1927-1928-1929. Las primeras
Dominio de los Hrnos. Montero
L
as tres primeras Vueltas de Piqueras son dominadas y controladas por los corredores del equipo ciclista del Real Unión Club. Especialmente por los dos hermanos Montero, ayudados por un tercero.
La I (1927) y II (1928) las gana Ricardo Montero -que fue Campeón de España en años anteriores-. La tercera (1929) Luciano Montero -que es Campeón de España de este año y lo será después varias veces-. Además Ricardo queda el segundo en la III y Luciano en la II.
Participaron, 29, 47, y 40 corredores respectivamente, pertenecientes al Club organizador, al dicho Real Unión de Irún y también a otros como el Club Baracaldo, Athletic de Bilbao/Ciclista Bilbaína, el Izarra de Estella, Arenas Club, Deportivo Alavés, Ciclo Balompédica Mirandés, e independientes destacados de gran parte de España, como los Hrnos. Trueba o Federico Ezquerra.
En la práctica la carrera se resolvía siempre en la subida al Alto de la Pineda fuera la carrera en uno u otro sentido: Logroño-Villamediana o Logroño-Islallana.
Estas tres primeras vueltas son organizadas por el Club Deportivo Logroño, que en estos años también alcanzó en fútbol puestos muy destacados, en la Federación Guizpuzcoana en la que estaba integrado. Los premios principales son concedidos por las instituciones. Pero las industrias locales -Trevijano concedió una prima de conservas al pasar por Vista Alegre la I-, las Bodegas Franco Españolas -250 ptas al segundo clasificado-, y algunos Ayuntamientos del recorrido también colaboran. El público, según las crónica- sigue las carreras con gran entusiasmo.
1930. Cuarta Vuelta.
Vence Federico Ezquerra
S
e inscriben 31 ciclistas pero se presentan en la salida únicamente 23. Participan, como en ediciones anteriores, corredores locales y de clubs vascos, además de algunos de Madrid, Santander y Palencia. La carrera fue muy disputada desde el principio con ataques de los corredores riojanos en la subida a Leza, aunque la carrera se resuelve en la subida al Alto de la Pineda.
Federico Ezquerra pasa el primero batiendo el récord de la subida con 18 minutos. Los inmediatos seguidores pasan a 50 metros y el resto muy desperdigados. Se retira Luciano Montero en Catañares de la Cuevas.
Gana Federico Ezquerra con casi siete minutos de ventaja sobre Fanfa, Jesús García y Eusebio Bastida, que ocupan los siguientes puestos entrando juntos. Ezquerra se lleva 300 ptas, José García "Fanfa" 350 y Jesús García 250. Estos dos, más "Dioni", Dionisio Fernández, representan a La Rioja en el Campeonato de España.
1931. Quinta Vuelta.
Vence el logroñés "Fanfa"
E
l único riojano que inscribe su nombre como campeón de la "Vuelta de Piqueras" es José García, "Fanfa". El mismo había sido subcampeón el año anterior.
Se celebró el domingo 20 de septiembre y la iniciaron 25 corredores con un magnífico equipo de la "Ciclista Bilbaína" capitaneado por Dermit, además de los mejores del equipo local el "Deportivo Logroño".
Hasta el Alto de la Pineda prácticamente no sucede nada. Aquí se forma el grupo de media docena de corredores -Dermit, Federico Ezquerra, Fanfa, Vallejo, Eduardo Ruiz y Jesús García, a los que se une después Bastida- que realizarán toda la carrera juntos hasta la meta.
En el sprint se impone "el pequeño Fanfa" que ha invertido cuatro horas, dos minutos y 40 segundos. Fueron segundo y tercero, Jesús Dermit y Eusebio Bastida.
1933. Sexta Vuelta.
Triunfa Jesús Dermit
E
l año anterior -1932- no se llegó a organizar esta Vuelta. Las razones principales esgrimidas fueron por faltas de apoyos económicos, pero es posible que también influyera la trágica muerte de José García "Fanfa" el 2 de agosto.
Cuando se programan las Fiestas de San Mateo de 1933 en la ciudad de Logroño, el Logroño F. C, se preocupó de organizar la tradicional carrera de la "Vuelta de Piqueras", aunque con unos premios y participantes inferiores.
Se realiza la prueba el 24 de septiembre con el recorrido tradicional. Toman la salida 33 corredores de equipos de las provincias limítrofes, en especial, de las vascas y de Zaragoza, y corredores locales.
La prueba fue, prácticamente, un mano a mano entre el asiduo y bien colocado en las pruebas anteriores, el bilbaíno
Jesús Dermit -que ganó al sprint- y el zaragozano Manuel Ginés. Los riojanos mejor clasificados fueron Jesús García (4º) y Emilio Trincado (9º).