Históricos del exilio
Buscar

Masip (derecha), la artista y el Gobernador Civil
Paulino Masip
'vuelve' a Logroño
con sus obras
Marzo de 1936
L
a familia Masip, catalanes de Lérida, se traslada a Logroño para montar una industria de tintorería. Con los padres llega Paulino, que había nacido en Granadella en 1899. Se forma en la ciudad y da sus primeros pasos en el periodismo en la publicación local "El Heraldo". Participa en las instituciones culturales que se crean en estas fechas, siendo uno de los "padres" del Ateneo Riojano.

Se traslada a Madrid, donde trabaja como periodista y escritor. Es director de "La Voz" durante la República y en la Guerra Civil. Así como, en esta última época, de "La Vanguardia" de Barcelona.

Exiliado en Méjico, alternó la novela con el periodismo, el cine y el teatro. Hizo más de cincuenta adaptaciones de películas. Colaboró en la primera revista cultural del exilio en Méjico "España Peregrina". (Nº 1 febrero de 1940); en el último número de la revista "Romance", publica un capítulo de la entonces novela inédita "El diario de Hamlet García", su obra más destacada. Recomendamos su lectura.
Caricatura de Masip
"La Rioja"
Homenaje a Paulino Masip en Logroño en el Restaurante "Villa Isabel ". 10 de marzo de 1936. Motivo: Estreno de su obra: "El báculo y el paraguas"
Programa de mano: Logroño
Estreno en Logroño de "El Báculo y el paraguas" por la Compañía de Irene López Heredia.
Logroño, la novia de Paulino Masip
El autor estuvo en Logroño en tres actos: en la representación de la obra; en un homenaje que se realizó agasajado por el Gobernador Civil Sr. Fernández Shaw; y en la tribuna del Ateneo, impartiendo una conferencia-charla con los socios. En el teatro tuvo que saludar en todos los cambios de actos levantándosee la cortina muchas veces. En el banquete-homenaje se vio rodeado y acompañado de sus excompañeros de los años mozos, además de las autoridades. En el tercero habló emocionado -con lleno absoluto- de sus años logroñeses de socio del Ateneo, de sus días de periodista en Madrid, y de la obra representada, como es lógico.
Pero donde destapó su sinceridad fue en un escrito del 18 de junio de 1936. Para él Logroño era como una novia amada y bonita.
Argumento de "El báculo y el paraguas"

"Ha colocado Paulino una mujer al lado de tres hombres. Con dos de ellos, no sincrónica sino sucesivamente, mantiine un maridaje irregualar. En el primero es la mujer que se deja querer, pero que así no satisface su espíritu. En el segundo, es la mujer que quiere, o por mejor decir, que derrocha generosa su ternura y se siente feliz siendo aliento, sostén y estímulo de un "hombre-pillo"... Cuando surge el tercer hombre, el que ofrece la juventud y el amor apasionado, la mujer no puede ser seducida ya. La ternura del sexo se ha impuesto a toda pasión y a todo sentimiento. El débil ha captado toda sensibilidd femenina y el conflicto se resuelve fácil y sencillamente."
La Compañía de Irene López Heredia actúa en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño tres días seguidos en la primavera de 1936: el 10, 11 y 12 de marzo.
El 10, domingo, representa la comedia "La Papirusa"; el lunes, la obra original de PAULINO MASIP, "El báculo y el paraguas"; y se despide el martes, día 12, con "La Dama del Antifaz".