-
CUPLETISTA INTERNACIONAL
Francisca Marqués López, según su nombre de partida de nacimiento,
alcanzó fama internacional en el mundo de la canción y de la cinematografía.
Se encuentra entre los principales protagonistas del mundo del espectáculo riojano. Cupletista y actriz,
de padre aragonés y madre riojana, nació en Tarazona (Aragón)
y vivió durante su infancia con sus padres en Inestrillas (La Rioja). Cambió su nombre de pila por el artístico de RAQUEL MELLER.
Comienza sus actividades artísticas bajo la protección de Marta Oliver. Debutó en el pequeño salón La Gran Peña, en febrero de 1908 con el nombre de La Bella Raquel. Este mismo año recorre varios locales de Barcelona, Valencia, Sevilla, Cartegena y Madrid y se llama para siempre Raquel Meller, al parecer en recuerdo de un fugaz amor alemán.
PACO BERMEJO
CARTEL DE LOS AÑOS DE TRIUNFO EN PARÍS ||
-
RAQUEL MELLER. DEBUT EN EL TEATRO BRETON DE LOS HERREROS: 1913
"Mañana debutará en el Bretón de los Herreros esta genial artista que tantos aplausos obtiene en cuantos públicos se presenta. "Unica canzonetista en su género." Con este pie se presenta el grabado de la artista, que mostrrarmos a la izquierda, en la primera página de "La Rioja", cuando había terminado de actuar "La Argentinita".
La discusión de los espectadores logroñeses se centró sobre cuál de ellas era mejor artista. Las opiniones estaban divididas. Raquel Meller tiene 25 años.
PACO BERMEJO
Haciendo méritos artísticos ante sus paisanos
-
RAQUEL MELLER EN LOGROÑO: San Mateo 1915 y 1916
Raquel Meller estuvo en Logroño en las Fiestas de San Mateo de los años 1915 y 1916. En ambas ocasiones actuó en el Teatro "El Moderno" y únicamente sus funciones fueron de canto.
Coincidió en los dos años con Margarita Xirgu, que trabajaba en el Bretón, y en el año 1916 además con Pastora Imperio, que participó en "El Moderno" junto con Raquel Meller.
[Empezaba a ser una artista indispensable en nuestros teatros]
PACO BERMEJO
En La Belle Epoqué - Fotografía de época -
-
RAQUEL MELLER EN LOGROÑO
11 diciembre 1934
Raquel Meller ha alcanzado sus mayores éxitos profesionales en los "Felices Años Veinte" y cuando vuelve a estar físicamente -rondando el medio siglo de vida- por los locales de espectáculos de Logroño ya ha iniciado su declive físico y artístico. Así sucede en 1934, con más de tres años de República, al estar una vez más en el "Teatro Bretón de los Herreros" incluida como "primera vedete" del elenco de figuras que integran los "Circuitos Carcellé".
[El declive se muestra en los rasgos faciales de la fotografía de aquellos años próximos a mediados de los treinta, como en otras muchas publicadas en las revistas gráficas de información de estos años republicnos]
PACO BERMEJO
En Logroño en los años de la República
-
RAQUEL MELLER EN LOGROÑO
Posguerra: 1940
Hasta en el programa de mano se nota palpablemente. Y no digamos en la cara. La Raquel Meller que está en el Teatro Moderno de Logroño el 20 de febrero de 1940, en plena posguerra, ha perdido la frescura y calidad de fechas pasadas de actuación en nuestra ciudad. Es ya una artista en decadencia que ha superado medio siglo de su vida.
Después de la Guerra Civil había reaparecido en Madrid en el Teatro de la Zarzuela en la segunda quincena del año 1939, y la crítica había ponderado su glorioso pasado. Llega a Logroño en el conjunto artístico de los Circuitos Carcelle presentada como "la estrella de las estrellas", cuando su ciclo ya se había apagado.
PACO BERMEJO
Decadencia y decrepitud de Raquel Meller
-
PACO BERMEJO
Dos imágenes de momentos exitosos de Raquel Meller
-
PACO BERMEJO
Dos imágenes de momentos exitosos de Raquel Meller