En 1874 "se reunieron cincuenta y dos pueblos de La Rioja, a tratar de los medios de facilitar la extracción de sus cosechas de vino que cada día se aumentaban y mejorarlo"... .
Se pide: "Creyendo que sea esta la ocasión de lograr que esta Ciudad quede eximida de la sujeción a la Intendencia de Soria, y que por sí sola con todos los pueblos de Rioja forme una Intendencia separada"
Trabajaron por un lado los rupturistas doceañistas-constitucionalistas, o sea, la generación política emanada de la guerra; y por otro la colaboracionista con el régimen de Fernando VII "Sociedad Patriótica Riojana", es decir, la generación tecnocrática y economicista tradicional, en estas fechas volcada también en la orientación política administrativa.
El verano de 1820 fue muy movido, tanto en la propia Rioja, como en la Corte. Reuniones de todo tipo, redacción de 'papeles', visitas a las escribanías, viajes, ...
El peso había recaído principalmente en 'Los Amigos de la Constitución', en 'los Comisionados de los Partidos riojanos' y en la 'Diputación de Sociedad Riojana' existente en Madrid.
En el año 1920, la vida política riojana estuvo centrada en la cuestión del 'provincialismo'. "Que siendo ya muy urgente formar la representación para el Soverano Congreso haciendo la solicitud de que la Rioxa se erija en Provincia separada e independiente de las de Burgos y Soria y el nombrar Comisionados para que la presenten y hagan todas las diligencias necesarias a conseguir lo que tanto suspiran los pueblos de una conformidad"
RESTABLECIMIENTOS DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO -1833 - 1836 y 1841
Los primeros 'toreros de la tierra' nacen bajo el impulso de la creación de la 'Plaza de la Victoria'. Este es el caso de 'PERITA' y otros compañeros.
MANOLETE sumó once tardes de ruedo, y en cinco años toreó y mató 22 toros, y eso que en 1940 -también contratado- no participó por "cogida" en Valladolid.
Construida en 1863, desapareció el 9 de julio de 1914 por un fuego.
Todo esto 'casa' muy bien con lo que ocurre en nuestros días -2020 y 2021- con la pandemía de la COVID. Quizás algunos -o muchos- acudan a este tipo de 'recursos'.
En el siglo XIX se sucedieron tres invasiones. La 1ª en 1834; la 2ª en el invierno de 1854 y en el verano y gran parte del otoño de 1855; y la tercera en el año 1882. La 2ª fue la más virulenta.
La industria del espectáculo riojano en general debe mucho a Hipólito Bergasa, pero es sobre todo la pelota la que mejores recuerdos ha legado.
Fue el primer Presidente de la Asociación Nacional de Viticultores e Industrias del Vino de España y también Presidente del Sindicato de Exportadores de Vinos de La Rioja.
La ola de prosperidad finisecular llevó a la generación de sus hijos, en la primera década del siglo XX, primero fortuna, pero también una nueva forma del ver el mundo ejemplarmente cosmopolita. Así era Haro hace cien años.
No es un montaje. Es Don Práxedes Mateo Sagasta, el famoso y destacado político riojano del XIX, encadenado a un árbol. Nunca se puede decir mejor eso de ¡Viva las caenas!
Es uno de los mayores propietarios de la provincia..
SAGASTA INGINIERO Y PERIODISTA
Se escribe antes de finalizar el siglo XIX -en 1891- que se van a instalar las "redes urbanas" para "poner" los teléfonos particulares en Logroño. Pero hasta el verano de 1895 (1 de junio) no se escucha "el dígame" en estas "máquinas" en la ciudad.
Hay dos núcleos geográficos que cuentan con este medio privado de pago:
La Rioja Baja en torno a sus poblaciones más destacadas en demografía y economía; y
la "línea del Ebro" que arranca en el confín de Álava y llega hasta Logroño y su hinterland.
En ella se recogen todos los teléfonos del norte de España (Vizcaya, Álava, Navarra, Logroño, Santander, Asturias, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Burgos y Palencia) y está editada en el año 1934.
FÁBRICA DE ELECTRICIDAD 'NUEVA ELECTRA'
Tendido del servicio telefónico automático
En la página que se enlaza se mencionan brevemente las fechas de la llegada de los grandes inventos a La Rioja.
El telégrafo (1856), el ferrocarril (1863), la luz eléctrica iluminando las poblaciones (1890 - Haro), 'las imágenes en movimiento' - cine (1896), el primer carnet de conducir (1905), los primeros aeroplanos (1910) y las 'fábricas de luz'.