La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
Caciquismo sagastino en Logroño
Buscar

Sagasta Diputado Isabel II


La participación de Práxedes Mateo Sagasta en la vida politica nacional fue muy intensa. En estas páginas encontrarás todo lo relacionado con su vida como Diputado en las Cortes Españolas.

Cuando aún no había cumplido los treinta años ya estaba en el Parlamento de las Cortes Constituyentes de Bienio Progresista y cuando muere en 1903 era también Diputado. Prácticamente no falta a ninguna legislatura entre ambas fechas, con la excepción de momentos muy concretos, coyunturales, de la política española, y generalmente por autoexclusión personal o del partido progresista.

Diputado por Zamora (1854)

Sagasta. Diputado por primera vez: 1854Sagasta llega al Congreso de los Diputados por primera vez en las Elecciones convocadas en octubre de 1854 después del pronunciamiento de O´Donnell, Dulce,... y la subida de Espartero a la Presidencia del Consejo de Ministros. Es elegido por la provincia de Zamora.
Práxedes Mateo Sagasta trabaja como Ingeniero de Caminos de esta provincia desde el año 1849, y desde muy poco después de su llegada a la ciudad empieza a frecuentar los grupos de progresistas existentes en la misma. Pero es en los días "de la revolución de julio" cuando ya está integrado en el Partido Progresista zamorano y en su Milicia Nacional. Participa en los preparativos y en las actividades de la Junta Revolucionaria Provincial formada después del triunfo de las provincias sobre los moderados.
En las Elecciones convocadas por un Decreto del 11 de agosto de 1854, sujetas a la Ley Electoral del 20 de julio de 1837, tras el pronunciamiento y el triunfo de las Juntas Revolucionarias en las provincias, Sagasta presenta su candidatura como Diputado por esta provincia. En un Manifiesto electoral enumera las ideas que va a defender en las Cortes acomodándose al progresista del momento más ortodoxo: sistema monárquico-constitucional, soberanía nacional, "unión ibérica", liberalismo doctrinario y nombramiento popular de las instituciones políticas.
En el escrutinio general de la provincia del 28 de octubre de 1854 se le nombra Diputado a Cortes por la provincia de Zamora entre los cinco que son electos. En esta misma elección recibe 995 votos por la provincia de Logroño, quedando en el séptimo lugar, por lo que no fue electo. (Se eligen únicamente cuatro)
El 22 de noviembre de 1854 pronuncia su primer discurso en el Congreso y durante el año 1855 interviene en comisiones técnicas y en algunos temas políticos. Pero es en el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Bases del Ferrocarril - conocida como Ley Luxán, por el nombre del Ministro de Fomento que la presentó-donde Sagasta se dio a conocer como parlamentario. Sagasta pronunció el discurso a la totalidad de la Ley el 17 de abril de 1855 ocupándose de las líneas y las subvenciones. La Rioja, en la cuestión de los ferrocarriles, estuvo fuertemente representada en estas fechas, pues además del Presidente del Consejo, que era Espartero, estaba Cipriano Segundo Montesino -casado con la sobrina de Espartero- como Director General de Obras Públicas, y Sagasta, como Ingeniero especialista

Diputado por Logroño (1858)

La provincia de Logroño quedó dividida, desde la Ley Electoral moderada, en cuatro Distritos con cabezas en Santo Domingo de la Calzada (Rioja Alta), Torrecilla de Cameros (La sierra), Arnedo (Rioja Baja) y Logroño (Rioja Media). El número total de electores de toda la provincia, en el año 1858, rondaba los dos mil cien, procedentes así de cada uno de los Distritos:

Arnedo
Torrecilla
Sto. Domingo
Logroño
506
288
636
673


Sagasta ya había sido candidato en Elecciones anteriores por alguno de los Distritos de la Provincia, como en las del año anterior, 1857, por el Distrito de Santo Domingo de la Calzada, sin conseguir el Acta de Diputado. En la Elección de 1858 presentó su candidatura por el Distrito de Logroño capital sin ninguno tipo de oposición.
En su campaña fue apoyado por todas las tendencias progresistas de la provincia, así como también por los partidarios moderados de la familia de los Osma, con el exDiputado José Domingo Osma a la cabeza y su hermano Joaquín José , el banquero primer Presidente del Crédito Mobiliario Español en Madrid, máximos caciques de la zona de esta tendencia.
Sagasta, sin contrincantes, fue elegido por "unanimidad" de votos, con un total de 409 (61% de los electores) "papeletas", de las que 119 (34,4%) procedían de Logroño capital, y otras 101 de otras cuatro poblaciones: Ausejo, Cenicero, Fuenmayor y Villamediana.
Esta es la primera vez que Sagasta llega a Diputado por el Distrito de Logroño capital. Después, durante la Regencvia de la Restauración, se convertirá en el propietario de esta "casilla".
Es uno de los Diputados de la escasa minoría parlamentario progresista -una veintena- que tomó parte en esta legislatura conocida como "El Parlamento Largo" (1858-1863). Su más celebrada participación en la tribuna se dedicó a la solicitud del reconocimiento del reino de Italia, o sea, a dar por hecha la "Unificación Italiana".

Diputado en el Sexenio (1854)
Diputado en la Restauración