BIOGRAFIAS DE RIOJANOS


Marque botones

LAS BIOGRAFIAS

No deben ser entendidas como un mero relato o narración de la vida de un individuo singular. Ni mucho menos como un seguimiento hagiográfico tan caro a la biografia histórica tradicional. La biografía debe buscar la "UNIDAD ENTRE SUJETO Y OBJETO", o como dice Hobsbawun, debe convertirse en un medio para "aclarar una cuestión más general, que va más allá de la historia particular y de sus personajes".

Biografía de individualidades


Fusilamiento de Zurbano

La imagen recoge el fusilamiento de Zurbano en Logroño, pero va mucho más allá. Es la memoria de toda un época: la década moderada en La Rioja.

Biografías de colectivos

Grupo de burgueses riojanos oteados desde el fondo por el principal cacique de la región: Amós Salvador Rodrigáñez. Un símbolo de los años veinte.

Logroñeses ilusstres en los años diez

Juan Antonio Llorente
Son muchos en número los personajes riojanos silenciados. Aquí escribimos de algunos.




Pedro González Vallejo

El "Sujeto" como protagonista

En la historiografía actual uno de los "géneros históricos" que más ha destacado es el de las biografías. Bien estudiando a personalidades aisladas -"sujetos", o bien analizando un colectivo de individualidades -prosopografía-.
Estas páginas pretenden ser un leve reflejo del "género" con todas las carencias que impone el medio.

Políticos destacados
Empresarios históricos
Personajes de la cultura
Líderes obreros
Otros personajes
POLITICOS

Los lazos entre La Rioja y [Sagasta] son sobramente conocidos. También son amplias, aunque menos conocidas, las relaciones entre el otro líder de la Restauración, Cánovas del Castillo, por su enlace, en segundas nupcias, con Joaquina de Osma y Zavala. Pero hay otros políticos contemporáneos unidos con La Rioja.

Por encima de todos destaca el enlace entre [Espartero] y Logroño, elevado en la práctica a la categoría de mito. Son también muy sólidas las conexiones del líder del liberalismo español progresista [Salustiano Olózaga]; o en el bando opuesto, el tristemente famoso Ministro "del miedo al mono", el alfareño [Manuel Orovio].

En estas páginas encontrarás extensas biografías de todos ellos, así como las de otros [Domingo Dulce], [José Gutiérrez de la Concha], [Amós Salvador Rodrigáñez], [Miguel Villanueva Gómez], [Amós Salvador Carreras] y todos los [Diputados a Cortes] por La Rioja.


PERSONALIDADES DE LA RIOJA

Recogemos una nómina de personalidades destacadas en variados campos profesionales naturales o enraizadas en La Rioja y que corresponden con la época contemporánea, momento histórico al que nos referimos en este sitio.

El trato recibido, en espacio, es variado. Hay algunos que acumulan numerosas páginas [María Lejárraga de Martínez Sierra]; otros un grupo de cuatro o cinco; y los más, únicamente se analizan en una sola, que nos parece suficiente.

Son estos por orden alfabético: [Daniel Anguiano], [Lucrecia Arana], [Rafael Azcona], [Eduardo Barriobero], [Pepe Blanco]; [Ramón Castroviejo], [Bartolomé Cossío], [Hermanos Delhuyar], [Pepe Eizaga], [P. Patricio Escobal], [Espartero-Jacinta], [Martín Fernández de Navarrete], [Cosme García], [Bretón de los Herreros], [Juana Madroñero], [Fco. Martínez González-Zaporta], [Félix Martínez Lacuesta], [tres matemáticos contemporáneos], [José María Mato], [Raquell Meller], [Zóximo Notario Ruiz], [Joaquina Osma - Cánovas] [Julio Rey Pastor], [Antolina Ruiz-Olalde] [Saturnino Ulargui Moreno], [Ildefonso Zubía], [Francisco Zuazo], [Martín Zurbano].
Cada una de las imágenes superiores abren media docena de enlaces a páginas de personajes o "sujetos" señalados de la historia contemporánea de La Rioja.
Nuestra intención es facilitar la usabilidad y hacer más fluida la navegación del tema global relacionado con los personajes. Las imágenes, tan importantes para este medio, facilitan aún más nuestras intenciones.
Marín Castellanos: Primer Alcalde de la Transición
[Obispo Fidel García]: Titular de la diócesis de Calahorra durante los años treinta y cuarenta su crítica al fascismo le planteó problemas. [Album fotográfico]
Obispo Fidel García
Protagonistas esenciales de las relaciones de producción, los [empresarios históricos] y los [líderes obreros], que encuentras en estas páginas son simples pioneros de la economía riojana. Los empresarios seleccionados son: [Félix Azpilicueta], [Antonio Garrigosa], [Salustiano Marrodán], [Marqués de Murrieta], [Manuel Mª Quemada], [Pedro J. Trevijano], [Saturnino Ulargui Ochoa], [Rafael Ulecia]]. Los líderes obreros son: [Ignacio Aragón], [C.N.T. - Años veinte], [Tomás Escribano], [Andrés González Grijalba], [Agustín Marañón], [Alfredo Martínez], [Florencio del Valle]. [Imágenes empresarios y obreros]
Chimenea industrial
[Alcaldes de Logroño]: Alcaldes democráticos de la ciudad de Logroño desde el nacimiento de la provincia hasta nuestros días. [GALERÍA DE ALCALDES]
Francisco J. Iñiguez Carreras
[Presidentes de la Diputación]: Examinamos, en tecnología flash, algunos de los más destacados Presidentes de la Diputación Provincial de La Rioja, enlazando con algunos motivos relacionados.
Fernández Sevilla
[Toreros históricos]: La Rioja no ha sido tierra de toreros, pero la afición y la importancia de la Plaza de Logroño, originó un pequeño grupo del que informamos, junto a otras páginas.
Niño de Haro
[Pelotaris riojanos]: Los especialistas del "sport vasco", como decian entonces, señalan como los "grandes" de la pelota riojana a "Chiquito de Nájera", "Bojas", "Barberito" y "Titín III".
Barberito