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CULTURA OBRERA HASTA LA GUERRA CIVIL
Grupo de teatro de la Federación Obrera Logroñesa
La instrucción del obrero
fue uno de los temas más aireados y deseados por los líderes del movimiento obrero nacional y, obviamente, del riojano. El trabajador debe formarse, adquirir cultura, ... para lograr más fácilmente la emancipación. La taberna es un lugar degenerativo.

trabajo

El tema de la instrucción del obrero es uno de los objetivos o fines fundamentales del Estatuto de "El Centro Obrero" logroñés.

Por ello durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue el canalizar de las inquietudes culturales y formativas de los obreros. E intentaron convertir la teoría en práctica en las dependencias del Centro.

Para ello se crean orfeones o coros, grupos de aficionados de teatro, de prensa, escuelas de formación, ciclos culturales, .... Siempre con una marcada orientación de servicio a la "clase trabajadora".

La FIESTA DEL 1º DE MAYO se acomoda al siguiente programa. La noche anterior -30 de abril- en el Centro Obrero se celebra con música desde los balcones. El día 1 ya están activos a la seis de la mañana recorriendo las calles de la población. A la diez se celebra un mitín. Por la tarde se recorren las calles al son del Himno del 1º de Mayo y se acude al teatro para diferentes festejos y representaciones de obras teatrales de distintos tipos.
Los festejos se acomodan al programa de la izquierda.





Práctica cultural


Los orfeones y/o coros se ocupan, fundamentalmente, de aprender y modular con corrección los himnos de los momentos iniciales de los mítines, las manifestaciones y las reuniones del Centro. Los más entonados fueron: "Al 1º de Mayo", "Himno del Trabajo" y "La Internacional".

Pero también frecuentaron otros tipos de música. Sobre todo la zarzuela [La marcha de Cádiz, La Reja de la Dolores, La banda de trompetas], coplas y jotas, conciertos de rondallas, ...

y algún obrero virtuoso dio conciertos de violín y hasta de ópera.


Cuadro Artístico del Centro


El Cuadro Artístico, formado por obreros aficionados, puso en escena en los días grandes del trabajo obras de marcado carácter social, entre la que destacó siempre el "Juan José" de Dicenta, o las más conocidas del momento como "El Gran Galeoto", "Manantial que no se agota" [Echegaray],... así como sainetes y juguetes cómicos de distintas procedencias como El Figón, Un día de Pascua, Lanceros y variados monólogos.

lanceros
En la II República

Programación actividades

Cartel de mano de la obra Juan José Cartel de mano de la obra Juan José
Carteles de mano. A la izquierda de 'Juan José' de las funciones organizadas por la Agrupación Femenina Republicana el 30 de abril de 1935. A la derecha 'Cine Club proletario' en el 'Cine Frontón Logroñés' organizado por el Sindicato de trabajadores de la Banca.

Cartel de mano de la obra Juan José Cartel de mano de la obra Juan José
Carteles de mano. A la izquierda en el cine 'Avenida' programación de la la película 'El Acorazado Potemkin' y 'Los Soviets Deportivos'. A la derecha programa de la función del 'Grupo Artístico Republicano' de Haro (fiesta del trabajo - 1929).

Escuela de formación

En la Escuela de formación se instruía a los adultos en la lectura y escritura, así como en la formación más general. Normalmente se cerraban los cursos con premios, (una blusa, una boina. ...)

Ciclos de conferencias

El abogado Emilio Fernández Cadarso En los años en que aún los obreros siguen la línea política de coquetear con los grupos de burgueses más afines a sus tesis, son invitados para dar ciclos de conferencias los republicanos filoproletarios. Fueron leídas por el radical Florencio Bello, el abogado Emilio Fernández Cadarso y el periodista Cesáreo Sáenz Balmaseda.
Centros obreros

Sdes. Obreras C. Pablo Iglesias



Anuncio prensa de Teatro Proletario


Los SINDICATOS ÚNICOS, en la actual calle de los Baños, levantan con el pago de sus cuotas, en el año 1931, en el patio, un edificio de dos plantas, con plano de Gonzalo Cadarso García-Jalón. En la superior organizan una escuela y en la inferior un Salón para espectáculos.

Durante poco más de medio año, entre 1933 y 1934, el Salón de espectáculos es gestionado por el empresario de espectáculo Alejandro Pueyo Allo, con el nombre de "Ideal Cinema".

Pese a su política de precios muy baratos y únicos no pudo resistir durante mucho tiempo, por la escasa asistencia debida a la baja calidad de sus programaciones.


El CENTRO OBRERO logroñés


Desde los primeros años de la década de los noventa funciona en Logroño un "Centro Obrero" movido por "La Unión Obrera" durante el XIX y por la Federación Local de Sociedades Obreras desde el año 1904.
Su domicilio está en la C/ Mayor, nº 187, hasta 1904, para pasar después a la C/ Herrerías, 52.

Su fin estatuario fundamental era promover el asociacionismo y la unión entre las distintas Secciones de los trabajadores como lugar de resistencia.

Sus Juntas y afiliados organizan los actos públicos del movimiento obrero logroñés, como las manifestaciones y mítines del 1º de Mayo, las huelgas, así como las diversas actividades culturales de "clase".