La Rioja Provincia
1
Espartero Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
Deportes: la pelota
Buscar
1927-I-16
Los dos grandes "ases" de la pelota vasca, Mariano Juaristi (ATANO III) y Juan Azcárate (MONDRAGONÉS) se enfrentan en un "mano a mano" en Logroño a finales de los "felices años veinte". El primero acababa de proclamarse Campeón después de derrotar a MONDRAGONÉS en tres partidos sucesivos.

Son contratados por el propietario y empresario del "Frontón Logroñés" de la calle Norte, Ramón Narvaiza Salsamendi, vasco de Mondragón. Aquí, en Logroño, gana Juan Azcárate por 22 a 19.
Grupo de raquetistas
TRABAJARON EN LOGROÑO ... 1918 y 1942-1945

Eatuvieron en el Frontón Beti JAI primero como espectáculo y después como trabajo.

Atano III
1927: "Frontón Logroñés"

De las contiendas que después de resuelto el campeonato han sostenido los colosos Atano III y Mondragonés, acaso la más interesante haya de ser -no falta ya sino la de Vitoria- la verificada anteayer en esta ciudad [Logroño], ante un público que llenaba por completo el antiguo Frontón del Norte.

Para dar una idea exacta de cómo se desarrolló la lucha, señalaremos los tantos que se apuntó cada cual, por su orden y la jugada con que los ganó.

Salió Atano, sacando del cuadro 3. Mondragonés se apuntó el primer tanto de una carambola, y el segundo, de saque, sacando del cuadro uno. Atano ganó su primero por hacer falta Mondragonés con una carambola, y su segundo tanto, con una bonita dejada. Hubo igualada a dos. Mondragonés se apuntó su tercer tanto de una larga arrimada; el cuarto, por falta de Atano; el quinto, al saque; el sexto, al saque; el séptimo, al saque; el octavo, por carambola al restar Atano; el noveno, por una jugada igual, y el décimo, por una larga a lo ancho.En el Frontón Logroñés: 1928 Atano se apuntó su tanto tres por una dejada a la derecha; el cuarto, por una cortada a la izquierda. Mondragonés hace su tanto once con un pelotazo largo. Atano se apunta su tanto cinco con un pelotazo largo, después de un resto competido. Mondragonés se apunta el tanto 12 por perder Atano al forzar una rasgada a la derecha.

En tres de estos últimos tantos el juego fue bastante movido, y Mondragonés dio muestra de cansancio. Atano se apuntó seguidos los tantos seis, siete y ocho, después de dos o tres pelotazos, por agotamiento del de Mondragón. Este se apuntó los tantos trece y catorce, el primero, de una carambola, y el segundo, de una cruzada. Atano se apunta su tanto nueve con una dejada respondiendo a carambola; el diez, de saque; el once, de una cortada magnífica; el doce de saque. Mondragonés se apuntó su tanto quince de una pegada de ancho. Atano hizo su tanto trece de un pelotazo largo; el catorce, de saque; el quince de una cortada. Se hizo la segunda igualada a quince tantos.

Mondragonés hace su tanto dieciseis con una rasgada a la derecha, y el diecisite, con una carambola al tercer plelotazo. Atano se apunta su tanto dieciseis y diecisiete, el primero, con una carambola, y el segundo, con una dejada a la derecha. Se apunta el dieciocho con un pelotazo largo. Mondragonés se apuntó su dieciocho con una rasgada muy justa, igualando; el diecinueve, con una carambola que tiró desde el cuadro seis; y el veinte y veintiuno, con otras dos carambolas magníficas.

Atano hizo su tanto diecinueve con una arrimada. Mondragonés ganó el veintidós, que era el final, con una carambola.

Mondragonés venció, pues, por tres tantos. Se apuntó todos antes que Atano, excepto el dieciocho. Ganó cuatro tantos al saque y nueve de carambola. Atano hizo tres saques, y jugadas de ganar, tres dejadas, tres cortadas y una carambola.

Páginas de pelota [Archivos temporales]

NAVIGACION

E
l dinero salió por Atano y osciló cuatro veces. En los primeros tantos pudo advertirse que Mondragonés, pegando y levantando mucho para evitar la volea, dominaba. Después de dos o tres tantos movidos, se agotó; pero se repuso un poco y recurriendo a la jugada de carambola, en la que tuvo acierto, logró el triunfo.

A
tano, más suelto, más ágil, más hábil y más joven, es digno del título de campeón; pero en Mondragonés queda todavía un gran pelotari y el coloso de la pegada.

E
l público aplaudió muchísimo, y mostrando simpatía por el "rey" depuesto, se levantó de los asientos para ovacionarle en alguna de sus magníficas jugadas de carambola."
Frontón Logroñés (Con el tejado blanco)


La práctica deportiva más destacada en la ciudad de Logroño en el primer tercio del siglo XX es el juego de la pelota a mano.
Esta afición dio paso al "uso industrial" de locales cerrados en los que el juego de pelota terminó convirtiéndose en espectáculo y cobrándose por ello una entrada. Así nacen los primeros frontones que sirven de base para el reconocimiento de una nueva profesión: la de 'pelotari'.



Juan Azcárate
Calendario de partidos de "MONDRAGONÉS" en los frontones logroñeses:

Entre el 20 de septiembre de 1921 y el 23 de septiembre de 1934, en un total de catorce años, Juan B. Azcarate juega en Logroño, por lo menos, 143 partidos, siendo en los años 1927 (19 en el Frontón Logroñés), 1928 (3 en el Frontón Logroñés y 18 en el Beti Jai) y 1929 (25 en el Frontón Beti Jai) en los que más participa. Está siempre en alguno de los días de fiestas de San Mateo del período, menos en los del 1932, que no lo sabemos, porque nos faltan datos. Está en la cancha sólo, más frecuentemente formando pareja tanto con riojanos como con vascos, y se enfrenta únicamente en un mano a mano contra Otano III, la semana siguiente de haberle éste ganado el título de campéon, y el mayor número de veces actúa formando pareja. Las crónicas lo califican de "campeón del mundo" (9-IV-1922); de "coloso" (26-VI-1926; y de "rey de la zaga" (24-IX-1930). Es, sin duda, una de las más grandes figuras de la pelota a mano que juegan en los espacios de pelota en la ciudad de Logroño.
Bojas-Atano III
Campeones
 
Abel San Martín fue campeón nacional de pelota a mano en tres ocasiones. En 1947 consiguió en Barcelona dos títulos: el manomanista individual y el de parejas con Augusto Ibáñez, "Titín". El tercer título es de "campeón nacional" absoluto como manomanista en el año 1953. Es un0 de los más grandes .
Moisés Moreno del Val, natural de Hervías, consigue en el mismo año -1955- dos títulos. En la primavera (21 de mayo) en el Frontón Principal de Barcelona es campeón manomanista individual. En el invierno (8 de diciembre) es el candidato español manomanista en el Campeonato del Mundo de pelota en Montevideo. Consigue también el triunfo.
En la posguerra muchos "hicieron las maletas" y entre ellos Pedro Narro Blanco de Entrena. Integró el Cuadro de la Federación Catalana durenta años. En el año 1961, en pareja con Francisco Díaz, consiguió el Título Nacional.


Los Gato Rojo de Albelda

Escribimos de los profesionales de la IIª República y de los neo.profesionaels de la posguerra

Años 30-40

Antes de la irrupción de Barberito -y algunos de sus quintas próximas- en el profesionalismo -finales de los cuarenta- los pelotaris profesionales riojanos de la posguerra tienen dos orígenes claramente diferenciados: aquellos que ya participaron como tales durante la II República, e incluso antes, y los nuevos que se profesionalizan al comienzo de los cuarenta.

Fernando Martínez Domínguez - Cantarin