Para la elaboración de esta breve reseña histórica nos hemos servido de una fuente principalmente: "El Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de la Provincia de Logroño". En él se recogen todas las Asociaciones creadas legalmente en la provincia. Es obvio que resulta muy útil también la consulta de las hemerotecas, pero resulta un trabajo "muy duro" y constante, además de una cierta pericia.
El asociacionismo riojano, como el del resto de las provincias -salvo en las grandes poblaciones-, fue algo de hombres, casi en exclusiva, hasta la llegada de la IIª República. No obstante, existen algunos ejemplos de Sociedades pioneras y de grupos femeninos en las que las mujeres participaron en la Presidencia, las actividades y organización de las mismas. En ellas nos vamos a fijar.
Esta página quiere ser un tributo a su memoria.
No hemos encontrado en Logroño ningún eco del "Gran Mitín" sufragista del Hyde Park de Londres del verano de 1908, ni tampco de la celebración del primer "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" del 8 de marzo de 1911. No obstante, es posible que esta fecha influyera en el movido año 1912 en Logroño en relación con la mujer.
En la prensa regional -La Rioja y El Defensor de La Rioja- se constatan dos inquietudes primerizas del movimiento femenino logroñés: la primera la programación de "Conferencias para la mujer" por el Centro Artístico y la celebración por las maestras normalistas del Centenario de la Constitución de Cádiz; y la segunda la cesión de galeradas en los medios para que ellas escribieran sobre si mismas.
Trabajadoras limpiando botellas en las Bodegas Franco Españolas de Logroño.
Después de las muestras femeninas del año 1912, la aparición de mujeres al frente de Asociaciones está dentro de la campaña de creación de Mutuas Escolares de los años finales de la segunda década del siglo XX. Los nombres propios que hemos encontrado son los de Mercedes Eízaga, Fermina G. de Medrano y Juana Madroñero Pascual -mujer destacada del asociacionimos logroñés que preside La Cantina Escolar, Los comedores escolares, ...- [Todas en el año 1917], y el de Tomasa Martínez el 6 de junio 1918.
Los roperos escolares nos descubren a Julia Lasarte Paraíso ((27 de noviembre de 1927) y los roperos de las cárceles a Micaela Pérez de Miranda ("Ropero Concepción Arenal" - 26 mayo de 1920)
Finalmente está el grupo de maestras de la Escuela Normal, como Concepción Majano, Vicepresidenta del Ateneo Riojano en la Junta de su creación; Fidela Martín del Río, que preside la Biblioteca Circulante; Juana Madroñero, que hacía lo mismo con "La Casa del Maestro"; y Raquel Verdejo con la de Maestros Cursillistas.
El núcleo de "las cigarreras" de la Fábrica de Tabacos fue el movimiento de organización feminina más sólido de la ciudad en los primeros años veinte, al que se asocian Daría Díez (22 mayo 1919), Luisa Marín (Presidenta de la " Unión Tabacalera" - 17 junio 1925) y durante la República afiliada al PSOE, en el que acupó cargos en la Junta de la Agrupación de Logroño-), Blanca García, Encarnación Laparra, María Beni, Carmen Villar y Rosario Sobrino, entre otras.
Constituyen un grupo de asociación sindical muy dinámico que participan desde los finales de la segunda década del siblo XX en las reivindicaciones de clase de las empleadas de la Fábrica y en el movimiento obrero de Logroño. Su fuerza en la Federación Tabaquera - Sección Riojana fue muy destacada y formaron un grupo desligado de las dos Centrales Sindicales mayoritarias en la provincia: la C.N.T. y la U.G.T.
Durante la IIª República se incrementa de modo considerable la nómina de mujeres presidentas de Asociaciones, y en la práctica son siempre de tipo marcadamente ideológico:
"La Margarita", Juventud Católica Femenina, Mujeres Católicas... o
de signo opuesto, "Asociación Proinfancia Obrera", "Mujeres Republicanas", ... y lass cigarreras potencian sus actividades.