La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Sucesos en La Rioja
Buscar



Crecidas del Ebro. Las más destacadas


  • . El 21 de mayo de 1831
    una avenida se llevó un arco del Puente de Piedra
  • . El 10 de enero de 1871
    "Una extraordinaria crecida cubrió el puente en su mitad izquierda, dejándole tan averiado, que se demolieron los tres arcos últimos y se construyó un paso provisional de madera".
  • El 9 de agosto de 1880.
    Se hundió el tramo de madera, con el que se reconstruyó el puente de la avenida anterior, después de atravesarlo una sección de artillería pesada.

    El puente
    construido
    "Constaba éste de dos pontones, formados a su vez por cuatro charnelas cada uno, y unidos por vigas y tablones que componían una plataforma de 7 metros de longitud por 9,38 de latitud. El puente, balsa, plataforma o compuerta con fiador -que todas estas denominaciones le dan las correspondencias y telegramas recibidos del teatro del suceso- era lo suficientemente sólido para transportar 250 hombres de cada vez.

Imágenes de la tragedia

  • Búsqueda de cadáveres
  • Los muertos en la cripta
  • Los muertos en la cripta
  • Paso del Ebro después de los sucesos

    Mientras se daban soluciones al puente hundido, el tránsito entre ambas orillas se verifica con la balsa de la imagen superior, que se amplia con clic.

Otros sucesos

/ Catástrofe de la filoxera
'La filoxera' patas arriba
/ Tragedia Torremontalvo
/ El cólera
/ Sucesos de Arnedo
Farmacia en la Plaza de Arnedo

"Catástrofe del puente volante " en el Ebro: 1880

El río Ebro es la frontera natural con el norte y vivifica a una parte muy destacada de la Comunidad de La Rioja. Pero a su vez, de tarde en tarde, se cobra su tributo de muerte. El que presentamos en esta página ha sido uno de los que la historia señala con un mayor saldo trágico.

El suceso

Aquí recogemos un suceso de grandes proporciones: el hundimiento de una barcaza tendida para cruzar el Ebro en las proximidades de Logroño capital, en la que mueren 90 soldados de guarnición en la ciudad.

Sucedió pocos días antes de las fiestas mateas de 1880. Y es que el día 9 de agosto se había hundido el enlace provisional de madera que unía las dos partes del puente reconstruidas después de una crecida, y para poder trasladarse a la otra orilla, pontoneros del ejército venidos de fuera de la ciudad habían instalado, aguas arriba del puente de piedra, en la zona conocida como el Picón, "una doble barca con plataforma y sirga".

"El día 1 de septiembre de 1880, cuando el Regimiento de Infantería de Valencia, de guarnición en la ciudad, pasaba el campo de maniobras de la otra orilla, y la barca cargada de tropas se hallaba a poca distancia de la orilla derecha, zozobró repentinamente a causa, probablemente, de la desigualdad de la carga, ahogándose noventa individuos, casi todos por los empujones de unos contra otros y salvándose los que tuvieron serenidad para mantenerse derechos y firmes en el agua, que no llegaba a cubrirles".

Tumba en el cementerio

En el cementerio de Logroño está esta tumba en memoria de los muertos en la tragedia del río con una placa dorada con dedicatoria.

ver

Cementerio de la ciudad de Logroño
Sucesos 1 de septiembre de 1880

La tragedia de los soldados del Regimiento de Infantería de Valencia tuvo un eco extraordinario en la prensa nacional. Las imágenes que presentamos son de la Revista "La Ilustración Española y Americana" del año 1880, que recoge ilustraciones a toda página, tanto en la portada como en el interior. Las ilustraciones son del Sr. Melendez, y se basan en los croquis aportados por el Alcalde Sr. Marqués de San Nicolás y el testigo presencial del acontecimiento Ricardo de Ojeda.

Relato de la tragedia

"El día 1º del actual (septiembre), a las cuatro de la tarde, salieron de su cuartel los dos batallones del regimiento de infantería de Valencia, al mando de su coronel, Sr. Sáez de Miera, con objeto de ejercitarse en las maniobras militares en los llanos que se extienden a la otra parte del Ebro, cuyo nivel había crecido considerablemente a consecuencia de las últimas tormentas. El embarque de las tropas dio principio bajo la dirección del infortunado teniente del arma de ingenieros Sr. Massó, que había dirigido la construcción del puente, siendo el mismo oficial el primero que puso el pie en la plataforma, acompañado de un pontonero."

"Fuerzas del primer batallón, en número de 26 jefes y oficiales (incluido el coronel), 30 cabos y sargentos y 148 soldados ocuparon el puente, cuya parte de proa resultaba algo más recargada que la de popa, por lo cual el oficial de ingenieros que dirigía el embarque hubo de proponer al Coronel de Valencia que se restableciera el equilibrio dando entrada a los caballo; pero en el temor de que éstos pudieran inquietarse, introduciendo el desorden consiguiente, decidió el Coronel que se embarcase la banda del regimiento, compuesta de 27 músicos. Ocupando éstos y sus instrumentos más espacio del disponible, dispúsose que se situaran hacia el centro, lo cual motivó un movimiento de avance hacia proa, con lo que empezó a sumergirse el pontón correspondiente sin que lo notaran los soldados, distraídos en escuchar los acordes de la música, que alegraba la corta travesía"

Al llegar al centro del río zozobró súbitamente la parte de proa, siendo precipitados al río soldados, músicos y oficiales en horrible racimo."

Los resultados

"Los pocos que sabían nadar eran arrastrados al fondo del río por los que no sabían, ... hubo rasgos de valor heróico ... el coronel del regimiento fue extraído del agua en bastante mal estado ... la tropa del segundo embarque, así como las personas que desde la orilla presenciaban el deporable siniestro, hicieron esfuerzos sobrehumanos para auxiliar a los náufragos, ... siete músicos, entre ellos el director de la banda, pudieron salvarse asidos al bombo, también se salvaron el redoblante y un corneta,..

"Toda la tarde y noche de aquel día se invirtió en buscar cadáveres en el fondo del río, y a medida que se les extraía iban siendo conducidos en camillas al hospital, dándose sepultura a las víctimas, en número de 89, en el cementerio de la ciudad."