Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
Riojanas contemporáneas
La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Bodegas riojanas

Centenarias

Buscar


Muchas industrias vitivinícolas, no sólo de La Rioja, divulgan y presumen de ser Bodegas con más de cien años de experiencia. Y es verdad en algunas de ellas y en otras no tanto.


Taller de embalaje en 1918

Taller de embalaje en 1918

Nosotros aquí no vamos a establecer ningún tipo de revisión sobre las Bodegas riojanas que se autodesignan de esta forma en sus propagandas y "marketing". Haremos algo mucho más simple. Recogeremos progresivamente aquellas que con la documentación citada gozan del previligio de estar fechados sus orígenes con más de un siglo, es decir, de ser auténticas "BODEGAS CENTENARIAS".

Taller de embalaje en 1918

Este tipo de certificación es pública y fehaciente. Cuando se alegan documentos de otro tipo desconfiemos, pues nos podemos retrotraer a los tatatata...rabuelos haciendo vinos; a los monjes medievales, e incluso a Adán y Eva en sus ratos de ocio paradisíacos.

Bodegas López Heredia, S.A.

Bodegas Bilbaínas

Bodega Franco Española

Bodega Rioja Alta
Taller de embalaje en 1918


En pleno Barrio de la Estación de Haro se encuentran las imponentes instalaciones de la bodega La Rioja Alta, enfrente de López de Heredia y Gómez Cruzado. El origen de la empresa se remonta a la década de los 80 del siglo XIX cuando el négociante bordelés Albert Viguier se instaló en La Rioja para exportar vino a Francia. Cinco agricultores firmaron el 10 de julio de 1890 ante el notario de Haro la constitución de la sociedad vinícola La Rioja Alta: Saturnina García Cid Gárate, Daniel Alfredo Ardanza Sánchez, Mariano Lacort Tapia, Dionisio del Prado Lablanca y Felipe Puig de la Bellacasa Herrán eran sus nombres. A éstos se les sumó posteriormente Alfredo Ardanza, quien incorporó sus viñedos a la empresa dando nombre a uno de los nombres míticos de Rioja: el Viña Ardanza Reserva.


Documentación fiable

La documentación existente sobre esta Bodega domiciliada en Haro para considerarla como BODEGA CENTENARIA, es de dos tipos:

Su propia documentación en los anuncios de la casa y la existente en los apuntes técnicos ante Notario. Por estos últimos sabemos la fecha exacta de su fundación y los nombres de los creadores como hemos escrito arriba.

En la propia propaganda de la Bodega es frecuente recurrir a decir que es fundada la Bodega en el año 1890. Lo comprobamos en la etiqueta inferior y otros documentos propios como el segundo de la la columna de la derecha. Pero existen otros muchos de muy diferentes fechas donde se da la misma información.


Taller de embalaje en 1918


Taller de embalaje en 1918

Según ambas documentaciones la Bodega Rioja Alta de Haro es una "BODEGA CENTENARIA".