Logroño, 1 de septiembre de 1933
"Nos vimos ayer gratamente sorprendidos con la presencia y actuación en el Teatro Moderno de esta capital, de la entidad artística Teatro Universitario "La Barraca" (U. F .E. H.), la cual viene cumpliendo la misión de, a la manera de la antigua farándula, dar a conocimiento de los vecindarios, especialmente rurales, las más destacadas obras de nuestro Teatro Clásico.
De las excelentes cualidades del espectáculo son garantía los directores artísticos, el inspirado poeta Federico García Lorca y Eduardo Ugarte.
Como el paso de "La Barraca" había de ser rápido y era necesario encargarse de la organización del acto teatral, auxilió a los directores artísticos en este menester, el presidente del "Ateneo Riojano" don Gonzalo Cadarso quien, con varios miembros de la Junta, procedió activamente para lograr que el espectáculo contara con un público tan nutrido que llenó el teatro con exceso y en gran parte muy selecto.
Los comediantes del Teatro Universitario, alumnos que se preparan en invierno para actuar durante las vacaciones en la escena de "La Barraca", interpretaron una ontología, acertadamente hecha por Federico García Lorca, del drama de Lope "Fuente Ovejuna", y también "El Retablo de las Maravillas" de Cervantas
La representación de una y otra, es original y cuidada. El decorado de la primera parte pertenece a Alberto y el de la segunda es debido a Manuel Angeles Ortiz, y los dos merecen sinceros elogios.
La parte musical del drama fue muy grata al auditorio, tanto que "el baile de las agachaditas" hubo de ser repetido.
Por lo que toca a la ejecución, serían pocas todas las alabanzas. Los escolares han sabido compenetrarse con los personajes a su cargo y, como tienen perfectamente aprendida la letra de los papeles, la incorporación escénica es por parte de cada uno de ellos, aunque, naturalmente, en proporción a la importancia del cometido, sencillamente admirable.
El público manifestó frecuentemente, con grandes aplausos, la excelente impresión que le producían el espectáculo y los comediantes, y al terminar la función hizo objeto a "La Barraca" de los pronunciamiento más favorables, reconociendo el valor cultural de sus actuaciones.
Unimos nuestro aplauso a los que ayer se prodigaron al Teatro Universitario y hacemos partícipe de él al "Ateneo Riojano" por la solicitud
con que, como tiene por costumbre, prestó su colaboración para organizar la exhibición en Logroño de una tan alta y simpática manifestación de arte y de cultura"
"La Rioja", 2 de septiembre de 1933