cabecera
Los deportes

Deportes en La Rioja: La pelota


Marque botones


Otros deportes
Centenario Automóvil
El ciclismo
Vuelta Piqueras
Fanfa: In Memoriam
El fútbol
Fuentes fútbol
El fútbol: orígenes
Gaunas franquismo
Deportes: general
Escobal: fútbol
Castroviejo: jabalina
La prensa


Otros espectáculos
El teatro
María Lejárraga
Lucrecia Arana
Bretón de los Herreros
Alfonso Muñoz. Actor
Saturnino Ulargui
Pepe Blanco
Los toros
Bibliografía fotografía
Carteles fiestas Vendimia

UN DESAFIO

"Luis Zubialqui, Limpias II, reta a cualquiera de los pelotaris de La Rioja, a jugar un partido, mano a mano, en Navarra, en juego raso que reúna condiciones, disputándose desde mil a diez mil pesetas. Fechas del 30, del actual, al 15 del próximo octubre, De aceptar, contesten a LA RIOJA."
2O septiembre 1934

PELOTARIS DE TRICIO

En 2007 se cumplen cien años de los primeros pelotaris de esta población con nombre conocido que juegan en los frontones industriales de Logroño: los hermanos Agustín y Máximo Barragán

VALIDACIONES

Validado HTML 4.01!
Validado CSS!
Fotografía de época
GALERIA AUTOMÁTICA IMAGENES    >>>


Atano III contra "Gato Rojo" hermanos

'Gato Rojo' Hrnos. contra Atano III
La pelota a mano fue en su día -primera mitad del siglo XX- uno de los espectáculos más destacados de La Rioja. En torno a los frontones industriales -El "Frontón Logroñés" de la C/ Norte (el del Revellín, hoy ya desaparecido por efectos de la piqueta) - y el Beti-Jai (hoy ya desaparecido)- se establecieron muchos lazos de sociabilidad y convivencia cohasionando a gran número de logroñeses.

En estos espacios, durante los días festivos, y buen número de días laborables, se congragaban espectadores y aficionados logroñeses, comarcales riojanos y vascongados, animando y ocupando el ocio y fomentando las relaciones sociales.
Manuel Illera Soto
 "Gato Rojo"
Moisés Moreno del Val
 del Val 1956
Abel San Martín Campos
   Barberito
Manuel Argomániz Bazo
  Lechuga
Pedro Narro Blanco
  Pedro Narro
Augusto Ibáñez Pérez
  Titín 1947
RECUPERANDO LA MEMORIA
Estas páginas buscan recuperar la memoria de algunos aspectos del mundo de la pelota RIOJANA de la primera mitad del siglo XX. Examinamos los tres componentes fundamentales de las manifestaciones del mundo del espectáculos: los espacios, los agentes protagonistas y los espectadores.

Describimos los frontones industriales dedicados como empresas al juego de pelota y presentamos a los propietarios y/o promotores en la ciudad de Logroño. Recuperamos las programaciones de partidos de aquellos días en que se jugaron y anunciaron y establecemos la nómina de pelotaris regionales y nacionales.


PÁGINAS SOBRE PELOTA