Progresistas y demócratas - republicanos de La Rioja vivieron unidos "La Revolución" que trajo "El Bienio Progresista" (1854-1856) orientados por el protagonismo que alcanzó en los sucesos el "Duque de la Victoria" Baldomero Espartero que llevaba siete años continuados de vecino de los logroñeses después de volver del exilio inglés. La alianza se vivió en la Junta Revolucionaria y en los cargos del Ayuntamiento. 
Desde el primer gobierno de Sagasta en la Restauración (1881) se reorganizan los republicanos del "espíritu del 73", primero, hasta el final del XIX, liderados por hombres de la I República y después, hasta los años veinte, por nuevos afiliados, en general, hijos de los anteriores. La II República se proclama en Logroño hacia las doce de la noche del 14 de abril de 1931. Habían influido en ello al menos cuatro grupos políticos: "los gatos", o sea aquellos republicanos de nueva hora que en los años veinte se habían manifestado por este régimen; los republicanos históricos que venían trabajando con este régimen desde el principio del siglo y antes; los "nuevos republicanos" que estuvieron integrados en el sistema monárquico de la Restauraación pero que con la dictadura de Primo de Rivera se convierten en republicanos; y las fuerzas obreristas del PSOE y su central sindical UGT.
Los líderes
principales de los grupos riojanos que trajeron la República aparecen en las fotograficas de este apartado. Arriba a la izquierda representantes de los "gatos", Jesús Ruiz del Río (abogado) e Isaac Abeytua Pérez-Iñigo (periodista), luego Radicales-Socialistas. Completa la fila, Amós Sabrás Gurrea, catedrático de matgemáticas, afiliado al partido Socialista (PSOE).
Abajo están los dos líderes "históricos" vivos que participan en la política republicana desde los primeros años del siglo, Francisco Zuazo Quintanilla, maestro, miembro del Partido Radical, y Basilio Gurrea Cárdenas, dentista, que pasó por tadas las tendencias (radical, reformista, derecha liberal republicana). El último, con sombrero, Amós Salvador Carreras, arquitecto, representa a los republicanos nuevos y procede del tronco liberal del sagastismo.
