación de la provincia de Logroño en octubre de 1821.