"Clan sagastino riojano"
El regusto liberal
Imaginemos, para explicarlo, un vector temporal dividido en tres espacios. El central acoge los nombres propios de los tres actores principales de esta familia: Práxedes, Hipólito y Tadeo, cuyos apellidos, Mateo-Sagasta, Rodrigáñez y Salvador conforman el conjunto del clan liberal riojano. El trío de apellidos, con otros nombres de pila, está presente también en la primera y última estancia del vector imaginado.
Los miembros varones de la primera generación familiar habían practicado la política en el más oscuro plano de lo local. Clemente Mateo-Sagasta, Celedonio Rodrigáñez, prepararon -y padecieron- el camino hacia el éxito de los años de "La Gloriosa", y militando en esta misma línea política modernizada, los situados en la estancia superior del vector, Amós, Miguel y Tirso, consolidaron a la familia hasta el final de la centuria, y añadieron, a través del maridaje, otro nuevo apellido, Codés, a la trama familiar.
Así que al final del siglo la red de la familia sagastina riojana contaba con el suficiente capital humano como para poder copar todo el entramado político provincial sin ningún tipo de estrecheces, dificultades o embarazos.