El confinamiento y las fechas más severas de la pandemia no han sido baldías ni han quedado perdidas. En el campo de la cultura se ha seguido trabajando con regularidad y ha dado sus frutos. Aquí presentamos y recomendamos cuatro publicaciones que consideramos ejemplares en sus respectivos temas.
"La vida de las Luciérnagas", magnificamente ilustrada por Raquel Marín y perfectamente redactada para los más jóvenes por Virginia Ruiz, es el primer libro que recomendamos. Intencionamente se dirige a los más jovenes, pero también sirve para los no tanto en el ámbito del conocimiento de las mujeres riojanas.
"El Rioja a la luz de un Archivo familiar" es un modelo de investigación y trabajo científico sobre la vinicultura riojana de mediados del siglo XIX. Emilio Barco Royo, con todo su equipo de colaboradores, ha sabido trabajar las fuentes de una familia, para legarnos un sólido estudio que hacía falta recuperar.
Jesús Vicenta Aguirre en "Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir" sigue en su empeño de recuperar la memoria de aquellos que fueron asesinados en el golpe militar contra la República. Es un libro 'lleno de amor" de los años treinta y de hoy en siglo XXI. La emoción y los sentimientos se vivieron en el 'ayer' y se repiten en nuestros días.
Somos muchos los "Jubilados jubilosos" y por ello nos hemos emocionado con estas Historias recogidas en imágenes de Rosa y en meditados textos de María José y Javier. Enhorabuena para los autores porque somos muchos los que nos sentimos identificados con vosotros.
Disfrutemos con la lectura de todos ellos pues son modelos en distintas áreas de la cultura.