PUBLICACIONES DE 2021 RECOMENDADAS



Primera riojana Diputada a Cortes; María de la O Lejárraga García. Primeras
locutoras de Radio Rioja
Reflexiones sobre la imagen virtual de la mujer
jacinta La 'Princesa'
Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, la "chiqüita" de Espartero, es la única princesa natural de La Rioja. Sus relaciones familiares y afectivas convierten a Espartero en el 'Pacificador de España' .
micaela 'Gran Madame circo'
Micaela Ramírez Martínez Riojana, de Logroño. Pasó su niñez en la plaza de 'El Coso'. Casa con Gil Vicente Alegría, portugués de Lisboa. Entre ambos crean y difunden la experiencia artística del mundo de el circo.
Luisa Operaria de Tabacalera
Luisa Marín Lacalle es el modelo de mujer trabajadora riojana integrada en el medio centenar de cigarreras de la 'Fábrica' de Logroño. Sus esfuersos se dirigen siempre en la integración de la mujer.

El Rioja a la luz de
un archivo familiar


  • TEXTOS: Emilio Barco Royo
  • Luis Vicente Elías Pastor | Salvador
  • Velilla Córdoba | Constantino Gil Soto
Hay en el LIBRO

DOCUMENTOS

Impreso Gráficas

CASTUERA

Provincialismo riojano Exposición Haro Bandera de La Rioja Azpilicueta

A finales del siglo XIX La Estación Enológica en Haro Publicidad
histórica vinos riojanos
Crisis de filoxera: reflejo en el Banco de España de Haro
expo Rioja exhibe sus vinos
Los vitivinicultores riojanos durante todo el siglo XIX buscaron publicitar sus productos en todos los espacios y medios. En especial en las exposiciones Universales, Internacionales, regionales y provinciales.
arbol El árbol de Galo Pobes
Galo Lucas de Pobes Quintano Gómez de Gayangos, fue uno de los pioneros del vino a mediados del siglo XIX. Sus productos fueron conocidos y consumidos en el país y en el extranjero.
filoxera Filoxera
Los finales del siglo XIX y los principios del siglo XX fueron terroríficos en La Rioja. Muertes, crímines, catastrofes, desastres, ... de todo tipo se suman en la región. De 'Bella Época' nada de nada.
Escríbeme a la tierra
Las cartas de los que van
a morir: La Rioja 1936


  • Jesús Vicente Aguirre González - TEXTO
  • Carlos Gil Andrés - PRÓLOGO
  • Félix Caperos Elosúa - EPÍLOGO
Están en el LIBRO

CARTAS

Impreso Gráficas

PEPITAS

Provincialismo riojanoAmós Sabrás Bandera de La Rioja C. N. T.

Homenaje a los 'represaliados';
14 diciembre 1986.
ELECCIONES del
FRENTE POPULAR en La Rioja
Izquierda Republicana liderada por Amós Salvador Carreras
franco Año trágico - 1936
Un año denso en la ciudad de Logroño y en todo el país. Cargado de barbaries y acontecimientos. No se dan efemérides puntuales, sino que es una efeméride: hora por hora, día por día y mes por mes.
escobal 'LAS SACAS'
Patricio Escobal, recoge en este libro -dicho en síntesis muy apretada- las peripecias y penalidades del autor durante los primeros meses de prisión en distintos "lugares habilitados", o sea, cárceles.
monolito Pervivencia franquismo
26 - IX- 1975. En esta fecha deciden, sin consultar a nadie, la erección del "monolito" sobre el que escribimos en esta página. Todo un símbolo a mediados de los setenta.
Historías de jubilados
JUBILOSOS


  • María José Jiménez Muro
  • María Rosa Sáenz de Pipaón Espinosa
  • Javier del Campo Medrano
Diseño Edición

LETRAME

Diseño Portada

RUBÉN GARCÍA

Provincialismo riojano Mundo del libro Bandera de La Rioja Cultura

Primera riojana 'Bachiller' Adela Lorza Farias. Galería de
imágenes electorales en La Rioja
Caricaturas electorales de Práxedes Mateo-Sagasta Escoalr
peque Conquista tiempo libre
El "viejo sueño" decimonónico de distribuir las 24 horas del día en una tríada perfecta: "ocho horas de trabajo, ocho de sueño, ocho de esparcimiento y recreo", no llegó a España hasta 1919.
largo Descanso dominical
Casi en silencio, aunque con alguna polémica y no pocos detractores, llegó, en 1904, por Real Decreto (Gaceta de Madrid, 4 de marzo), el descanso de un día a la semana: el Domingo.
carlos Jubilación
El rey Alfonso XIII firma el Decreto del Retiro Obrero el 21 de enero de 1921 con el que nacen las JUBILACIONES en España. Era Ministro del Trabajo Carlos CAÑAL en el gobierno de Eduardo Dato


Ilustraciones destacadas de las publicaciones
dibujo
Aprender inglés
¿Batalla perdida?
lucrecia
Lucrecia López de Arana
Tiple contralto
caperos
Miguel Caperos Aragón
P.S.O.E. - UGT
pilarin
Pilar Gutiérrez 'Pilarín'
Raquetista
movil
Sois esclavos de ...
'El móvil'
El Rioja a la luz ...
ana
Bodegas de Pobes - Ollauri. Vinos Tintos Finos de Mesa.
Exposiciones
  
'Larga' familia de La Mata Líder del Partido conservador de La Rioja
Francisco de La Mata
Otros enlaces
Ignacio Aragón Bacigalupe. Tipógrafo. Natural de Cenicero (La Rioja).Concejal y Diputado Provincial en la IIª República por el PSOE.
Mujeres asesinadas de La Rioja. Total 42 de 14 poblaciones. Todas simpatizanes y afiliadas a partidos de izquierdas.
'La Riojana'. Primera publicación sobre las mujeres riojanas obra del político Salustiano Olózaga.
Con las mujeres. Los primeros intentos de feminismo en La Rioja fueron débiles pero señalaron un camino a seguir.
Mujeres con carnet de conducir. Desde 1905 hasta 1936 hay en la provincia de Logroño unos 3.200 carnet. de mujeres sólo 29.
Afiliados a Izquierda Republicana
Emilio Francés Ortiz de Elguea. Nacido en Haro en 1876. Muere asesinado cuando era Gobernador de León el 21 noviembre 1936.
Ramos Ulecia Asensio. Fue asesinado el 29 julio 1936. Su tumba se encuentra hoy el 'Cementerio Civil Novísimo' de Logroño.
Alberto Herce Cabredo. Es uno de los riojanos más implicado con la República en los años veinte. Asesinado 2 agosto 1936.
Basilio Gurrea Cárdenas. Médico odontólogo. Participa activamente en la politica municipal logroñesa desde 1903 hasta 1936 al ser asesinado.
Domingo Martínez Moreno. Abogado. Presidente Diputación en la IIª Republica. Asesinado en Zaragoza el 2 noviembre 1936.
Algunos libros básicos
Portada
La II República en Logroño. Elecciones y contexto político. Francisco Bermejo Martín, IER, Logroño. 1984
Portada
Élites y poder. Cambio estructural y dinámica política bajo el caciquismo liberal: La Rioja, 1890-1921. Pedro López Rodríguez, IER, Logroño, 2001
Portada
Diccionario biográfico de parlamentarios de La Rioja (1833-2008), VV.AA., IER, Logroño, 2010
'Cosecha' cultural del confinamiento y la pandemia


El confinamiento y las fechas más severas de la pandemia no han sido baldías ni han quedado perdidas. En el campo de la cultura se ha seguido trabajando con regularidad y ha dado sus frutos. Aquí presentamos y recomendamos cuatro publicaciones que consideramos ejemplares en sus respectivos temas.

"La vida de las Luciérnagas", magnificamente ilustrada por Raquel Marín y perfectamente redactada para los más jóvenes por Virginia Ruiz, es el primer libro que recomendamos. Intencionamente se dirige a los más jovenes, pero también sirve para los no tanto en el ámbito del conocimiento de las mujeres riojanas.

"El Rioja a la luz de un Archivo familiar" es un modelo de investigación y trabajo científico sobre la vinicultura riojana de mediados del siglo XIX. Emilio Barco Royo, con todo su equipo de colaboradores, ha sabido trabajar las fuentes de una familia, para legarnos un sólido estudio que hacía falta recuperar.

Jesús Vicenta Aguirre en "Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir" sigue en su empeño de recuperar la memoria de aquellos que fueron asesinados en el golpe militar contra la República. Es un libro 'lleno de amor" de los años treinta y de hoy en siglo XXI. La emoción y los sentimientos se vivieron en el 'ayer' y se repiten en nuestros días.

Somos muchos los "Jubilados jubilosos" y por ello nos hemos emocionado con estas Historias recogidas en imágenes de Rosa y en meditados textos de María José y Javier. Enhorabuena para los autores porque somos muchos los que nos sentimos identificados con vosotros.

Disfrutemos con la lectura de todos ellos pues son modelos en distintas áreas de la cultura.