El territorio del llamado 'País Rioxano', cuando llega el 'Trienio Liberal', está supeditado administrativa y económicamente a otras provincias. Lo que hoy llamanos 'La Rioja Baja' dependía de la Provincia de Soria, como igualmente 'Los Cameros'. Asimismo 'La Rioja Alta' lo estaba a la Provincia de Burgos. E incluso había otros territorios que se conocían como Rioja que dependían de provincias como Álava e incluso como Navarra.
Esta situación resultaba caótica y se venía señalando desde finales del siglo XVIII por sus habitantes en 'Juntas' y reuniones de todo tipo. De todos estos 'movimientos' va el libro que publicamos y hoy presentamos bajo el título de 'NACE LA PROVINCIA DE LOGROÑO. BICENTENARIO'.
En el cartel de la izquierda señalamos distintas 'moradas históricas' riojanas que tuvieron un papel destacadísimo en el 'movimiento provincialista riojano' que llevó al nacimiento de la Provincia de Logroño. En FUENMAYOR "la casa habitación de D. Francisco Antonio de Tobía y Ubago". En TORREMONTALBO la construcción del llamado entonces 'estado de Montabo' uno de los feudos del Conde de Hervías. En ÁBALOS la residencia de la 'familia de los FERNÁNDEZ DE NAVARRETE'. Y también señalamos símbolos de otros lugares que fueron protagonistas del provincialismo: el edificio 'casa' del Ayuntamiento de Logroño durante el Antiguo Regimen donde 'los afrancesados' pidieron por primera vez una PREFECTURA para La Rioja; la ermita de 'LOS NOGALES' EN VILLANUEVA DE CAMEROS donde juran la Constitucion de Cádiz en hermandad riojanos, alaveses y cameranos; y el 'GRUPO ESCULTORICO', nacido con los fervores autonómicos de la transición democrática, de SANTA COLOMA donde se pone 'en papel' la primera 'EXPOSICIÓN' dirigida a las Cortes para que La Rioja "sea autónoma e independiente".
Hay otras imágenes en el cartel que señalan poblaciones riojanas donde se celebran 'JUNTAS' escasamente conocidas porque fueron yoguladas nada más nacer, como la celebrada en NÁJERA el 6 de mayo de 1814; o ALFARO que algunos de sus naturales jugaron un destacado papel en el provincialismo del Trienio desde sus cargos y posición en la Corte, como Mateo Valdemoros y Vicente Virto.
Cerramos el cartel con el papel de las CORTES del Trienio en favor de la Provincia de Logroño. El año que ésta disfrutó de ser Provincia. Y finalmente cómo desapareció con la toma de Logroño por los Cien mil Hijos de San Luis. Lo que ellos llamaron la 'PRISE DE LA VILLE DE LOGRONO'.
< < < PORTADA DEL LIBRO
VENTA EN: TRAPERÍADEKLAUS, PIEDRA DE RAYO Y CEREZO
PRECIO: 22 euros