Cabecera
Buscar

Vicente Toledo Mateo. Alcalde republicano
1873
E l día 24 de agosto de 1873, Vicente Toledo es electo Alcalde de Logroño, después de celebrarse, en los días 12, 13, 14 y 15 de julio, Elecciones municipales en la ciudad.
Simbología sobre la República

CARÁCTER

Vicente Toledo fue un personaje de fuerte carácter enredado en polémicas de todo tipo defendiendo su posicionamiento ideológico desde el primer día que accedió a la Alcaldía, como se comprueba en el escrito que mandó a sus correligionarios antes de ser elegido y también en los párrafos que escribió cuando dimite el 31 de octubre y que lleva fecha del 8 de noviembre de 1873. Pero también en otros temas de muy variopintos asuntos.

VER LIBRO Iª REPÚBLICA

Vicente Toledo, cuenta con 43 años en el Censo de Población de Logroño de 1860. Vive con su mujer Eugenia Fernández de Luco y sus tres hijos: Gumersinda, Ramos y Ecequiel en la calle de San Blas, nº 34 y en nº 7 tiene el taller. Su oficio carpintero, trabajo familiar que continuará su hijo Ramos con gran aprovechamiento.

Es, sin duda, uno de los 'grandes' de la Historia del republicanismo riojano del siglo XIX, aunque parece que llega tarde a las ideas republicanas, o al menos a los puestos directivos, pues no le hemos encontrado formando parte de Comités, ni cuando la 'Democracia histórica' ni tampoco en el Sexenio.

El camino de Don Vicente Toledo para llegar a la República parece diferente a todos los republicanos que vamos viendo. La documentación nos dice que procede del progresismo radical de Manuel Ruiz Zorrilla después de votar en las Cortes el nuevo régimen. Por esto cuando aparece Vicente Toledo en el Sexenio Democrático es como Concejal del Ayuntamiento de Logroño en la Alcaldía presidida por Francisco Barrenechea y lo hace como 'liberal progresista'. Estamos en los inicios -invierno de 1868- del Sexenio democrático. Lo manifiesta también cuando es elegido Alcalde de la ciudad en su 'Manifiesto' del 7 de septiembre de 1873.


Según un comunicado publicado en 'La Rioja' desde agosto de 1891 "queda retraído de la política", pero no es así. Le encontramos posteriormente hasta su muerte participando en comisiones, celebraciones y en actos republicanos.

Escribía antes de firmar sus comunicados lo siguiente:

Salud, República y Libre pensamiento.

Esto, y en especial sus prácticas vitales, hacen que sea definido por algunos de sus contemporáneos como 'un radical'. Así se muestra en el obituario que 'La Rioja' le dedica en el dia de su muerte. "Distinguíase el señor Toledo por sus ideas radicales en política y religión las cuales abrigaba desde hacía muchos años"

Estas interpretaciones, tal vez, confundían el ser consecuente con sus ideas desde siempre. Es el primero que es enterrado al abrirse el 'Cementerio Civil Nuevo' de Logroño el 14 de diciembre de 1902.