En los años de dominio de La Unión liberal,y con la Ley de 1845, se celebraron   las siguientes elecciones: la general de marzo de 1857; la parcial del Distrito   de Arnedo de marzo del año siguiente; la general de mes de octubre del año 1858;   la parcial del Distrito de Santo Domingo de la Calzada de mayo de 1859; la   general de octubre de 1863; la parcial de febrero del Distrito de Arnedo de   1864; la general de noviembre de 1864; y la parcial del Distrito de Torrecilla   de abril de 1865. En total, cuatro generales y cuatro parciales. En los párrafos   inmediatos se indican los porqués de cada una de estas   elecciones.
  
  Elecciones de marzo de 1857. El 13 de julio de 1856 Leopoldo   O'Donnell consigue ser Presidente del Consejo de Ministros, y poco a poco se   ocupa de eliminar las reformas nacidas durante el Bienio Progresista. Pero sólo   estuvo en el poder hasta el 12 de octubre, sustituyéndole en la Presidencia el   General Narváez que definitivamente establecía otra vez el moderantismo. Bajo su   mandato, y con el neocatólico Cándido Nocedal como Ministro de la Gobernación,   se realizan las primeras Elecciones de la segunda época de control político de   los moderados. Para su desarrollo se vuelve a la Ley Electoral de 1846, a causa   de lo cual nos hace situar este período histórico dentro del proceso electoral   de la propia y auténtica década moderada. El 16 de enero de 1857 la Reina   convoca las Cortes para reunirse en Madrid el primero de mayo y nueve días   después se decretan Elecciones Generales para Diputados a celebrarse el día 25   de marzo de 1857 . De nuevo los moderados logran controlar el Congreso de los   Diputados.
  
  Con estas Cortes construidas por Nocedal gobierna Narváez   hasta octubre de 1857, y también sus dos sucesores, el General Armero e Istúriz,   que sustituye al anterior a mediados de enero de 1858. Durante este Gobierno de   Istúriz se celebra en nuestra provincia una 
Elección Parcial en   el Distrito de Arnedo los días 7 y 8 de marzo 1858 por la renuncia   que hace de su Acta de Diputado Manuel Orovio.
  
  Agotadas las posibilidades   de Gobiernos moderados vuelve el General O'Donnell, y con él los hombres de La   Unión Liberal, el 30 de junio de 1858. Se disuelven las Cortes el 11 de   septiembre y para el 
31 de octubre se convocan nuevas   Elecciones, estando de Ministro de la Gobernación José Posada   Herrera, "El Gran Elector", como le bautizó Olózaga. Con sus resultados se   hicieron posible las Cortes más largas, en tiempo, de la era isabelina, ya que   se prolongaron hasta octubre de 1863. Son años de máximo esplendor de una "Unión   Liberal" demasiado heterogénea, al reagrupar a "antiguos puritanos, moderados y   progresistas resellados".
  
  Durante el "Parlamento Largo" se celebra en   nuestra provincia una 
Elección Parcial en el Distrito de Santo   Domingo de la Calzada los días 1 y 2 de mayo del año 1859, como   consecuencia de que Domingo Dulce opta por el cargo de Senador renunciando al   puesto de Diputado por este Distrito. 
  
  O'Donnell dimite del Gobierno el   27 de febrero de 1863 ante la negativa de la Reina a disolver las Cortes. Le   sucede el Marqués de Miraflores y durante su mandato, que se extendió hasta el   16 de enero de 1864, se disolvieron las Cortes y se procedió a la celebración de   nuevas
 Elecciones Generales los días 11 y 12 de octubre de   1863, siendo Ministro de la Gobernación Florencio Rodríguez Vaamonde   . En estas elecciones el Ministerio de la Gobernación regula por una Real Orden   (20 agosto 1863) que sólo pueden asistir a las reuniones de la "campaña"   electoral las personas que están incluidas en las Listas Electorales, y esto   además con la previa identificación de que es así.
  
  Con otro efímero nuevo   Gobierno, ahora presidido por Lorenzo Arrazola, se celebran en nuestra provincia   otras
 Elecciones Parciales en el Distrito de Arnedo los días 4 y   5 de febrero de 1864. La causa es la misma expuesta para la elección   parcial de este Distrito de marzo de 1858, es decir, la renuncia que hace de su   Acta Manuel Orovio, que había ascendido a un cargo ministerial, como veremos en   su lugar correspondiente.
  
  La inestabilidad gubernamental después de la   dimisión de O'Donnell había hecho pasar por la Presidencia del Consejo de   Ministros además de a los dos mencionados en párrafos anteriores (Marqués de   Miraflores -2 marzo 1863 a 16 enero 1864- y Lorenzo Arrazola -16 enero a 28   febrero 1864-), a Alejandro Mon (3 marzo a 16 septiembre 1864) y al propio   Narváez en su cuarto gobierno (desde el 16 de septiembre de 1864 al 21 de junio   de 1865). Durante este gobierno se disuelve el Congreso y se celebran nuevas 
Elecciones Generales en los días 22 y 23 de noviembre de   1864, en busca de una mayoría que recupere la estabilidad. Son las   últimas elecciones generales que se celebran por la Ley Electoral moderada del   18 de marzo de 1846, cerrándose así un ciclo que transmitirá para años   posteriores algunas cuestiones electorales muy significadas.
  
  Resta   únicamente, pero ya sólo para nuestra provincia, una 
Elección   Parcial celebrada en el Distrito de Torrecilla en Cameros los días 6 y 7 de   abril de 1865 para sustituir al Marqués de Vallejo que "había jurado   y tomado asiento en el Senado". 
   
    
		
        
          
    
Elecciones reinado Isabel II