El feudo sagastino riojano
(1) Tres generaciones de sagastinos copan la política riojana durante la mayor parte de la 'Restauración' e incluso se prolonga durante la IIª República con uno de ellos: el arquitecto Amós Salvador Carreras.
(2) Forman un grupo endogámico poderoso en donde se conjugan apellidos en torno a las 'Carreras', las 'Rodrigáñez', las 'Salvador' y las 'Codés. La única que se descuelga del conjunto es Josefa Álvarez Carbayo.
(3) El rasgo más característico del grupo femenino sagastino fue la discreción. Los varones acumulan todo el protagonismo en la vida económica, política y social de la ciudad de Logroño e incluso de toda la provincia. Escasas veces aparecen en el contexto de sus maridos o junto a ellos en el devenir general provincial.
El libro se divide en siete partes.
El siglo XIX en dos capítulos. El primero dedicado a la primera mitad y el segundo a los cincuenta años finales decimonónicos.
Los cinco capítulos restantes corresponden a: La primera década del siglo XX es el capítulo tercero. Los años diez de este siglo es el capítulo cuarto. En el quinto examino 'Los Felices Años Veinte'. El capítulo sexto está dedicado a los años de la II República. Y el séptimo se refiere a los quince primeros años de dictadura franquista.